Publicado el

El misterio de la cripta embrujada

el-misterio-de-la-cripta-embrujada

El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza

el-misterio-de-la-cripta-embrujada


Si no habéis leído nunca a Mendoza, quizá del título deduzcáis que ésta puede ser una obra de terror o, en su defecto, de misterio. Lo cierto es que si bien sí está dotada de un poco de intriga, los que sí lo conocéis sabréis que está lejos de asustar. De hecho, es todo lo contrario. El misterio de la cripta embrujada es para reírte y deleitarte con una escritura espectacular.

El protagonista no es otro que un loco bastante lúcido que es sacado de su residencia, un sanatorio mental, para asumir el improvisado papel de detective. Todo porque el comisario Flores, conocedor de la lejana experiencia como delincuente del demente en cuestión, le propone la libertad a cambio de sus servicios para resolver un caso un tanto extraño: la enigmática desaparición de una niña interna en el colegio de monjas de San Gervasio. Un suceso que, al parecer, ya había ocurrido seis años atrás y que no acabó de resolverse satisfactoriamente.

Con su proceder impulsivo, nada predecible y repleto de violaciones a la ley, aunque no falto de justificación, este personaje conduce al lector a las más variopintas situaciones para, al final, resolver con acierto las misteriosas desapariciones y la relación que mantienen con la cripta mencionada en el título.

La acción se desarrolla con Barcelona de telón de fondo, con sus calles y locales. Con su ambiente. Pero también tintada de oscuro. Y es que, puesto que casi todos los hechos se producen durante la noche, en algún interior o bajo la lluvia, al leer da la impresión de estar en un mundo sin color, en escala de grises.

Pese a ello, como ya he dicho anteriormente, esta novela está impregnada de una notable ironía que te hace reír incluso en aquellos momentos en los que, aparentemente, no deberías. Y en este contexto, mención especial merecen los nombres. Es cierto que se mencionan pocos (¡el del mismo protagonista nos es privado!) pero los que lo hacen no tienen desperdicio… ¡Qué hartón de reír! Ya sólo mencionarlos uno se hace a la idea de cómo serán los así llamados.

El libro es además una sátira social que critica visiblemente a los más adinerados de la ciudad, la Iglesia y el poder legislativo en general de una época muy concreta en la historia de España: la transición a la Democracia. Es sorprendente leer como logra mofarse de todos ellos un cualquiera sin más ambición que la de demostrar su cordura y ganarse la libertad, contado tan sólo con su imaginación y desparpajo a la hora de hablar.

Pese a todo lo ya explicado, me arriesgaré a decir que la historia, pretenciosamente policíaca, carece de un valor excesivo: cualquier novela que se precie podría contar con el hilo argumental en ésta explicado. Por ende, si la historia no es lo que convence (y además cuenta con un final que se intuye precipitado), cualquiera de vosotros podría preguntarme qué lo hace. Sin duda alguna, os respondería que el texto en sí mismo, el cómo escribe Mendoza, lejos de la prosa sencilla que domina la novela actual española.

Utilizando como portavoz al loco que no está loco, Eduardo Mendoza hace un uso excelente de las palabras y se expresa de una manera irreprochable, con una puntuación digna de despertar la envidia de los escritores más consagrados. Con su estilo, es capaz además de inducirte a pensar en lo que él quiera sin ponerlo en duda, por muy irreal que se nos antoje. Ya puede tachar de fruta a la leche, por decir una barbaridad, que lo vamos a creer de pies juntillas. ¡Desde luego este hombre no tiene parangón!

Así pues, desde luego que os recomiendo esta obra, pero más que por la historia, ya digo, por la forma en que está escrita. Sin embargo, aunque no he leído nada más de Mendoza y no puedo asegurarlo, es posible que podáis admirar su escritura en cualquiera de sus otras novelas.


–¡Hola, tú, aquí
Cambio 16 en plan de encuesta! ¿Qué cadena de televisión estás viendo?
Todos contestaban que la primera y un excéntrico que la segunda. En uno sólo de los números a los que llamé me dijeron de malos modos:
–Ninunga –y colgaron.
«Mordiste el anzuelo, sardineta», me dije mirando el nombre de quien tan descortés había sido con nuestra prensa. Plutonio Sobobo Cuadrado, dentista.

 

Judit Rodríguez
judit@librosyliteratura.es

11 comentarios en “El misterio de la cripta embrujada

  1. Gran escritor Mendoza. En su trayectoria acumula libros desternillantes como el misterio de la cripta y otros más serios. Todos ellos muy recomendables. Este libro en cuestión os hará reir a carcajadas. Cierto es que la historia en si no tiene mucho fundamento pero la manera de contarla es excepcional. Pocos personajes tan graciosos como el protagonista me he encontrado por ahi. Desde luego os lo recomiendo. No os defraudará. Si quereis pasar un buen rato leyendo éste es vuestro escritor y éste el primer libro suyo que debeis leer.
    Judit, y todos en general, sabed que este libro es el primero de una trilogía. Si os gusta éste, no os perdais los siguientes, sobre todo el tercero:
    – El laberinto de las aceitunas.
    – La aventura del tocador de señoras. Este libro me parece el mejor de la trilogía.

    Pero si ya sabeis como se las gasta Mendoza con este personaje, aún hay más. Porque tiene otro libro con un personaje parecido pero situado en la Judea del imperio romano donde conoce ni más ni menos que a Jesús de niño: “el asombroso viaje de Pomponio Flato”. Y luego tiene otros libros ya rayando el absurdo como “Sin noticias de Gurb” y “el ultimo trayecto de Horacio Dos”. Y también tiene libros más serios como he dicho antes. A mi entender los más recomendables: “La verdad sobre el caso Savolta” y “La ciudad de los prodigios”.
    Parece claro que Mendoza me encanta. Es uno de mis preferidos. Os lo recomiendo a todos los que no lo conozcais.

    Un saludo.

  2. Este fue el último de Mendoza que me leí, y merece la pena, auqnue para reírse de verdad, prefiero “Sin noticias de Gurb”.
    Aún así, me leeré la trilogía completa

  3. ¡Vaya, Emilio! Apuesto a que si yo no he convencido con mi reseña lo has hecho tú con tu comentario 🙂

    Hace ya tiempo (¿un o dos años?), cuando salió “El asombroso viaje de Pomponio Flato” lo compré más por satisfacer mi conciencia que por puro interés. ¡Tanto me habían hablado de Mendoza…! Sin embargo, cuando empecé a leerlo me cansé enseguida. Me parece que lo dejé a las cuatro páginas. Y es raro, normalmente continuo con los libros hasta al final, aunque al principio me cueste. Supongo que me asustaría de esas frases raras, ya ni me acuerdo. Pero ahora que ya sé por dónde va Mendoza, no tardaré en recuperarlo de la estantería.

    Por otra parte, también me uno a César y te haré caso: el personaje principal de “El misterio de la cripta embrujada” me gustó mucho, así que leeré la trilogía completa.

  4. “El asombroso viaje de Pomponio Flato” es el único libro que me he leído de Mendoza, y creo que es muy bueno. Es un libro inteligente, que mezcla diferentes tipos de humor, bien estructurado y muy muy entretenido de leer.

    A mí me gustó mucho.

  5. He leído todos los libros de Mendoza, y me resulta difícil elegir uno de entre todos, pero hago la misma distinción que Emilio entre los divertidos y los serios. Pero sí os puedo decir que el primero que leí fue La ciudad de los prodigios, irremediablemente tras éste libro llegaron todos los demás. Ninguno de sus libros me ha dejado indiferente. Todos los he disfrutado mucho. Así que yo también os animo a leer a Eduardo Mendoza.

  6. Me leí El misterio de la cripta embrujada hace muchos años y la recuerdo con mucho cariño, psoteriormetne me he leido los otros dos que forman parte de la trilogía y, la verdad es que no desmerecen nada… Sin noticias de Gurb, desternillante. El viaje de Pomponio Flato, divertido e irreverente. Y acabo de empezar Tres vidas de santos, la última obra de Mendoza que me está gustando mucho… Resumen: Eduardo Mendoza, un escritor muy recomendable, con un dominio del lenguaje poco habitual en estos tiempos…

  7. no me gustan nada sus libros son aburridos y muy cansinos los odio podía cambiar de tema

  8. Hola, María Magdalena,

    Yo sólo he leído este libro de Mendoza, y la verdad es que no me pareció “aburrido”. Claro que su humor es especial, e imagino que no puede gustar a todo el mundo.

    Un saludo,

  9. yo tengo una incognita acerca del caso; quien fue el responsable de la desaparicion d elas niñas y para que?? fue lo unico q no lo capte.

    muchas gracias.

  10. hola veréis esque me e leído el libro y ahora tengo que hacer una laaaaaaaarga ficha de lectura, la tengo medio echa pero lo ue no se es cuando fue el ultimo año de edición y es de lo mas importante!!!!c si alguien lo sabe decídmelo porfa:3

    1. Hola, Camila,

      En la base de datos del ISBN (http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleFilter.do?cache=init&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es) encontrarás todas las ediciones que se han hecho de este título.
      Un saludo,
      Judit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *