Publicado el

La muerte del Capitán América, de Ed Brubaker

capiLa verdad es que es de agradecer lo que está haciendo Marvel con las antiguas ediciones de los comics de superhéroes clásicos. En este caso, “Marvel Integral” aglutina unas cuantas historias completas del Capitán América, con una edición exquisita. Desde este ejemplar de La muerte del Capitán América y pasando por Civil War, este Marvel Integral nos da una idea general de los hitos más relevantes que han tenido lugar en la vida del Capi.

No voy a tener miedo de hacer ningún spoiler porque la portada es bastante explícita. La muerte del Capitán América. Y claro, al no conocer la historia, yo pensaba que iba a encontrarme con un tomo de aventuras que termina como anuncia el título, pero no. Lo que hace Ed Brubaker, es algo tan original como matar al Capi en las primeras páginas, para después contarnos cómo afecta esto al resto de personajes y terminar en todo lo alto después de un par de giros magistrales.


Creo que no exagero si al decir que La muerte del Capitán América está a la misma altura que historias como Civil War. Son este tipo de historias las que han elevado a Marvel (Panini Comics en España) a una escala superior. No obstante, la muerte del Capi ha sido, sin duda, la noticia con más impacto desde el anuncio de la muerte de Superman. Algo que colapsó el Universo Marvel y que acaparó los medios especializados con más de setecientas menciones en la misma semana del estreno del número.

Los personajes de la historia son sensacionales: el Doctor Fausto, Cráneo Rojo, Soldado de Invierno, Sharon Carter, Iron Man, Zola… Un conjunto de personajes en el que cada uno cumple una función específica en el desarrollo de la trama. Una trama salpicada de “flashbacks” que hacen que esté teñida de cierta aura de nostalgia. Esto es, en gran medida, mérito del dibujante Steve Epting quien no supo hasta el último momento que iba a trabajar con Brubaker y que tuvo la suerte de disfrutar de una línea de pensamiento acerca del capitán América muy afín a lo que Ed quería transmitir.

Hay que destacar en esta serie a su “Supervillano”: Cráneo Rojo. Una de las cosas más interesantes de su papel en esta historia es que si miras a otros iconos de supervillano como Dr. Muerte o Magneto, tienen un porte y una solera que transmiten cierto respeto por sus némesis. Por ejemplo, si mataran a Xabier, Magneto lamentaría la pérdida, pero no sucede esto con Cráneo Rojo. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que Cráneo Rojo es el único supervillano importante que es, básicamente, un tipo maligno en sí mismo. No está loco. Simplemente es un personaje fascista, nihilista, anárquico y malvado que saca las peores facetas de cada situación.

Como dijo el mismo Ed Brubaker:

“Mientras Magneto y el Dr. Muerte tendrían momentos de redención, Cráneo Rojo tocaría feliz el arpa mientras Estados Unidos arde.”

Pero Brubaker va un paso más allá y le da muchísimo protagonismo a una nueva supervillana: la hija de Cráneo Rojo: Pecado. Un personaje que sin duda nos va dar muchísimas sorpresas en adelante.

En definitiva, La muerte del Capitán América está alejada de trucos publicitarios y es una historia de las imprescindibles del Capi. Fundacional y hasta seminal. Profundiza en conceptos psicológicos de algunos de los personajes y planta una semilla con la que dará de comer a futuras generaciones. Si has leído la reseña hasta aquí es porque, como yo, eres un fan absoluto del universo Marvel. Si este es tu caso, no puedes perderte este clásico de Marvel en una edición de lujo. ¡Corre a por él, antes de que se agote!

Gorka Rojo (@gorka_rojo)

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *