Publicado el

El aniversario, de Imma Monsó

el-aniversarioTítulo: El aniversario
Autora: Imma Monsó
Editorial: Destino
Páginas: 254
ISBN: 9788423350940

Me gusta ir en coche con mi marido. Viajar en un vehículo con personas menos cercanas te obliga a conversar, y no es que eso me disguste, además de leer, una de las cosas que más aprecio es una buena conversación, incluso prefiero una mala conversación que un mal libro, pero viajar en silencio ha estimulado siempre mi imaginación, me ayuda a concentrarme, a pensar y reflexionar.

“Ya van tres semanas. Tres semanas sin dirigirse la palabra. Tres semanas sin siquiera saludarse. Circulan ahora en silencio, muy conscientes de que el primero que diga cualquier cosa iniciará una etapa nueva en la relación de pareja larga, una relación que empezó hace ya más de veinticinco años, y que, tal vez, haya llegado el momento de liquidar. …”

Así empieza este curioso … iba a decir “thriller”, pero tal como recomienda la RAE he decidido volver a utilizar las palabras de toda la vida, así que recupero el sentido puro del “suspense”, que es lo que la autora nos ofrece a lo largo de toda esta novela que no veremos realmente descifrada hasta no llegar al final.

Un pareja que ya ha traspaso el umbral de las bodas de plata, y con los hijos viviendo de forma independiente, serán los protagonista que nos acompañarán a lo largo de toda esta historia. Aquellos que tenemos hijos sabemos lo que llenan nuestras vidas, así que habrá que imaginar el vacío que queda cuando desaparecen, físicamente, de nuestro entorno. Ellos lo detectan y lo viven como una crisis de pareja. Y deberán poner a prueba toda su imaginación para retomar aquello que nunca llegó a ser, las historias que nunca se contaron y ese pasado que nunca se comparte del todo.

Es el primer libro de la autora al que me acerco y he de decir que si bien en las primeras diez páginas me había atrapado con el argumento, algo me hacía estar a la expectativa del discurrir de la obra, pues la repetición inicial de la palabra “vívida” en más ocasiones de las deseadas, y necesarias, me hicieron prestar una mayor atención al resto de la primera parte del libro. Desaparecida la palabra en cuestión hasta casi el final de la obra me relajó y me hizo disfrutar de la lectura. (No descarto que sea un problema de traducción o que la palabra vívida nunca me haya seducido para jugar con ella).

Es esta una novela que en definitiva se convierte en un canto a la literatura, a lo que la construcción de historias puede hacer en nuestra y con nuestras vidas.

A lo largo de la historia hemos visto como muchas infancias desastrosas han sido salvadas y remontan gracias al despertar de la imaginación de chavales que, por alguna razón, había tenido contacto con alguna gran obra literaria.

Es literatura que sale de la vida que salió de la propia literatura. Es una reflexión complicada. Lo sé. Pero ya verán como la lectura de este libro les puede llevar por extraños derroteros.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

2 comentarios en “El aniversario, de Imma Monsó

  1. Extraños derroteros con ese aire de suspense vienen muy bien para las vacaciones que cada vez más vemos que ¡por fin! llegan, y encima, con estos personajes que al menos en mi caso (y en el tuyo, jeje, jovencita) se encuentran exactamente en la misma etapa en la que ahora estamos, jajaja.
    Tomo nota, querida 😀

    1. Sí, sin duda un libro muy de noche de verano, Icíar!! Los personajes, como nosotras, jovencillos, llenos de vida y de literatura 😉 El suspense se mantiene bien y la lectura se hace agradable. Todo tuyo! jajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *