Reseña del libro “Manual de supervivencia para unicornios. Testimonio de un adulto recién identificado”, de Jorge Albaladejo Pomares
Tengo que admitir, como profesora, que el sistema educativo hace aguas desde hace demasiado tiempo. Flaco favor le hacemos a los jóvenes reforma tras reforma. Flaco favor le hacemos, en general, a la inteligencia de las generaciones venideras. Por supuesto, hay muy buenos profesionales trabajando en la educación pública. Tengo compañeros maravillosos que se dejan la piel cada día en su trabajo, pero creo que, en lo referente a las necesidades especiales, nuestro sistema educativo es también un auténtico desastre. Esto es algo que sabe bien Jorge Albaladejo Pomares, autor del libro sobre el que hoy quiero hablaros.
Y es que, como podemos leer en la contraportada de Manual de supervivencia para unicornios: “A pesar del esfuerzo creciente por detectar las altas capacidades en las escuelas, entre la población general todavía queda mucho trabajo por hacer. La mayoría de adultos superdotados aún no saben que lo son”. Jorge, ingeniero y programador, no descubrió que era una persona con altas capacidades hasta casi sus 40 años. ¿No os parece increíble? Por supuesto, el camino hasta que el autor, que siempre había intuido que había algo diferente en él, no supo que lo era a ciencia cierta, no fue nada fácil. Un gran porcentaje de personas con altas capacidades se enfrentan a lo largo de su vida a muchas dificultades. Ya no solo en el terreno de las habilidades sociales y emocionales, sino en el de los estudios. Jorge fue un alumno modelo hasta que llegó a la universidad, donde fracasó estrepitosamente. Y es que, como comentaba antes, nuestro sistema educativo, desde sus inicios hasta la Universidad, no está diseñado para comprender y abarcar dentro de él a personas con necesidades educativas especiales.
En Manual de supervivencia para unicornios Jorge nos advierte: “no soy psicólogo ni psiquiatra, ni un experto al uso en el estudio de la mente”. Es por eso que este libro no es un manual técnico, sino más bien un faro para otros adultos que acaban de descubrir que son superdotados o sospechan que podrían serlo. Se trata pues de un testimonio genuino, honesto y francamente interesante del autor y de sus vivencias en tanto que superdotado.
Así, dividido en tres partes, Jorge nos ofrece en primer lugar una introducción, que sirve como acercamiento a las altas capacidades y lo que supone formar parte de este grupo. En mi opinión, tenemos bastante distorsionado este término. Tendemos a pensar que las personas superdotadas encuentran más facilidades para enfrentarse al mundo, pero nada más lejos de la realidad. Ser superdotado supone, en la mayoría de las ocasiones, rechazo, aislamiento y fracaso. El mismo autor lleva padeciendo ansiedad crónica desde los dieciocho años, depresiones y alienación en su día a día. Haber descubierto ahora sus altas capacidades ha supuesto para él encontrar esa pieza que faltaba en el puzle de su vida.
En la segunda parte, el autor nos ofrece un testimonio personal sobre cómo haber identificado sus altas capacidades ha cambiado y está cambiando su percepción del mundo y su propia historia vital. Un acercamiento indispensable al autor y su forma de entender y sentir el mundo como persona superdotada.
Y finalmente una serie de reflexiones en torno a su superdotación que le han ayudado a seguir adelante en momentos difíciles. Una especie de compendio de reflexiones y disertaciones filosóficas y vitales para hacer más fácil, o al menos más comprensible, el vivir siendo una persona superdotada.
Este Manual de supervivencia para unicornios es un testimonio honesto y sincero sobre lo que supone ser una persona con altas capacidades. Es también un refugio en el que cobijarse y encontrar calor y apoyo. Es, sin duda, ese faro al que acercarse cuando necesitamos esa luz que nos ilumine en nuestro camino, ya sea como persona con altas capacidades o como familiar o amigo de uno. Si todos leyéramos este manual tan didáctico y ameno, en el que Jorge Albaladejo se abre ante los lectores sin tapujos, nos iría bastante mejor como sociedad. Porque, al fin y al cabo, todos tenemos necesidades diferentes y saberlas identificar, arropar y acompañar en nuestras vidas es muy importante.
Por cierto, seguro que os estáis preguntando… ¿por qué unicornios? Bueno, la respuesta solo la encontraréis en las páginas de este manual y os aseguro que la explicación del autor os sorprenderá.