Publicado el

Entrevista a Dolores Redondo

Dolores Redondo

Entrevista a Dolores Redondo

Dolores RedondoSi contener el aliento fuera una novela, sin duda sería la que nos ha ocupado gran parte del día de hoy. Pero como no hay dos sin tres, y a mí me gusta enterarme de los entresijos de lo que hay detás de las historias, decidí ponerme en contacto con Dolores Redondo, para que me contara más cosas acerca de su novela “El guardián invisible” porque no me la podía quitar de la cabeza. De esa conversación entre dos, ha nacido esta pequeña entrevista que espero que os guste a todos. Una novela de misterio, una autora que ama lo que hace, y unos lectores ávidos de conocer mucho más detalles de los personajes, el paisaje, y la historia que sucede dentro de las páginas de un libro.

¿Se os ocurre una combinación mejor? ¿No? Pues vamos a ello.

 

Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber cuáles son tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? De noche

2. ¿Un cigarrillo al lado? Mejor un café

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? No para mí

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Cuando llevas un par de horas trabajando sueles empezar a inspirarte.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tulibro? Steven Spielberg

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Cenizas en el cielo –Carme Martí

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? No guardo libros, cuando acabo de leerlos los libero. El único lugar donde los guardo es en el corazón. Claro que tengo libros en casa , pero son libres , mis familiares y amigos se los llevan cuando quieren.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Nada, uso sistema de nemotecnia con el que memorizo el número de página , A veces me funciona.

10. ¿El mejor lugar para leer? La cama

 Y ahora, metámonos de lleno en la historia que nos cuentas en “El guardián invisible”…

1. Para todos aquellos que no hayan oído hablar de Dolores Redondo, ¿qué nos puedes decir ti misma?

Cuando tenía diez años leí El padrino de Puzo, ese curso suspendí lectura de Aula. Lectura no adecuada.

Desde que me acuerdo siempre quise ser escritora. Cuando tenía entre 18 y veinte leí un buen montón de premios Planeta que coleccionaba un amigo y por primera vez tuve dudas sobre ser escritora Me parecía imposible que yo pudiera escribir algo tan profundo y triste.

…Luego vino la vida…

2. Antes de nada, enhorabuena por esta novela, me ha parecido uno de los mejores libros que he leído en este inicio de año, ¿cómo definirías en pocas palabras “El guardián invisible”?

Podría darte una definición de solapa, pero hace poco alguien me “obligo” a hacer un ejercicio de sinceridad respecto al tema del libro. El guardián invisible trata sobre el miedo, no al monstruo de debajo de la cama ni a los peligros reales. Miedo a que el miedo regrese, ese miedo que enterraste bajo toneladas de normalidad pero que sabes que sigue ahí y que si de algún modo consiguiese regresar de  su tumba, vendría de nuevo a por ti destruyendo el precario equilibrio con el que has construido tu vida y esta vez te destruiría.

3. “El guardián invisible” podría catalogarse como novela policíaca, pero en su interior guarda mucho más, ¿ha sido una labor dura de investigación o, por el contrario, la historia llegó y ha salido sola?

La historia llevaba mucho tiempo viviendo dentro de mí, pero no me decidía a volcarla a papel porque notaba que aún faltaba algo, el escenario. Llegue a Elizondo por casualidad pasee por sus calles, admiré sus palacios y visité el museo etnográfico. Cuando llevaba diez minutos allí bajé al mostrador y pedí toda la información sobre Elizondo que pudieran darme, “porque estoy escribiendo una novela que sucede en este lugar”. Ese día comencé a escribirla y entonces fluyó, pero por supuesto que hay una labor de documentación y consulta. No soy partidaria de tomar notas prefiero leer mucho sobre el tema que me interesa y dejar que quede un poso, eso es lo que irá a la novela el resto es paja y luego están mis expertos, un biólogo molecular que tuvo que explicarme algunas cosas como a un parvulito, un policía Foral de Navarra, que me explicó cuanto difieren los procedimientos reales de lo que solemos ver en la tele, entre otros pero me quedo mas con la documentación practica como sostener una pistola en las manos, estar sola en el bosque, o pasear bajo la lluvia de Baztán por las calles de Elizondo

4. En tu novela se entremezclan mucho el mundo real y el de la mitología vasca. Para alguien como yo que vive en el País Vasco, ¿cómo llegaste a la conclusión de que esos elementos tenían que aparecer en la novela?

No fue algo tan pensado o planeado. Quería escribir una novela negra y hablar sobre el matriarcado tan común en esta zona en el que las familias de mujeres tienen una importancia capital y el resto me lo dio la elección del lugar. El valle de Baztán está tan ligado a la magia como lo está a la naturaleza  o al agua  y me encontré con que el escenario cobraba entidad de personaje, influyendo , dirigiendo y marcando a todos los personajes  de un modo que no habría podido darse de haber elegido otro lugar.

5. ¿Cómo se lleva el hecho de que tu novela se vaya a publicar en varios idiomas y que haya un proyecto de película para realizarla?

Al principio con la lógica sorpresa, pero este ha sido un proyecto a largo plazo y he tenido tiempo de asimilar lo que supone. En la mayoría de los casos se llega hasta este punto después de que la novela ya ha obtenido unas ventas importantes en el país de origen, en mi caso no es así y el hecho de que tantos y tan importantes editores hayan apostado por la novela sin publicar de una desconocida me afianzan en el hecho de que lo han hecho por pura convicción, únicamente porque les gusta, esto me hace sentir bien, sólo espero que a los lectores les guste también.

6. En “El guardián invisible” cada uno de los personajes tiene un peso importante. La tía Engrasi, Amaia, James, Ros,Flora, Víctor, ¿cómo es el proceso de escribir una historia donde aparecen tantos personajes y tan variados?

Procedo de una gran familia, así que el esquema lo llevo en los genes, pero sobre todo quería  huir del perfil solitario, sin familia o con una familia rota que por norma  nos ha llegado con los detectives o policías de las mayoría de las novelas y porque junto con el extra de la mitología , el otro punto fuerte de la novela lo constituye la familia que como en la vida, se la ama y es carga a partes iguales y que en El Guardián Invisible tiene mucha importancia, pero es capital en la siguiente novela.

7. ¿Qué te hubiera gustado contar en esta historia que no hayas podido?

Nada y todo. La mayoría de trilogías que conozco con la excepción de Millenium que era un sola obra y estaba entera desde un principio, son obras que se han escrito para prolongar el éxito de la primera El guardián invisible es la primera entrega de la trilogía de Baztán, es una novela independiente que comienza y termina en si misma pero el misterio de base para los que se quedan con ganas de más continua en la siguiente entrega que ya está escrita  y en la tercera que estoy escribiendo.

8. ¿Cómo crees que será tu futuro como novelista?

Tendría que consultar el tarot pararesponder a esto, jajaja. Hay algo que sé, y es que nunca dejaré de escribir, porque nunca he podido dejar de hacerlo. Escribí El guardián invisible, sola, encerrada en mi despacho en un pueblito de la Ribera Navarra mientras mi marido hacía la cena a nuestros hijos, no tenía editor, ni contrato, ni siquiera sabía si alguien más allá de los que amo iba a leerla … Amo escribir, y lo que se ama no se deja.

9. Y, por último, y como admirador desde ya de esta obra que es “El guardián invisible”, ¿seguirás escribiendo casos para la inspectora Amaia Salazar o nos sorprenderás con algo diferente en el futuro?

Amaia Salazar tiene demasiada fuerza para contenerse en una sola novela, y su carácter mezcla de fuerza y sensibilidad han seducido a los editores de medio mundo, así que conoceremos más a Amaia y a su familia,  pero después de la trilogía tengo un proyecto muy especial y bastante avanzado para la siguiente novela. De todos modos el lector manda.

Muchas gracias por responder a Libros y Literatura

Me ha encantado hacerlo, gracias a vosotros y hasta siempre.

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Entrevista a Dolores Redondo

  1. Qué gran entrevista! Muchísimas gracias! Con más razones me dejas para querer leer el primer libro de esta autora.
    Besotes!!!

    1. Me encanta que te haya gustado la entrevista Margari, la he hecho con mucho cariño y muy interesado por la autora! Ahora ya sabes, a correr a por la novela!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *