Publicado el

Imperfectos, de Cecelia Ahern

Imperfectos

ImperfectosUna sociedad dividida, con unos individuos ejerciendo su poder sobre otros. Unas normas injustamente establecidas, de cuyo cumplimiento se ocupa un cruel órgano de gobierno. Una rebelión escondida, un colectivo luchando sus derechos y por sacar la verdad a la luz. He de decir que soy una apasionada de las distopías, me encanta la forma en la que narran un mundo en el que no todo es tan diferente al mundo en el que vivimos, un futuro quizás demasiado cercano. Por eso, intento leer todas las que puedo y, en este caso, no iba a hacer una excepción.

Recuerdo que me encontré con esta casi por casualidad. Aunque ya conocía su portada en inglés y su título, debido a que fue incluido en una de las mensualidades de la caja literaria Owlcrate, no me había parado a leer su sinopsis ni me había fijado en su autora. Al ver que se trataba de una distopía y que su autora era Cecelia Ahern, autora de Posdata: te quiero o Donde termina el arcoiris, novelas que disfruté bastante, no dudé en comenzar a leerlo.

En una sociedad en la que las personas están divididas entre perfectas e imperfectas, una joven de diecisiete años llamada Celestine North, perteneciente a una familia respetable de perfectos, comete un error que puede hacerle perder todo lo que ama en su vida, así como todas sus aspiraciones. Este es el principal gancho de Imperfectos, un comienzo de saga que me ha sorprendido gratamente. Y a continuación os contaré el por qué.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es que nos presenta a unos personajes irreales, unas personas que fingen ser perfectas para encajar en un mundo en el que todos parecen vivir de las apariencias. En especial, la protagonista: una chica modelo, con unas notas ejemplares y un novio perfecto, que jamás incumple las normas y que siempre tiene miedo de hacer lo correcto por miedo a lo que piensen los demás. Pero nada es lo que parece en esta novela y la protagonista va a lograr, sin pretenderlo, que muchos de los secretos del aparente justo sistema de gobierno en el que viven vean la luz.

Es increíble la evolución que presenta este personaje, pero no quiero desvelar nada. Tan solo diré que Celestine es un personaje fuerte, desafiante y capaz de cuestionarse cosas que nadie de su entorno se había planteado jamás. Una protagonista potente y con gancho que me ha mantenido en vilo en todos y cada uno de los capítulos.

Cecelia Ahern hila muy bien las tramas de esta historia, en la cual las traiciones, los secretos y las mentiras reinan cada día entre unos personajes demasiado ciegos para darse cuenta de lo que ocurre en realidad. Una sociedad que mira hacia otro lado cuando se cometen injusticias y cuyo gobierne les aplaude por ello. Una sociedad demasiado frívola y carente de sentimientos que me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestro propio mundo. Quizás por eso la autora ha querido profundizar sobre esto en esta novela y dejar a un lado su faceta de escritora romántica.

A pesar de su ritmo lento y sus discursos a veces demasiado repetitivos, esta historia sobre el bien y el mal, sobre la fina línea que los separa y nuestra capacidad para sorprendernos a nosotros mismos, me ha parecido diferente y original. Imperfectos es un libro que invita a pensar sobre las apariencias, las injusticias, la moral humana y los errores que todos debemos cometer para aprender cada día. No puedo esperar a saber cómo continúa esta saga, ya que esta novela ha sido bastante introductoria y me ha dejado con muchísimas ganas de más.

Un comentario en “Imperfectos, de Cecelia Ahern

  1. gran reseña, muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *