DESNUDA

Reseña del libro “DESNUDA”, de Sofía Villa

Siempre andamos con eso, que decían que ya decía Sócrates, sobre que la juventud de “hoy” es provocadora, contradice a sus mayores, etc… Seguro que lo han leído en muchos sitios. Pero, eso que decía Sócrates, al igual que lo que muchos podían pensar hace cien años, o incluso anteayer, no es ni más ni menos que la función de la juventud: Empujar al mundo.

La autora de DESNUDA, de la que vengo a hablarles, Sofía Villa, Tiene 24 años, una carrera y dos masters, y creo que en la actualidad tiene más que motivos, como la gran mayoría de los jóvenes, para cuestionar, provocar o contradecir muchas de las cosas que hemos querido dejar fijadas las generaciones anteriores.

Pero, como es el caso, a lo que viene Sofía es a ofrecernos el resultado de un trabajo que ha nacido de la fusión de la escritura creativa y del periodismo. Datos, sentimiento… Y experiencia.

Veamos, tenemos una periodista y poeta, y se nota en su forma de ver, entender y reflexionar sobre las experiencias propias, y es por ello que, en DESNUDA, no teme enfrentarse a esa primera persona del singular al hablar del cuerpo de la mujer, que en definitiva en el fundamento de esta obra.

He visto en la poesía de Sofía Villa esos rastros que dejan en todos nosotros aquello que leemos y aquello de lo que nos nutrimos, así que es muy cercana a esa poesía tradicional española que nos llega directa, que transmite información y experiencia vital, pero como no podía ser de otra manera lo hace desde la modernidad y la adaptación a las nuevas formas de ver la vida.

La cultura patriarcal y judeocristiana navega por entre los versos de DESNUDA, y es inevitable que esté, porque forma parte de nosotras, de nuestra vida y también de nuestra lucha. Tengamos en cuenta, en definitiva, que está analizando desde todos los ángulos el sentimiento de la mujer por su propio cuerpo.

No es baladí que yo les cuente que Sofía se ha dedicado durante muchos años a la danza y la gimnasia rítmica, así que entiendo que ese mundo tan feminizado y en el que tan expuesto vemos el cuerpo de la mujer, generalmente jóvenes en plena transformación, ha tenido que ser su paisaje de inspiración… Y eso me hizo recordar que, como diría Pesoa, tenemos a una joven poeta que

Es una fingidora

que finge tan completamente

que hasta finge que es dolor

el dolor que en verdad siente.

Tengo que decirles, hablando lo que ya es en sí el poemario, que la editorial Platero ha hecho una bella edición de DESNUDA, con ese papel tan liso y tan blanco que tanto me gusta…, como me gustan las imágenes de Nuria Martínez y Clara Pérez que llegan a fusionarse perfectamente con los poemas, incluso entre ellas, ya que tanto la imagen de la portada, que vemos reaparecer nuevamente en el interior, como el resto de las ilustraciones, parecen trazadas para un mismo objetivo, aunque diferenciándose claramente tanto la mano como el trazo de cada artista.

Ya sabemos que la poesía no precisa de acompañamientos ni para nacer, ni para mostrarse, ni para impactar en el lector, pero un libro siempre es una obra en su conjunto, y este que les estoy presentando, yo diría que ha nacido con el propósito, como el cuerpo de la mujer, y de la propia autora, de ser querido, entendido y aceptado.

Deja un comentario