Publicado el

Que nadie te salve la vida

Que nadie te salve la vida, de Flavia Company

¿Quién es Flavia Company?

Reconozco que la he descubierto a través de la lectura de este libro y tanto me ha interesado que he investigado un poco sobre ella.

Ahora sé que nació en Buenos Aires, y que es, además de escritora, traductora y periodista, que ya tiene a sus espaldas un buen puñado de títulos, que tiene una edad perfecta para ser feliz y que lleva muchos años viviendo en Barcelona. Creo que fue durante la presentación de este libro cuando anunció que se casaba, así que desde Librosyliteratura.es le deseamos toda la felicidad del mundo, Flavia.

No leer antes a esta autora ha  sido un grave error por mi parte.

¿Qué nos cuenta en “Que nadie te salve la vida”?

Yo creo que cuenta una historia a muchos niveles.  Unos podrán leer una novela de intriga escrita de forma ágil, que, como se suele decir, engancha desde la primera página. Pero esta novela tiene una gran carga filosófica así que cada uno podrá profundizar tanto como su capacidad, o su necesidad, le pueda permitir.

Creo que puede, además, ser un libro perfecto para un club de lectura. Me gustaría proponerlo algún día en el mío, porque no hay nada más interesante que un libro que plantea tantas y tantas preguntas. Las respuestas, que el libro no da, quedarán formándose en nuestra conciencia. Es un libro de lectura rápida, sí, pero de lenta digestión.

¿Hay personas que no merecen tener amigos?
¿Hay amigos que no merecen ser queridos?
¿Nadie da algo por nada?
¿La generosidad está agotada?
¿El paso del tiempo lleva al olvido o al perdón?
¿Hay pueblos que no saben personar?
¿Hasta que punto es necesario obtener el perdón del ofendido?
¿La justicia existe?
¿Cada Crimen debe tener su Castigo?
¿Remordimiento o arrepentimiento?
¿Piedad o misericordia?
¿Qué cuesta más, pedir Perdón o darlo?
¿Dónde está el castigo?
¿Cuál es la verdad real?
¿La visión cierta y próxima de la muerte da coherencia?
¿El perdón tiene precio?…

Me encanta que mis amigos me regalen libros, libros que ellos han leído previamente, libros que, como en este caso, van unidos a otros libros ya leídos, me refiero a  Crimen y castigo, de Dostoiesvki, una obra que planea sobre toda esta novela, y de ahí que surjan con su lectura todas estas preguntas y dudas universales.

Pero que no se me asusten aquellos que no hayan afrontado aún esa obra cumbre del novelista ruso, pueden adentrarse en Que nadie te salve la vida sin haber leído una sola palabra del maestro del existencialismo, aunque de esto les hablaría mucho más y mejor mi colega Andrés Barrero, así que yo me abstengo de seguir hablando y regreso a la meditación sobre mis propias dudas existenciales, que como pueden imaginar, son muchas.

Susana Hernández

 

 

8 comentarios en “Que nadie te salve la vida

  1. Siguiendo este tipo de linea de lectura te sugeriría “Resurrección” de Tolstoi aunque en lo personal no me gusto el final.

    1. Muchas gracias por la recomendación, Rolando. De Tolstoi solo he leído Guerra y paz y Ana Karénina, y he de reconocer que ambas me parecieron excepcionales.

      Un fuerte abrazo !

  2. Muchísimas gracias, Susana.
    Tu lectura de la novela descubre muchos de los caminos por los que llegué a la escritura de la misma.
    Un abrazo.

    1. Gracias a ti, Flavia! Por escribir este libro que puede servir de reflexión para mucha gente. Y gracias también por pasarte por nuestra casa, que ahora también es la tuya, ya que tu libro nos acomapañará para siempre.

      Me alegra que ambas hayamos avanzado por un miso camino, ese en el que surge la magia al darse el encuentro entre escritor y lector.

      Un fuerte abrazo!

  3. Hola Susana, veo que te mantienes firme, trayéndonos historias interesantes,.
    ¿Cómo decir no a ésta? Por lo que cuentas parece redonda, de las que por trama te engancha, y encima, a otro nivel, se encuentra en esa segunda lectura, todo un mundo de reflexión y filosofía. Es genial cuando entretenimiento y pensamiento, van de la mano, jajaja, según Punset es la combinación perfecta.
    M has convencido con tu presentación, ahora ya solo queda encontrar el hueco, (aunque después de Momo) esto ya no es excusa 😛
    Un abrazo 😀

    1. Este libro, Icíar, llegó a mis manos de pura casualidad, ya sabes que muchas veces el boca-boca es más efectivo que la publicidad más incisiva (bueno, la verdad es que esto pasa muy pocas veces jejeje). Me lo regaló una amiga que forma parte de mi club de lectura, así que será un buenmotivo para que lo leamos en alguna ocasión.

      ¿Has terminado MOMO? Ese también fue un libro que me ha ayudado a reflexionar sobre muchas cosas en mi vida… Soy una mujer de reflexiones sencillas 😀

      Un besico!

  4. Me parece que me voy a llevar tus preguntas a mis vacaciones, para que me ayuden a ir desbrozando todo lo que no necesito en mi vida para hacer más tiempo para lo que si quiero hacer ¡Susana! serás la culpable de mis próximos desvelos 😉
    me has sacado las ganas de leerlo ¡ayyy que será de mí!
    un beso,
    Ale.

    1. Ya veo que te vas con duras tareas que te impones en vacaciones jejejejej El otro día hablé largo rato con mi hija sobre si la justicia y la misericordia pueden ir de la mano, No nos pusimos de acuerdo pero la hora de debate fue estupenda. No creo que siempre podamos encontrar respuestas, pero del recorrido que hacemos para su búsqueda podemos sacar alguna luz a nuestra vida, y hablar con nuestro hijos siempre es una gozada ¿Derdad? 😛

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *