Publicado el

Shanti y el mandala mágico, de F.T. Camargo

Shanti y el mandala mágico

Shanti y el mandala mágicoReconozco que soy una chica con muchas aficiones. Si me preguntas qué hago en mi tiempo libre la respuesta puede ser muy variada dependiendo del momento en que formules esa cuestión. Pero si me preguntas qué es lo que haría toda mi vida sin cansarme y a lo que no podría renunciar jamás, te contestaría: “leer, escribir y viajar”. Con esas tres cosas yo ya soy feliz.

Creo que esas tres aficiones están estrechamente relacionadas, ya que leer y escribir son en sí una forma de viajar. En el primer caso, a mundos inventados por otros y, en el segundo, a lugares que solamente yo puedo imaginar. Sea como sea, de lo que se trata es de conocer cosas nuevas, de descubrir.  Y precisamente por eso amo la lectura. Leer me lleva a lugares increíbles y me enseña cosas que, quedándose en mi mente más o menos tiempo, me resultan verdaderamente interesantes. Por eso, cuando cojo un libro como Shanti y el mandala mágico doy las gracias porque mi madre me hubiera inculcado la lectura desde bien pequeña. Porque, si no puedo viajar, al menos puedo leer y aprender de esta forma cosas fascinantes.

Este libro, escrito por F.T. Camargo, tiene como marco principal una historia de aventuras donde la magia negra juega un gran papel. Shanti, la protagonista de la novela, tiene una visión donde descubre que ella tiene un pasado muy antiguo y que es la única que puede vencer la guerra que se avecina. Para ello, tendrá que reunir a varios chicos de todas las partes del mundo para crear dos alianzas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur. Una vez formadas las alianzas, todos juntos tendrán que buscar un objeto misterioso que será lo que les llevé a vencer esa batalla contra la oscuridad.

Esta es la presentación esencial de la novela, editada por Caligrama, que ha ganado numerosos premios a nivel internacional. Y no es de extrañar, porque F.T. Camargo nos trae una historia muy original mediante la cual tendremos la oportunidad de conocer las culturas de muchos países diferentes. Los protagonistas nos contarán un poco de su vida y nos ayudarán a entender por qué son útiles en la búsqueda del objeto misterioso.

Tiendo a ser muy sincera en mis reseñas y, en esta ocasión, no iba a ser menos, así que tengo que decir que, para mi gusto, la presentación de los personajes ha sido un poco excesiva. Me explico: el principio del libro está compuesto por varios capítulos en los que se introduce a cada uno de los personajes que después formará la alianza. Poco a poco, el autor nos cuenta sus historias detallando muy bien el contexto del que vienen. Al ser muchos los protagonistas que afrontarán la batalla junto a Shanti, estas presentaciones duran más de lo que a mí me gustaría, ya que hasta más o menos la mitad del libro no comienzan a juntarse para luchar contra los magos oscuros. Por supuesto, si eres una persona a la que le gustan los libros descriptivos y que se tomen su tiempo en contextualizar y poner al lector en situación, esto te encantará. Ojalá fuera mi caso, de verdad, porque hubiera disfrutado todavía más de lo que lo he hecho.

Pero dejemos de centrarnos en los puntos menos positivos y vamos a hablar de la narración, ya que hay que destacarla especialmente. El autor tiene un lenguaje ágil en el que intercala muchísimos diálogos, lo que facilita mucho su lectura. Me ha gustado mucho su narrativa y su estilo. Precisamente eso ha hecho que pudiera leer cantidad de capítulos seguidos sin cansarme y sin darme casi ni cuenta. Y, aunque antes decía que las descripciones de los personajes quizás sean excesivas para mi gusto, tengo que decir que gracias a eso podemos descubrir la gran labor de investigación que ha hecho el autor. Si yo hubiera escrito este libro lo que más me hubiera costado habría sido informarme de todas las culturas que están implicadas en la historia. Cada personaje viene de una parte diferente del mundo, lo que supone que cada uno tiene su forma de ser, su historia, su cultura, su entorno… y F.T. Camargo, gracias a sus descripciones, nos deja claro que la labor de investigación que ha hecho es magnífica. Sí, puede sonar contradictorio: “pero, ¿te gustan o no te gustan las descripciones?”. Ya, vale. En realidad es muy sencillo, ya que he pasado por dos fases en esta lectura: mientras leía el libro y después de hacerlo. Mientras lo leía, las descripciones me estorbaban un poco, pero después he entendido que eran necesarias para que la historia fuera redonda. Ahí tenéis mi impresión, dos caras de una misma moneda.

Shanti y el mandala mágico te gustará si te gustan las novelas de aventuras en las que los protagonistas tienen que descubrir de qué son capaces, ya que ni ellos mismos lo saben en un principio. Me ha recordado un poco a Endgame por la estructura de los personajes y la narración que, si la tenemos que comparar con un videojuego, correspondería a un juego de plataformas. Leer este libro es como ir pasando pantallas, hasta que al final te encuentras al malo malísimo al que hay que derrotar. La diferencia entre Endgame y este libro es que del primero lo leería ninguna parte más (a pesar de que ya están publicados los dos siguientes tomos) y, en cambio, del segundo no me importaría continuar la historia. Y eso es decir mucho.

Sin duda, leer es mi segunda forma favorita de viajar. Así que cuando cojo un libro como el que os traigo hoy, no puedo hacer más que sentarme en mi sillón, relajarme y dejarme llevar a donde el autor quiera guiarme.

2 comentarios en “Shanti y el mandala mágico, de F.T. Camargo

  1. Gracias por tu comentario. Muy buen análisis. Todo un placer.

    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar la reseña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *