Publicado el

Dorothy debe morir, de Danielle Paige

Dorothy debe morir

Dorothy debe morirUna joven llamada Dorothy, un simpático perro que la acompaña a todos lados, un camino de baldosas amarillas, un tornado que es capaz de trasladar una casa a un mundo nuevo y unos brillantes zapatos rojos capaces de hacer magia… Es increíble que tantos elementos dispares quepan en una sola historia y que esa historia se haya convertido en una de los libros más famosos jamás escritos.

El mago de Oz, de L. Frank Baum, es una historia espectacular que nos recuerda mediante la magia y la fantasía cómo algunos valores como la verdad o el valor son imprescindibles en nuestras vidas, para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Por ello, ha dado vida a numerosas adaptaciones, tanto en la literatura, como en el teatro o el cine, con el fin de explorar nuevas formas de contar una historia que, sin saber por qué, lleva funcionando tantos años. Pero no solo la historia de este libro sino los otros relatos escritos por este autor y recreados en este mismo mundo.

Esta novela, Dorothy debe morir, es una de estas últimas adaptaciones. Aunque esta es más bien un retelling, ya que utiliza a múltiples personajes y escenarios de la novela original para construir una nueva historia, muy diferente. En esta ocasión nos encontramos a Amy, una joven del mundo real que se ve trasladada al mundo de Oz. Sin embargo, no se lo encuentra tal y como se lo imaginaba por las historias que tanto conocía, sino que ahora es un mundo lleno de oscuridad y terror.

En esta novela, como podemos ver, nada es lo que parece. El personaje principal, Amy, es una joven normal y corriente, locuaz, sincera y valiente que se encuentra ante un escenario en el que parece que todo está al revés. Las brujas están de su parte mientras que Dorothy y sus leales amigos (el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León) están en su contra. Todos los elementos del cuento original se revierten en esta nueva recreación del universo mágico, de tal forma que la protagonista, Amy, se ve envuelta en una serie de problemas al encontrarse en Oz y su persona experimenta una palpable evolución al sentirse parte de un problema que cree que debe ayudar a reflexionar. Por eso, aprende gracias a las brujas (malvadas en la historia original) a usar la magia y a luchar para plantarle cara a la nueva Dorothy y sus compinches.

La pluma de Danielle Paige, la autora de Dorothy debe morir, es sencilla pero ágil en esta innovadora novela juvenil. Me ha encantado, sobre todo, el ritmo que ha mantenido a lo largo de esta historia, ya que te mantiene pegado a sus páginas desde el principio hasta el final y sabe mantener el misterio en todo el desarrollo de la misma. Sobre todo en las escenas finales, con una sorpresa que me ha dejado con demasiadas ganas de leer su continuación, que ya ha sido publicada también por la editorial Roca: Los malvados se alzarán.

En definitiva, la primera parte de la trilogía Dorothy debe morir me ha parecido una original reinvención del universo y de los antiguos personajes que conformaban Oz. Una novela muy entretenida, con cortos capítulos que agilizan su lectura con y unos personajes de los que te encariñas desde las primeras páginas. A pesar de sus enormes diferencias con la novela original, la he disfrutado casi a partes iguales y me ha sorprendido mucho, ya que no me esperaba la disfrutaría tanto.

“Sigue el camino de baldosas amarillas y adéntrate en el nuevo y malvado mundo de Oz…”

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *