Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend


¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser

Por fin en mis manos el deseado regreso del equipazo del género negro en cómic Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser con su potente serie Kill or be Killed 2. Y como en su primera entrega, no decepciona. Podría hacer una larga introducción en la que dé vueltas por poblado antes de meterme de lleno en el argumento y análisis del cómic, pero este género de historieta no pide rodeos, exige ir al grano. Entre otras cosas porque en las primeras páginas ya le saltan a un fulano la tapa de los sesos. La violencia y la decadencia urbana en la que se desarrolla la acción va en aumento, mostrando los más bajos fondos de la sociedad que, literal y figuradamente, ahoga al protagonista de esta historia.… Leer la reseña completa del libro "Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser" “Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser”

Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips

He encontrado una vieja cinta de casete TDK olvidada en un cajón. Todavía se lee el título que escribí en la pegatina: «Héroes». Ya no tengo pletina en el equipo de música para escuchar las casete, pero creo recordar algunas de las canciones que en ella grabé. Era cuando dábamos a las canciones un poder mayor porque creíamos que lo significaban todo, cuando las intentábamos atrapar y conservar eternamente en una vieja cinta para que no se perdieran nunca. Unas cuantas canciones que escribieron y compusieron mis héroes de entonces y que hoy tienen un sabor de fábula, de algo mítico estancado en el tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips" “Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips”

The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser

The fade outLos Ángeles, 1948. Sobre la colina del Monte Lee luce esplendoroso el letrero de Hollywood. Son tiempos en los que brillaban en igual intensidad las estrellas del cielo y las estrellas que salían en las películas. Las carteleras del cine era una constelación en sí misma; James Stewart, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Humphrey Bogart o Judy Garland iluminaban las calles de una ciudad rebosante de glamour y exquisitez. Por aquel entonces, películas como La soga, de Hitchcock, Cayo Largo, La ciudad desnuda o Juana de Arco se proyectaban en los cines de la ciudad creadora de sueños. Hollywood, la «Meca del cine».… Leer la reseña completa del libro "The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser" “The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser”

Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Kill or be killedNo me voy a andar por las ramas con la introducción de la reseña: en este cómic el prota se suicida. No hay miramientos. Una noche en la que ya no aguanta más se sube a la azotea, mira los edificios de la ciudad y se lanza seis pisos abajo. Oye, si el tipo ha decidido acabar así con su vida, ¿quién soy yo para juzgar o pedirle cuentas por lo que ha hecho? La historia nos la han presentado así y así la tenemos que leer. Hay que aceptarlo. Además, el suicidio es solo el punto de arranque que mueve la acción del argumento; todo se subordina a esa noche que decidió lanzarse al vacío.… Leer la reseña completa del libro "Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips" “Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips”

Batman. Sin miedo, de Ed Brubaker

batman sin miedoTenía ganas de volver a encontrarme con el Caballero Oscuro. Hacía ya bastante que no sabía nada de él y me tenía preocupado. Ni una llamada, ni un mail, ni un triste whatsapp con algún ridículo emoticono de un murciélago alicaído y bocabajo (que no es lo mismo…) Y Jim, lo mismo. No tenía ni idea de por donde se metía nuestro común y siempre triste amigo.

Hasta que un buen día recibo por mensajería un paquete de un tal Wayne, sin dirección y con una tarjetita que dice “Sé que lo estabas esperando”. Y bueno, sí, lo estaba esperando, pero esas no son formas, don Murciélago.… Leer la reseña completa del libro "Batman. Sin miedo, de Ed Brubaker" “Batman. Sin miedo, de Ed Brubaker”

La muerte del Capitán América, de Ed Brubaker

capiLa verdad es que es de agradecer lo que está haciendo Marvel con las antiguas ediciones de los comics de superhéroes clásicos. En este caso, “Marvel Integral” aglutina unas cuantas historias completas del Capitán América, con una edición exquisita. Desde este ejemplar de La muerte del Capitán América y pasando por Civil War, este Marvel Integral nos da una idea general de los hitos más relevantes que han tenido lugar en la vida del Capi.

No voy a tener miedo de hacer ningún spoiler porque la portada es bastante explícita. La muerte del Capitán América. Y claro, al no conocer la historia, yo pensaba que iba a encontrarme con un tomo de aventuras que termina como anuncia el título, pero no.… Leer la reseña completa del libro "La muerte del Capitán América, de Ed Brubaker" “La muerte del Capitán América, de Ed Brubaker”

Gotham Central 4: Corrigan

“Gotham Central 4: Corrigan”, de Brubaker y otros

corrigan

Bueno. Pues con este cuarto tomo se acabó lo que se daba. Adiós, Gotham Central, pero adiós por la puerta grande. Va a ser una despedida dura y va a ser muy difícil encontrar otra colección que integre tan bien a ciudadanos corrientes y molientes, en concreto policías, con el universo gothamita de Batman y sus villanos, o, al menos, una que tenga un tratamiento tan correcto y realista que pueda convencer a los lectores que poco amigos de los personajes con capa. Va a ser duro, repito, pero habrá que superarlo. Siempre lo hacemos,  ¿verdad?… Leer la reseña completa del libro "Gotham Central 4: Corrigan" “Gotham Central 4: Corrigan”

Gotham Central 3: De patrulla por el infierno

“Gotham Central 3: De patrulla por el infierno”, de Ed Brubaker

de patrulla por el infierno

Hace poco comentaba el segundo tomo de Gotham Central 2, Payasos y lunáticos, y ya tenemos aquí el tercero y penúltimo, De patrulla por el infierno.

Poco puedo añadir a la colección de bondades ya referidas en su día y sí cabe hacer un aviso: aunque en la portada se vea a Batman saltando hacia uno de los monstruos-villanos habituales de Gotham, no hagáis caso. La esencia sigue siendo, como ya comenté, puro género negro y no hay peleas entre murciélago y villano (al menos no puede considerarse así a las cuatro viñetas contadas que se dedican a dicho enfrentamiento).… Leer la reseña completa del libro "Gotham Central 3: De patrulla por el infierno" “Gotham Central 3: De patrulla por el infierno”

Gotham Central 2: Payasos y lunáticos

“Gotham Central 2: Payasos y lunáticos”, de Ed Brubaker y Greg Rucka

payasos y lunaticos

Ser policía no es tarea fácil. Todos lo sabemos, no por experiencia propia, sino por la multitud de filmes, novelas o series de televisión que hemos mamado. Y si ser policía no es fácil en ninguna ciudad, en Gotham, la ciudad del Caballero Oscuro, infierno para muchos de sus habitantes y antítesis de la luminosa Metrópolis de Superman, es casi una misión imposible.

Porque si bien es cierto que aparte de afrontar los crímenes “normales” de cualquier ciudad, la Unidad de Crímenes Mayores también debe enfrentarse a los monstruos y villanos del universo de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Gotham Central 2: Payasos y lunáticos" “Gotham Central 2: Payasos y lunáticos”