Publicado el

10 recomendaciones para el día del libro infantil

10 recomendaciones para el día del libro infantil, por un jurado muy especial

libro-infantil¡Feliz día del libro infantil para todos los niños y niñas! ¡Y para los adultos, qué narices! Porque si algo tiene la literatura es que nos une a todos ¿no?. Así que después de mucho pensar, después de mucho reflexionar sobre lo que quería hablar a los que leen este blog, me he decidido a recomendar algunos de los mejores libros infantiles para que, aquellos que no tengan muy claro cuál escoger, lo tenga más sencillo y cuando vayan a nuestra librería online vayan a lo seguro. Todas y cada una de las recomendaciones vienen precedidas por un análisis pormenorizado que un jurado profesional ha hecho sobre los mismos. Ese jurado, ni más ni menos, han sido los niños con los que me cruzo cada día en mi vida y que son la alegría cuando se levantan y el quebradero de cabeza cuando se van a dormir. Pero todos y cada uno de ellos han ejercido su obligación y han elegido cuáles son los mejores libros infantiles para regalar, para sentir, y para disfrutar una y otra vez. Dense un paseo por este mundo de colores y entenderán por qué querrán llevarse a casa todos y cada uno de ellos. Se lo dice un adulto con cara de niño.

¡Feliz día del libro infantil para todos! ¡Que sus lecturas les hagan soñar!

 

Blancanieves 

Editorial: La osa menor 

Empezaremos con un clásico, pero con una visión diferente. La historia sigue siendo la misma, así que, entonces, ¿por qué gusta tanto este libro? En palabras de nuestro jurado profesional, porque les hubiera gustado ser esa niña y vivir con los enanitos. Las ilustraciones que acompañan a este cuento por todos conocido son de las más bellas que nos podemos encontrar en un cuento, y quizá sólo por eso ya merezca la pena encender una lámpara pequeña en la noche y ponernos a leer junto con los nuestros este cuento que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Y después podremos incluso preguntarle a nuestro espejo aquello de quién es la más guapa del lugar, para buscar la respuesta acertada.

Caperucita-RojaCuento y teatro: Caperucita Roja 

Editorial: Macmillan 

Parece que a nuestro jurado le gustan los cuentos clásicos, pero vistos de una forma diferente. Aquí tenemos ante nosotros uno de esos cuentos que todos conocemos, pero que nos proporciona la posibilidad de jugar con sus personajes, crear nuestra historia, y representarla en un teatro pequeño, para hacer las delicias de los pequeños. En sus palabras: me he sentido como Caperucita Roja, y el lobo es un personaje muy muy malo, pero yo he sabido como vencerlo. No hay nada más extraordinario que la posibilidad de ampliar la imaginación de los pequeños acercándoles el teatro, acercándoles el mundo de los cuentos y hacer que sean ellos los que creen un mundo nuevo, el que ellos quieran, para vivir una historia nueva cada día.

Charlie-y-la-fábrica-de-chocolateCharlie y la fábrica de chocolate: un libro pop – up 

Editorial: Combel 

El jurado ha querido que os diga lo siguiente: ¡Con este libro podéis vivir en la misma ciudad que Charlie y además tocarla! Los niños son extraordinarios, ¿verdad? Sus caras se iluminan ante una buena historia y esta lo es. ¿Y qué me decís si, además, aquello que siempre os habéis imaginado tuvierais la oportunidad de tocarlo? Una historia de siempre que ha pasado de generación a generación, pero con un toque que lo hace muy especial. En su interior, podréis encontrar la fábrica de chocolate y además, acercaos bien, os contaré un secreto: ¡uno de los billetes dorados puede ser vuestro! ¿Quién sabe?, a lo mejor tenéis la suerte de conocer los secretos que encierra la fábrica de chocolate en vuestras propias carnes.

topo-queri-saber-quien-se-habi-hecho-aquello-su-cabezaEl topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza 

Editorial: Alfaguara

¡Papá, papá, mira cómo se tira pedos el topo! Es así lectores, el jurado, por unanimidad absoluta, decidió que todo el mundo debería disfrutar de esta poderosa historia en la que los animales nos enseñan cómo defecan. Y puede que a nosotros, los mayores, nos escandalice una historia así. Pero, ¿sabéis qué? Ha sido uno de los libros con los que mejor me lo he pasado con los pequeños, con el  que las carcajadas estaban aseguradas, y con el que las lágrimas de risa aparecían en las cuencas de todo aquel niño que se acercaba a su historia. Y es que nunca tenemos que perder de vista que lo más importante, lo esencial en un día como el de hoy, es que ellos disfruten con lo que nos proponen los libros. Y con este, os lo aseguro, el jurado está encantado de hacéroslo llegar.

El PrincipitoEl principito 

Editorial: Salamandra 

Reconozco que mi mano está detrás de esta elección. El jurado lo leyó porque yo se lo propuse hace mucho tiempo, porque para sus ojos aquella historia de aventuras supuso un antes y un después. ¡Pobre principito!, me decían. Pero en sus ojos podía verse la emoción de las historias bien contadas, bien narradas, que traspasan más que el propio corazón y que se quedan grabadas en la retina para siempre. Será de las pocas historias que siempre estarán ahí, que siempre se quedarán con nosotros, por mucho tiempo que pase. Y es que puede que nadie sepa lo que es realmente la literatura infantil hasta que no haya posado sus ojos en esta historia y haya pensado que, gracias a él, siempre se sentirá un niño.

AliciaAlicia en el País de las maravillas 

Editorial: Edelvives 

No me digáis por qué, pero este ha sido elegido por la facción femenina con un fervor tal que era imposible dejarlo atrás. Quizá sea por la fuerza de sus ilustraciones, quizá porque la historia es tan alocada que los niños la entienden a la perfección, o simplemente porque la buena literatura infantil tiene ese poder de convicción que a nosotros los adultos se nos va perdiendo con el tiempo. En cualquier caso, el jurado de estas recomendaciones infantiles ha declarado que todo el mundo debería leerlo y después mirarlo, sobre todo mirarlo. Una cosa está clara: este libro te anima a soñar como ningún otro. Y de eso saben mucho ellos, los pequeños, cuando cierran los ojos y se encuentran viajando por mundos que estaban inexplorados. Al fin y al cabo, ¿quién no ha querido estar alguna vez en el País de las Maravillas?

donde-viven-los-monstruosDonde viven los monstruos 

Editorial: Alfaguara 

Otra de esas historias que se mueven a través de los tiempos y que cada vez tienen más fuerza. Quizá por sus ilustraciones, quizá por la historia, lo que está claro es que a nadie deja indiferente. Y nuestro jurado no iba a ser menos, ¿no?. Todo aquel que lo conozca, coincidirá conmigo en que hay una doble visión: la de niño que ve como alguien como ellos vive en otro mundo, y la de adulto, que entiende el por qué de esas visitas al mundo donde los monstruos habitan. Y es precisamente por ello, por el equilibrio entre las dos visiones, por lo que todo aquel que se precie un buen lector, debería tener en su estantería este libro que nos enseña, de la mejor forma, que a veces la evasión puede ser un bote salvavidas.

BandadaBandada

Editorial: Kalandraka 

Quizá para muchos de vosotros este sea un libro desconocido, aunque ya se reseñó en el blog hace un tiempo. Pero eso no es razón para que no tengáis que echarle un vistazo. Este jurado lo ha elegido porque las personas son animales, y porque lo que cuenta es algo que ya conocemos. En realidad, se trata de una visión de lo que nos puede suceder a todos si no somos capaces de echar a volar por nuestros propios medios y es uno de esos libros infantiles que te ayudan a pensar que en este vida, las personas que triunfan de verdad son aquellas que persiguen sus sueños y no los dejan de lado. Puede que, por eso, los niños disfruten tanto con él y se sientan identificados cuando uno de los pájaros extiende sus alas para seguir avanzando.

los 10 mejores juegos de siempreLos 10 mejores juegos de siempre 

Editorial: Combel 

¡A jugaaaaaaaar! Eso lo resume todo. Y es que nadie dijo que la literatura infantil sólo tuviera que ser lectura. Sino que además nos puede enseñar aquellos juegos con los que todos crecimos y que aún hoy siguen permaneciendo con nosotros. Este jurado ha decidido que este libro – juego tenía que estar aquí por las tardes que hemos pasado jugando al Parchís, a la Oca, a las Serpientes y Escaleras, y conociendo juegos de otros países que nos eran desconocidos. Porque así es el mundo de los pequeños, ¿no creéis? Todo es un juego, todo es un descubrimiento, todo es pasárselo en grande por sí solos o en nuestra compañía. ¿Por qué no unirnos a ellos?

Kipling-IlustradoKipling Ilustrado 

Editorial: Kalandraka 

Esta última recomendación nace de mi pasión por los clásicos. Y es que siempre me ha gustado enseñar a los niños, en mis sesiones de cuenta – cuentos, aquellas historias con las que crecí, aquellas historias que supusieron para mí un auténtico descubrimiento. Y es que este es el ejemplo perfecto. Ellos disfrutan con mi voz mientras les voy narrando algunas de las historias más increíbles jamás escritas, y yo me muero de satisfacción cuando ellos, después de escucharlas, lo único que piden es un ¡Otra, por favor!, a gritos, como si les hubiera descubierto el tesoro en una isla perdida.

Ahora sólo es queda disfrutar de estas recomendaciones, visitar la librería online y elegir la vuestra y después, si queréis, hacernos llegar vuestras impresiones. Aunque os lo digo desde ya, será imposible que después de cualquiera de estos libros, la vida de vuestros hijos (y de la vuestra) sea igual.

Otros libros recomendados

6 comentarios en “10 recomendaciones para el día del libro infantil

  1. ¡Estupenda selección! Muchas gracias por vuestra labor divulgativa.

    Pedro Molino

  2. Me encantó la indicación de mi hermana Elen Taruh, que vive en Paraguay. Yo actuo en Biblioteca de la Univerisad de Sao Paulo. A nosotras nos encantan las acciones de promoción de lectura para los niños. Congratulaciones.

  3. Hola!
    Me encanta este blog que acabo de descubrir y vuestra selección de libros. Tengo una peque de 17 meses y como lectora apasionada y filóloga quiero inculcarle a mi hija esta gran pasión que es la lectura. Me gustaría que me informaráis, o como podría saber, si estos libros que recomendáis tienen traducción en catalán y si sabéis algún blog interesante en esta lengua.

    Gracias!!!!

    Mireia

  4. AYUDEN AL DIA DEL LIBRO

  5. No me gusta por que no sale las recomendaciones de la caperucita roja jajjaa

  6. Os dejo este Book Tráiler para niños de un libro fantástico

    https://youtu.be/cZKVEfCKc8E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *