Historia ilustrada de los ovnis

Reseña del libro “Historia ilustrada de los ovnis”, de Adam Allsuch Boardman

Crecer es aprender las reglas lógicas que ordenan eso que llaman “la realidad”, pues para un peque es mucho más que verosímil la existencia de extraterrestres que visiten el planeta tierra o que en su día construyeran las pirámides de Egipto. Sin embargo, como en todo juego, hay situaciones que escapan a la explicación y previsión de esas normas. En esta Historia ilustrada de los ovnis, Adam Allsuch Boardman ilustra en texto y dibujos, con gran claridad y belleza el catálogo de percepciones y experiencias sobre el eje de la ufología. UFO es el acrónimo del inglés Unidentified Flying Object para describir a los conocidos por aquí como Objetos Voladores No Identificados, es decir, OVNI. El término lo acuñó el capitán Edward Ruppelt a modo de superación del improvisado “platillos volantes”, del piloto de los años 40.

Precisamente desde esa década hasta la actualidad es el tiempo que investiga esta Historia ilustrada de los ovnis. Cuando hay tanta teoría conspiranoia en relación a un tema, datos que aparecen y desaparecen, editores que sacan el colmillo ante la jugosa venta de historias falsas o falsificadas, en fin, en este mare magnum, es de agradecer que Adam Allsuch Boardman haya puesto un poco de orden. No solo cronológico o de tipos de ovnis, también estructura esta preciosa edición de Libros del Zorro Rojo en apartados recurrentes como las abducciones o los encuentros más famosos. Los detalles importan, en estas cuestiones llegan a ser clave. Uno de los que me ha enamorado del libro es todo el espacio abierto que hay en las imágenes que representan a los avistamientos. Como queriendo simbolizar todo lo que aún es desconocido para el ser humano.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Resulta ilustrativo a su vez esa relación de diferencias entre las representaciones de naves y formas alienígenas a medida que han ido cambiando las sociedades humanas. En paralelo con las tesis de Feuerbach en La esencia del cristianismo, donde defiende el giro copernicano de la teología, siendo dios una creación del hombre y no a la inversa, puedes probar a analizar esos registros desde este lugar. Si en los 80 las representaciones eran cargadas o recargadas de luces, brillos y colores, los últimos bocetos responden más a ráfagas de luz o seres sombra. En lo que parece haber continuidad es en los MiB, es decir, en los Men in Black. Se conoce que las fuerzas de control siguen menos las modas.

Puestos en fila todos estos registros e hilados con las anotaciones de personal científico y escépticos reconocidos, cuesta darle credibilidad a esos avistamientos nocturnos en los bosques o a las explicaciones bizarras sobre el triángulo de las Bermudas. Al estar contextualizadas en la historiografía humana, llama la atención en esta Historia ilustrada de los ovnis como coinciden los primeros datos, donde hay mayor acuerdo entre los testimonios, con el periodo de entreguerras. Si hay un momento en que los humanos necesitan creer en algo que les dé esperanza y les saque de su realidad, es en el horror de los conflictos bélicos. Sin embargo, como dice el autor, el objetivo de este álbum ilustrado no es desmentir esas teorías o defender una determinada verdad, sino animar a quienes lo leáis a ser críticos con la información que os llega y salir a buscar vuestra propia verdad, pues al fin y al cabo, está “ahí fuera”.

Deja un comentario