KICO Y DANI

Reseña del libro “Kico y Dani”, de Anabel García Capapey

Las cosas que ya sé cuándo me acerco a un nuevo cuento escrito por Anabel García Capapey, nuestra cuentoterapeuta de cabecera, son: Que me va a servir para algo, que va a ser Arte gráfico y literario y que, por todo eso, será un maravilloso regalo para los sentidos.

Está claro que este no iba a ser una excepción.

Es posible que alguien viese el video que grabé después de ver y leer Kico y Dani por primera vez. Es algo que solo hago en contadísimas ocasiones y por motivos muy especiales. Éste lo era.

Todos los niños, y por ende todos los seres humanos, somos especiales, cada uno por algún motivo particular. Dani, por tanto, también es especial, es más, es ¡superespecial! ya que posee unas manos y unos pies únicos, tiene algo que se llama “agenesia”.

En el video decía que estoy segura de que la mayoría iría a Google para ver de qué se trata esto de lo que estamos hablando. Pues bien, como ya habréis comprobado la agenesia tiene que ver con la diversidad de tipos de extremidades y su falta de crecimiento, de hecho existe la Asociación Española de Diferencia de Extremidades, y con este cuento, Anabel, pretende dar visibilidad y recaudar fondos para la investigación de la agenesia, pero, sobre todo, quería hablar de Dani y de lo especial que es.

Volviendo a ese improvisado video, ya os adelanto que digo mil veces la palabra “maravilloso”, porque eso era lo que me salía del alma, del corazón y del cerebro cuando lo leí. Pensaba en la cantidad de cosas de las que podríamos hablar tras la lectura de este cuento, y lo bien que lo ha ilustrado Nerea Mur. También vi que sería uno de esos cuentos que acompañará ya siempre a Anabel en sus talleres para hablar con niños, con educadores, pero también con todo tipo de adultos.

La propia autora nos pregunta en la segunda página del libro, así de entrada ¿A ti, que te hace especial? Dejando un espacio para contestar.     

 Yo no he puesto nada todavía, pero Mark Twain decía que cuando era joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no. Si no lo hubiese dicho él seguro que sería lo que habría puesto yo. Me gusta mucho esa “especialidad”.

Estos días he estado malita, tosía tanto y tan fuerte que pensaba que tenía el superpoder de despertar a Candela y a Julia, que son mis adorables vecinas, yo no quería usarlo pero era imposible, la noche era larga y mi súper tos era insuperable, así que me bajaba al salón y le daba vueltas a una cajita de música preciosa que sonaba mejor que yo cada vez que venía un golpe de tos. Mientras escuchaba la música me relajaba y la tos iba desapareciendo…

Así que he vuelto a pensar en esa pregunta ¿Qué me hace especial? Y como ahora no recuerdo si lo que os acabo de contar fue verdad o fue efecto de la fiebre, tendré que volver al autor de la historia de Tom Sawyer y decir que creo que soy especial leyendo y contando luego cosas por escrito sobre lo que leo, o sobre lo que creo que he leído.

Con esto de animar a la lectura y hablar de ella, cada vez creo que entiendo más y mejor a Anabel. Me parece que los cuentos son un material mágico con el que llegar a todos, con el que despertar la imaginación para poder vivir, mentalmente sanos y felices, y no solo sobrevivir. A la vida hay que sacarle todo su jugo.

Bueno, como os he hablado de Dani, lo suyo sería hablar ahora de Kiko, que es un adorable peluche que vive con Dani…, pero he pensado que lo mejor será que cada cual descubra a su propio Kiko una vez que conozcáis al de Dani 😉

3 comentarios en «KICO Y DANI»

Deja un comentario