Los dioses analfabetos

Reseña del libro “Los dioses analfabetos”, de Manuel Espinal

Los dioses analfabetos

Hay novelas que suponen todo un viaje. Los dioses analfabetos te extiende una mano imaginaria con un billete de ida hacia lugares, tanto físicos como mentales, a los que no esperabas ir. Un libro que al abrir sus páginas te susurra, como las sirenas a Ulises, viejas melodías venidas de otros continentes y siglos. Una historia en la que quedarse a sentir y ser, por mucho que a veces duela. Sin duda, una novela con sello propio, original e inesperada la que nos regala Manuel Espinal.

Siempre me repito con este asunto, pero no puedo evitarlo.… Leer la reseña completa del libro "Los dioses analfabetos" “Los dioses analfabetos”

El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica

El secreto oculto de los Andes Siempre me ha sorprendido y, sinceramente, me da mucha pena, el poco conocimiento que tenemos de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro propio país (en mi caso España).  Por no hablar ya de la historia del otro lado del charco, tan rica en tradiciones ancestrales y folklore. Y sí, es una auténtica lástima que compartiendo el mismo idioma no seamos muchas veces conscientes de lo hermoso que supone el compartir nuestras tradiciones y aprender de las unas y las otras. Y voy a ser la primera en entonar el mea culpa, claro. No sé cuántos libros habré leído sobre el folklore de aquellos pueblos, pero siempre me van a parecer pocos.… Leer la reseña completa del libro "El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica" “El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica”

Los Dioses Alados de Ácatar, de Leslie G.

Los Dioses Alados de ÁcatarEl Bosque Azul. Un viejo amigo para mí, pues ya tuve el placer de adentrarme en sus leyendas con La princesa de Elsseria

En esta ocasión, Leslie G. ha vuelto a darme la oportunidad de leer otro de sus libros, concretamente la segunda historia que se desarrolla en este mismo universo: Los Dioses Alados de Ácatar. Y yo, como quedé enamorada de aquella criatura llamada Liah, princesa valiente y letal, no pude decirle que no a Leslie cuando me ofreció este nuevo reino plasmado en un relato.

En él conocemos a Keith, un joven hertano, natural de Herta, guerrero y luchador, que consigue formar parte de la Orden de los Guardianes.… Leer la reseña completa del libro "Los Dioses Alados de Ácatar, de Leslie G." “Los Dioses Alados de Ácatar, de Leslie G.”

La princesa de Elsseria, de Leslie G.

La princesa de ElsseriaLa novela de la que hoy os vengo a hablar está escrita por Leslie G. y es la segunda que leo de la editorial Caligrama. Y al igual que con Entre las sombras, en esta que hoy os traigo me ha vuelto a enamorar la suavidad del tacto del libro, una textura casi como de terciopelo, casi como si pudiera sentir el azul de ese bosque que protege a La princesa de Elsseria

Pero, ¿qué es Elsseria? Pues ni más ni menos que el reino del bosque azul. Un reino escondido y mágico con dos soles y un mar violeta.… Leer la reseña completa del libro "La princesa de Elsseria, de Leslie G." “La princesa de Elsseria, de Leslie G.”

Una semana de libertad, de Rubén Harrysson

una semana de libertadYa sé que estamos viviendo momentos complicados y que nadie jamás se iba a imaginar lo que este 2020 nos depararía. Precisamente por eso hoy os propongo un viaje. El sitio a mí me pilla cerca, pues solo tendría que coger el tren y en unas pocas horas ya estaría en Toledo. En cuanto al tiempo… En cuanto al tiempo, ahí sí que tendría que viajar un poco más. Y es que en esta ocasión nos vamos ni más ni menos que al siglo XIII, plena época medieval. Ya os habréis imaginado que estamos ante una novela histórica, y estáis en lo cierto.… Leer la reseña completa del libro "Una semana de libertad, de Rubén Harrysson" “Una semana de libertad, de Rubén Harrysson”

Entre las sombras, de Iris A. Gracia

Entre las sombrasUno de los privilegios de pertenecer a este blog es poder tener acceso a libros que, de otra forma, no tendría el placer de conocer. Entre las sombras, de Iris A. Gracia, es uno de ellos.

Cuando un escritor nos invita directamente a que leamos su obra, siempre me genera mucha curiosidad y suelo darle la oportunidad por dos motivos: porque suelen ser jóvenes promesas y por el esfuerzo que les supone. No saben si su novela gustará o no, si realmente les vamos a conceder ese minuto para pensar si merece la pena leer su libro. Porque no son superventas, no son autores conocidos.Leer la reseña completa del libro "Entre las sombras, de Iris A. Gracia" “Entre las sombras, de Iris A. Gracia”

Perderlo todo, de Fernando Gómez Recio

Una de las preguntas que siempre me hace la gente cuando digo que estudié Derecho es: ¿Defenderías a alguien que sabes que es culpable? Al principio, durante la carrera y el tiempo que estuve trabajando para un despacho de abogados, la respuesta era un rotundo sí. Y siempre terminaba explicando eso de que todo el mundo tiene derecho a una defensa y a un juicio justo y demás principios procesales que, en fin, a nadie fuera de este mundo interesa. Porque nadie los comprende. O no los quiere comprender.

Y es que es muy complicado pensar que una persona que ha matado a otra tenga algún derecho en esta vida.… Leer la reseña completa del libro "Perderlo todo, de Fernando Gómez Recio" “Perderlo todo, de Fernando Gómez Recio”

Oscuro amanecer en Berlín, de Joaquín Rodríguez

oscuro amanecer en BerlínVoy a empezar esta reseña con una apreciación especial al autor. Escribir me parece algo muy complejo. Sentarse delante de un teclado y decir «voy a contar algo, y voy a invertir muchas horas de mi vida para que alguien lea una idea que he tenido» es de ser un valiente. Y todavía más cuando la temática es algo sobre lo que se ha escrito muchísimo, ya que hay que demostrar que tu idea es original y que no se parece a nada que otra persona pueda aportar. Me estoy agobiando solo con pensarlo, y eso que yo en mis ratos libres también me dedico a eso de crear historias.… Leer la reseña completa del libro "Oscuro amanecer en Berlín, de Joaquín Rodríguez" “Oscuro amanecer en Berlín, de Joaquín Rodríguez”

Semillas de amapolas, de Sonia Oval

semillas de amapolasHay dos palabras que me hacen leer un libro sí o sí: realismo mágico. Por esas palabras escogí Una sonata de verano y El retratista de los niños muertos, y gracias a esas dos palabras descubrí en Instagram una foto de la novela Semillas de amapolas y a su autora, la tinerfeña Sonia Oval.

Enseguida quise saber más de ese título tan sugerente. No solo era realismo mágico, también una saga familiar, otro de los géneros que más me atraen a la hora de elegir nueva lectura. Y en cuanto leí la primera página y vi la prosa preciosista de Sonia Oval, ya no tuve dudas: ¡Semillas de amapolas tenía todos los elementos para encantarme!… Leer la reseña completa del libro "Semillas de amapolas, de Sonia Oval" “Semillas de amapolas, de Sonia Oval”

Trompetas de Paladio, de Albert Siré

No soy mucho de pensar en el futuro. No soy una persona que tenga una idea sobre lo que pueda pasar dentro de unos años. No intento averiguar si los coches volarán o si, directamente, una bomba nuclear acabará por arrasarnos a todos un día de estos. Y creo que me ocurre esto porque los años van pasando y todas las cosas que me prometieron los libros y las películas de ciencia ficción se han quedado en meras teorías. Ni coches voladores, ni máquinas del tiempo, ni máquinas para teletransportarse. Que sepamos.

Por eso no me preocupo por pensar cómo viviremos dentro de unos años.… Leer la reseña completa del libro "Trompetas de Paladio, de Albert Siré" “Trompetas de Paladio, de Albert Siré”

Circo, la troupe del bosque marchito, de J. J. Tapia Menéndez

Circo la troupe del bosque marchitoTengo una amiga que adora la película Big Fish, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Ewan McGregor. De verdad que le encanta. Se puede pasar horas hablando de ella. Y yo no termino de entenderlo. A ver, está bien, pero ya. Ella dice que tiene un aura circense que hace que se teletransporte y yo no entendía a qué se refería hasta que no he leído la novela de la que vengo a hablaros hoy.

Se trata de Circo, la troupe del bosque marchito, escrito por J. J.  Tapia Menéndez. Lo primero que llama la atención de este libro es su portada: en ella podemos ver un montón de personajes muy diferentes entre sí.… Leer la reseña completa del libro "Circo, la troupe del bosque marchito, de J. J. Tapia Menéndez" “Circo, la troupe del bosque marchito, de J. J. Tapia Menéndez”

Videorreseña: Shanti y el mandala mágico, de F.T. Camargo

Si me preguntas por mis aficiones, te diré que básicamente (aunque tengo alguna más) todo se reduce a tres: leer, escribir y viajar. Y todas ellas están tremendamente relacionadas: leo para viajar a mundos inventados por otros, escribo para viajar a mis propios mundos y viajo porque es lo que más me llena en este mundo.

Me gusta aprender cosas nuevas constantemente, sobre todo si se trata de culturas distantes a la mía. Me parece algo fascinante preocuparse por saber cómo viven en otras culturas, cómo son, cómo ha sido su historia… y, aunque la mejor manera para hacerlo es viviendo la experiencia en mi propia piel, siempre agradezco que lleguen a mi vida libros como Shanti y el mandala mágico para poder seguir viajando aunque sea a través del papel.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Shanti y el mandala mágico, de F.T. Camargo" “Videorreseña: Shanti y el mandala mágico, de F.T. Camargo”