Publicado el

El espectacular Spiderman, de Paul Jenkins

espectacular spiderman

espectacular spidermanSe dice entre los aficionados al cómic, que de pequeños somos de Superman, de adolescentes de Spiderman y de adultos de Batman. Me parece una definición casi canónica ya que refleja muy bien el conjunto de valores que atesoran cada una de las series de superhéroes. No obstante, hay que reconocer que, aunque la actualidad cinematográfica esté actualmente
saturada del binomio Batman-Superman, si hay un superhéroe que ha gozado de las simpatías de grandes y pequeños durante décadas, este es Spiderman. En esta ocasión hablaremos de una de las series “estrella” del superhéroe recopilada por Marvel para concentrar toda la obra de Paul Jenkins a los mandos del guión del trepamuros: El Espectacular Spiderman Integral.

Hubo un tiempo en el que Spiderman perdió el atractivo que tenía para los lectores en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. En los noventa y los dos mil, las historias de Spidey se tornaron oscuras e intrascendentes. No nos llevaban a ninguna parte. Una sobresaturación de títulos, series, miniseries, entregas mensuales, quincenales y trimestrales copaban las baldas de los kioscos. De repente todo se redujo a dos series principales y una secundaria pero la cosa no mejoró ni un ápice. Fue entonces cuando apareció Paul Jenkins.

El cambio de la serie de “Peter Parker” a “Espectacular Spiderman” fue algo más testimonial que otra cosa. O eso parecía a primera vista. Sin embargo, era mucho más que un mero retoque superficial en la maquetación del título. Jenkins le dio a la saga un enfoque muy distinto del que venía empleando en “Peter Parker”. En dicho cómic, Jenkins abordó a Spiderman desde lo más profundo de su psique, enfrentándolo contra villanos que representaban más peligro para la integridad mental del personaje, que para su integridad física. Jenkins ha dado a Spiderman una dimensión mucho más psicológica que pone en primera línea varios dilemas morales y unos esquemas de comportamiento que antes no habíamos visto. Los enfrentamientos finales contra el Duende Verde, así lo demuestran. Sin duda, la función del villano en todas las historias era la de hacer pensar en la función que cumplía el héroe en toda la historia. Situaciones casi inéditas para Spiderman en las que veíamos un claro desarrollo mental en el personaje del trepamuros.

Con el paso a “Espectacular”, Jenkins cambió también el enfoque y, acompañado por el dibujante Humberto Ramos, decidió que cada arco argumental presentaría a un villano clásico, como si hubiéramos vuelto a los viejos tiempos en los que Spiderman se enfrentaba a un enemigo diferente cada pocos meses haciendo las delicias de los seguidores más nostálgicos. Es cierto que cuesta hacerse al nuevo aspecto de Peter Parker sin la máscara pero queda sobradamente compensada con los dibujos del nuevo aspecto de Spiderman.

Los capítulos de Hambre, con un espectacular Veneno que abre la serie o el capitulo en el que aparecen Nick Furia y el Capitán América son sensacionales. Episodios auto conclusivos con villano destacado y con dibujos de una expresividad máxima acompañan a la regeneración del entorno de Parker, incluyendo su relación con MJ.

Hay una entrevista a Jenkins que refleja muy bien cómo éste ahonda en la dimensión psicológica de los personajes.” Para mí, el Doctor Octopus es Ted Bundy. Es egoísta. Es un sociópata. Puedes entender la naturaleza del heroísmo al explorar a todos estos villanos. El Doctor Octopus es tan inteligente como Peter, pero es un tipo que escogió el camino fácil”. Como se ve, el guionista utiliza a Octopus para hacer hincapié en la relación que éste mantiene con Spiderman y apuntala toda esta estructura profundizando en el pasado de Otto Octavius.

Creo que la incursión del guionista inglés en la franquicia arácnida ha sido muy positiva. La estancia de Jenkins ha devuelto a Peter Parker su humanidad y su entorno mientras se reivindicaba a los villanos tradicionales. En definitiva, un tomo que aglutina todo este proceso de cambio y que coloca a Spiderman de nuevo en el alféizar para saltar de fachada en fachada y volver a hacer las delicias de todos los fans.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *