Los supervivientes

Reseña del libro “Los supervivientes”, de Alex Schulman

Los supervivientes

Benjamin, Pierre y Nils se disponen a emprender el que será sin lugar a dudas el viaje más importante de sus vidas, un viaje que les trasladará al pasado, a su infancia, a la finca donde se encuentra la cabaña junto al lago, donde hace veinte años ocurrió aquello a lo que ninguno de los tres ha puesto voz ni nombre pero que los cambió irremisiblemente, igual que cambió el transcurso de sus vidas. Ahora vuelven otra vez, regresan con mamá en una urna, dispuestos a cumplir con su última voluntad y a buscar respuesta a ese interrogante que lleva persiguiéndoles durante décadas: ¿qué sucedió aquel día de verano en el que todo se rompió en pedazos?… Leer la reseña completa del libro "Los supervivientes" “Los supervivientes”

Quédate más tiempo

Reseña del libro “Quédate más tiempo”, de David Viñas Piquer

quédate más tiempo

Cuando supe que Quédate más tiempo iba de profesor de literatura que decide escribir una novela sobre su madre cuando le diagnostican alzhéimer, quise leerla. He tenido un par de experiencias similares y es un tema que me afecta especialmente. Lo que no me imaginaba es que me iba a gustar tantísimo.

David Viñas Piquer, el autor, juega a la ambigüedad a lo largo de toda la novela: ¿es pura ficción o está relatando la enfermedad de su madre y cómo lo están viviendo todos con ella? Me cuesta creer que no sea lo segundo, porque Quédate más tiempo es una de esas novelas que tienen alma.… Leer la reseña completa del libro "Quédate más tiempo" “Quédate más tiempo”

Un zoo en el fin del mundo

Reseña del libro “Un zoo en el fin del mundo”, de Ma Boyong

Un zoo en el fin delmundo
Portada de “Un zoo en el fin del mundo”, Ediciones Destino, 2022

Érase una vez un misionero estadounidense que queriendo ir a China desde que de niño leyó las aventuras de Marco Polo, pudo lograr su sueño cuando lo invitaron a predicar allí la palabra de Dios. Lo que nunca imaginó es que lo haría acompañado de un léon, una elefanta, dos cebras, cinco babuinos, una pitón y un periquito, así podemos resumir brevemente el argumento de Un zoo en el fin del mundo (Ediciones Destino, 2022).… Leer la reseña completa del libro "Un zoo en el fin del mundo" “Un zoo en el fin del mundo”

Lo que la marea esconde

Reseña del libro “Lo que la marea esconde”, de María Oruña

Lo que la marea esconde

“Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. Pero si ese dolor lo dejas entero dentro, si permites que se pudra, te transformarás en un monstruo.”

Creo que María Oruña es de esas autoras que no decepcionan. De esas que, leas lo que leas, tienes la certeza de que merecerá la pena. De que te conducirá a una historia que te atrapará, te sorprenderá y te hará reencontrarte contigo mismo, sobre todo con esas partes que ignoras (consciente o inconscientemente) que puedan estar dentro de ti.… Leer la reseña completa del libro "Lo que la marea esconde" “Lo que la marea esconde”

las brujas, de celso castro

las brujasHoy quiero confesar y confieso que, en la actualidad, solo hay cuatro autores nacionales (no cinco, ni tres, si no cuatro) a los que suelo leer con cierta asiduidad. Cuatro. Ahora ya puede usted llamarme esnob, endofóbico y tío feo y tal que igual hasta le doy la razón, pues no me gusta nada discutir y mucho menos con los amigos. No obstante, diré una única cosa en mi legítima defensa: no existe ninguna animadversión en mis lecturas y sólo se trata de una simple cuestión práctica, pues la vida y el tiempo de los hombres, mi querido sancho, es tan corta que bla,bla,bla,bla,bla…

Por lo tanto, ya que usted va a dedicar tres o cuatro minutos de su recuperada libertad de acción (ja-ja) a esta humilde reseña, permítame, entre un insulto y otro, que al menos le cuente algo rápido sobre una fenomenal novela titulada las brujas, la última de Celso Castro, uno de esos cuatro jinetes del apocalipsis patrio a los que abrazo con fervor de hermano de sangre (o de leche, como es el caso del protagonista de esta historia) siempre que nos ofrece algo nuevo.… Leer la reseña completa del libro "las brujas, de celso castro" “las brujas, de celso castro”

Fabulosas y rebeldes, de Joana Bonet

Fabulosas y rebeldesSimone de Beauvoir decía en el Segundo sexo que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Era su manera particular de referirse y sacar a colación lo que hoy en día denominamos como roles de género. La sociedad, en función del género al que pertenecemos, nos instruye sobre cómo debemos ser y actuar y nos dicta el camino que debemos seguir a lo largo de nuestra vida, más aún en la época de Simone en la que las personas, en especial las mujeres, tenían menos voz y poder de decisión sobre sus vidas.

De esta premisa parte el libro más personal de la periodista catalana Joana Bonet, Fabulosas y rebeldes.… Leer la reseña completa del libro "Fabulosas y rebeldes, de Joana Bonet" “Fabulosas y rebeldes, de Joana Bonet”

El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

el abrazo del monstruo“¿Te comerías un plato bien lleno de mierda de perro para salvar a tu hija?” Eso es lo que yo pondría en la faja de este libro, pero también es cierto que quería comenzar esta reseña muy a las bravas. “¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?”, lo que figura en la faja original, no está mal, lo reconozco, pero le falta pegada. Es más romántico, elegante y fino, pero es muy suave. No. Mi opción es más salvaje, morbosa, bruta y prepara al lector para la violencia que le espera en el interior… Y conseguiría el objetivo de toda faja, que no es sino sumar ventas.… Leer la reseña completa del libro "El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma" “El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma”

Cómo detener el tiempo, de Matt Haig

cómo detener el tiempo¿Te gustaría vivir por siempre?

Pensar en ser inmortal parece un chollo a simple vista, al fin y al cabo, nos evitaría enfrentarnos a la muerte, uno de los mayores miedos de la humanidad. Sin embargo, en cuanto nos paramos a pensarlo, la inmortalidad pierde todo su encanto. Porque imagina que solo tú puedes vivir eternamente y te toca ver morir seres queridos durante siglos y siglos y siglos… ¡Sería horroroso! Y Matt Haig nos hacer reflexionar sobre ello en Cómo detener el tiempo.

A decir verdad, Tom, el protagonista de esta novela, no es inmortal, pero padece anagesia y vive mucho más que la media.… Leer la reseña completa del libro "Cómo detener el tiempo, de Matt Haig" “Cómo detener el tiempo, de Matt Haig”

Todo esto lo hago porque tengo mucho miedo, de Empar Moliner

todo-esto-lo-hago-porque-tengo-mucho-miedoCuando oí la noticia –Empar Moliner había quemado un documento de la Constitución ¡en la tele! ¡en directo!–, no podía dar crédito. ¿Empar Moliner? No podía ser. Y es que sólo hay que mirar su foto y leer un libro suyo para que automáticamente nos caiga bien esta escritora. Por fuerza, tiene que ser una persona agradable, simpática y, lo que viene al hilo de la increíble noticia, conciliadora, capaz de llevarse bien con todo el mundo por encima de ideologías, credos, creencias y postulados y, lo más importante, capaz de ese ejercicio tan sano y que, desgraciadamente, no practicamos lo bastante: reírse de sí misma y, como consecuencia ineludible de ello, no tomar nada en serio tanto como para llevar a cabo determinadas acciones que pueden ofender a otras personas.… Leer la reseña completa del libro "Todo esto lo hago porque tengo mucho miedo, de Empar Moliner" “Todo esto lo hago porque tengo mucho miedo, de Empar Moliner”

Demonios familiares

Demonios familiares, de Ana María Matute

demonios-familiaresPensarán que no estoy muy bien de la cabeza cuando lean la tontería que me dispongo a escribir, pero esto de ser sincero es lo que tiene: me resistí bastante tiempo a leer Demonios familiares porque me llenaba de tristeza cerrar un libro de Ana María Matute que sabía que era el último que escribió. Me daba pena porque tenía algo de despedida, y si hay algo que uno nunca debe de hacer mientras le acompañe la capacidad es despedirse de Ana María Matute. Ahora me culpo por pensar en esos términos, uno nunca se despide de un escritor, escritora en este caso, por un detalle literariamente tan liviano como su muerte.… Leer la reseña completa del libro "Demonios familiares" “Demonios familiares”

Puente de Vauxhall

Puente de Vauxhall, de Javier Sebastián

Puente de VauxhallJavier Sebastián (Zaragoza, 1962) ha destacado y ha sido aplaudido, en España y en toda Europa, por su arte para imbricar ficción y realidad, especialidad que muchos autores cultivan pero en el que no demasiados logran obras que encandilen al lector. Quizás sea porque es extremadamente difícil conseguir esa alquimia perfecta en la que el lector, que cree ser muy capaz de separar hechos reales e imaginación, queda confuso, perplejo y admirado ante lo que lee, notándose de repente engañado por el autor, no estando ya seguro de lo que sabe o cree saber… y, las más de las veces, si el autor lo hace bien, dejándose llevar con agrado por ese camino, por el juego que le propone el autor: las cosas tal vez fueron de esta manera, pero ¿no es cierto que pudieron haber sido también de esta otra?… Leer la reseña completa del libro "Puente de Vauxhall" “Puente de Vauxhall”

Libros y Novedades 130

Boletín de novedades. Marzo 2013 – 12

Lo que todavía no sabes del pez hielo,
de Efraim Medina Reyes
Cocina pop. Recetas y discos de toda la vida,
de Mario Suárez y Ricardo Cavolo
Brave Story. Un nuevo viajero,
de Miyuki Miyabe

Como cada semana, aquí llega nuestro último boletín de novedades editoriales. Seguro que en esta ocasión, dada la variedad de la temática de estos tres libros, no os dejaremos indiferentes.

Os presentamos una novela editada por Destino, Lo que todavía no sabes del pez hielo; un nuevo libro de cocina original y divertido, Cocina Pop, de Mario Suárez e ilustrado por Ricardo Cavolo, y una novela de aventuras para los más jovenes, Brave Story, del japonés Miyuki Miyabe.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 130" “Libros y Novedades 130”