El morador de las tinieblas

Reseña del cómic “El morador de las tinieblas de H.P. Lovecraft”, adaptación de Gou Tanabe

El morador de las tinieblas

Nuevamente me presento aquí para hablaros de una adaptación de Gou Tanabe de una obra de H.P. Lovecraft, en esta ocasión se trata de la novela gráfica estilo manga de El morador de las tinieblas.

Escrita en 1935, fue la última historia que la mente de este autor pudo crear y forma parte de Los mitos de Cthulhu.

La editorial Planeta Cómic vuelve a ser la encargada de darnos la oportunidad de disfrutar de la versión de Gou Tanabe, y como en otros trabajos anteriores como en Las montañas de la locura o La llamada de Cthulhu, resulta ser una lectura inquietante, tenebrosa, entretenida e interesante.… Leer la reseña completa del libro "El morador de las tinieblas" “El morador de las tinieblas”

La llamada de Cthulhu

Reseña del manga “La llamada de Cthulhu”, de Gou Tanabe

La llamada de Cthulhu

Gou Tanabe es un mangata japonés (como lo llaman en algunas revistas especializadas) que tiene predilección por el terror y que ya había adaptado en este formato a H. P. Lovecraft con La sombra sobre Innsmouth. Ahora, Planeta Cómic nos trae otro de sus trabajos: La llamada de Cthulhu, un clásico de la literatura y una obra maestra del género.

La historia de La llamada de Cthulhu adaptada al manga es esencialmente la misma que vas a encontrar en la novela original, por lo que aquí lo destacable obviamente son las ilustraciones, los dibujos.… Leer la reseña completa del libro "La llamada de Cthulhu" “La llamada de Cthulhu”

Mr. Nobody 3, de Gou Tanabe

Mr. Nobody 3La buena literatura siempre nos remite a las cuestiones eternas que ocupan al ser humano, que, por orden alfabético inverso, son: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Naturalmente, la buena literatura no es tan estúpida ni presuntuosa como para proponerse hallar una respuesta satisfactoria a dichas cuestiones. La buena literatura (y disculpad la repetición, hoy se ha despertado el político mitinero que anida en mí) sabe muy bien que su misión fundamental es responder a las grandes cuestiones universales con más preguntas. Matar la certeza, cultivar la duda y, de paso, entretenernos, ¿no es eso lo que esperamos de un libro?… Leer la reseña completa del libro "Mr. Nobody 3, de Gou Tanabe" “Mr. Nobody 3, de Gou Tanabe”

Mr. Nobody 2, de Gou Tanabe

Mr. Nobody 2Dice el lugar común que, de tres hermanos, el del medio es el que se enfrenta a una infancia más difícil. Se supone que no tiene los privilegios que tiene el mayor, ni disfruta de los mimos del pequeño, que lo ha destronado. Así, se encuentra,  siempre según esta teoría, en una especie de limbo de ni fu ni fa. Los aficionados a categorizar, clasificar y denominar, que los hay, incluso han acuñado una expresión para referirse a esa triste condición: el síndrome del hijo mediano (“middle child syndrome”, ver en wikipedia).

Personalmente, esa teoría me parece absurda, y de hecho, como padre de tres hijos, creo que lo que ocurre es precisamente lo contrario.… Leer la reseña completa del libro "Mr. Nobody 2, de Gou Tanabe" “Mr. Nobody 2, de Gou Tanabe”

Mr. Nobody 1, de Gou Tanabe

Mr Nobody 1El thriller psicológico es un género muy resultón tanto en el cine como en la pequeña pantalla. No hay más que pensar en nombres como Brian de Palma, David Lynch, Amenábar o M. Night Shyamalan, por no remontarnos a Hitchcock, y nos daremos cuenta de que es además un género de lo más fructífero. Probablemente nos costaría más nombrar obras literarias que encajen claramente en él, aunque, bien mirado, podríamos remitirnos a un autor de talla de Stephen King. Pero eso sí, si tuviéramos que mencionar títulos de novelas gráficas, ese número se reduciría a la mínima expresión. Hasta ahora.… Leer la reseña completa del libro "Mr. Nobody 1, de Gou Tanabe" “Mr. Nobody 1, de Gou Tanabe”