Esperando un corazón

Reseña del libro “Esperando un corazón”, de Jorge Targui

Esperando un corazón

Hay situaciones en la vida que llegan para cambiar radicalmente nuestra percepción y todo lo que dábamos por hecho hasta entonces. Situaciones capaces de hacernos mudar la piel, reinventarnos y levantarnos tras la caída con una mejorada energía. Unos golpes son más duros que otros y no siempre se puede extraer de todo el lado bueno. Estoy muy en contra de ese buenrollismo que intentan colarnos siempre. No, a veces los golpes vienen y ya está, hay que afrontarlos de la mejor manera posible. Sin embargo, si de estos reveses que la vida nos ofrece aprendemos algo, pues mucho mejor, ¿no creéis?

De esto, precisamente, sabe mucho Jorge Targui, el autor del libro que hoy reseño. Jorge tuvo la mala fortuna de encontrarse, sin previo aviso, con uno de estos acontecimientos que te ponen contra la espada y la pared y llegan para cambiarlo todo. Un catorce de junio, a sus cuarenta y tres años, Jorge sufrió un infarto agudo de miocardio. Los médicos tuvieron que inducirle en un coma para poder estabilizarlo y salvar su vida. Permaneció ingresado durante más de dos meses en el hospital de Bellvitge, en Barcelona. Afortunadamente, Jorge pudo superar este desgraciado contratiempo y hoy puede contarnos, a través de este particular libro, sus vivencias durante su ingreso.

No creáis, no obstante, que Esperando un corazón es uno de esos testimonios que nos hablan de superación y empoderamiento. O sí, pero no del todo. Esperando un corazón es un libro diferente. En él Jorge Targui nos sumerge de lleno en la experiencia. Y cuando digo sumergir, quiero decir que nos abre el corazón y, sobre todo, la mente para mostrarnos cómo fue su tiempo de ingreso.

Antes del infarto, Jorge era un simple humano más que dedicaba prácticamente toda su vida al trabajo. Con una infancia complicada en la que la figura de una madre déspota y dañina marca un evidente trauma, el autor tuvo que aprender a buscarse la vida desde muy temprano. Afortunadamente, Jorge conoció a Nadia, con quien tuvo un hijo. Aun así, reconoce no haberles prestado toda la atención y dedicación que se merecían. Como os decía antes, estaba demasiado enfocado en su trabajo.

El infarto de miocardio, con un pronóstico no demasiado bueno, llegó para alterar su vida completamente.

Pero, como os decía, Esperando un corazón no trata de eso. En este libro, Jorge Targui nos adentra en un mundo onírico muy particular. Y es que, cuando te inducen en un coma, los sueños que se experimentan son muy fuertes y vívidos y el autor ha querido compartir con sus lectores estos momentos entre realidad y ficción en los que estuvo atrapado durante el coma. En estos sueños, Jorge emprendió viajes a otros multiversos en los que lo más inexplicable parecía ser lo más real.

Así es como el autor nos narra los distintos sueños que recuerda. Evidentemente, mi papel aquí no es contaros cada uno de ellos. Para eso tenéis a Jorge, que lo hace bastante mejor que yo. Eso sí, puedo daros unas pequeñas pinceladas de lo que vais a encontrar: calamares chinos, juegos imposibles, películas almodovarianas, dioses, circos, helicópteros, misiones imposibles, hospitales en el mar, Alejandro Magno, Guiza, mecenas y mendigos. Verdaderamente una locura, ¿no?

Y es que, si ya de por sí el mundo de los sueños puede resultar algo confuso, si encima estás en estado de coma, estas sensaciones se multiplican por mil. Eso es lo que nos cuenta Jorge Targui o, al menos, así es cómo el lo vivió. 

Esperando un corazón es una suerte de ancla lanzada al mar con el fin de asegurarse que nunca olvidará estos sueños. Una forma de entenderlos, analizarlos y fijarlos por siempre en su memoria. Una invitación, también, al lector a sumergirse en un mundo de fantasía donde es difícil distinguir la realidad de la ficción.

En estos sueños hay tanto material que ya quisieran algunos libros de fantasía. Así que, si te apasiona el mundo de los sueños y quieres dar rienda suelta a tu imaginación, Esperando un corazón es tu libro. El autor te garantiza un viaje inolvidable. 

Además, parte de los beneficios obtenidos por la compra del libro serán donados al Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y al hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

Deja un comentario