La tiranía de las moscas

Reseña del libro “La tiranía de las moscas”, de Elaine Vilar Madruga

la tiranía de las moscas

La tiranía de las moscas es esa clase de novela en la que desde el minuto uno te das cuenta de que la autora ha escrito sobre lo que le daba gana y cómo le daba la gana, sin tabús ni convencionalismos. Elaine Vilar Madruga, a pesar de su juventud, ha publicado más de treinta libros y es profesora de escritura creativa, por lo que va sobrada de tablas, y se nota. Te atrapa desde la primera línea y hace contigo lo que quiere. Igual te provoca la risa con su humor retorcido que te asfixia en una ambientación cada vez más claustrofóbica.… Leer la reseña completa del libro "La tiranía de las moscas" “La tiranía de las moscas”

Panza de burro

Reseña del libro “Panza de burro”, de Andrea Abreu

Panza de burro

Soy una de esas frikis que disfrutaron de la lectura del Quijote en secundaria. Recuerdo que me llamaba la atención que destacaran como rasgo innovador la reproducción de distintas voces, recogiendo el habla popular y localismos. Igualmente, de Andrea Abreu se dice que su estilo es experimental y ciertamente las protagonistas hablan como lo harían sus personajes, es decir, dos niñas de 10 años de Icod de los Vinos, población de alta montaña en Tenerife, como una cara B del turismo de masas.

Llevaba desde el año pasado intentando encontrar el momento para saborear esta lectura.… Leer la reseña completa del libro "Panza de burro" “Panza de burro”

Matar cabrones

Reseña del libro “Matar cabrones”, de Fernando Mansilla

Matar cabrones

Si por algo estamos por aquí las/los que reseñamos libros (al menos en lo que a mí respecta) y perdemos un tiempo (a veces, precioso) de nuestra vida en esto, un tiempo que podríamos dedicar, por citar dos actividades tremendamente apetecibles a las que abandonarse, a la procreación descontrolada o a urdir (y ejecutar) planes de asalto a la banca, si nos decidimos por esto, decía, es, entre otros motivos que jamás confesaré públicamente, porque no es oro todo lo que reluce, y porque lo bueno, se oculta y lo malo, todos lo abultan.… Leer la reseña completa del libro "Matar cabrones" “Matar cabrones”

Panza de burro, de Andrea Abreu

Panza de burroCuando una tiene que escribir una reseña sobre una novela de la que tanto se ha escrito y que va ya por la séptima edición, una se vuelve muy pequeñita. Si solo fuera eso, el no estar a la altura de todo lo que se haya podido decir sobre ella, podría tener un pase. Obviamente, han escrito mucho y bien sobre Panza de burro y lo habrán hecho mucho mejor de lo que yo pueda hacer nunca. Pero no se trata solamente de eso. Desde que terminé de leer esta novela ando así, medio encogida, medio chiquita. Son dolorosas estas novelas que te obligan a “hacerte cueva o nimiedad”, como dice la poeta Concha García.… Leer la reseña completa del libro "Panza de burro, de Andrea Abreu" “Panza de burro, de Andrea Abreu”

La intimidad, de Rosa Moncayo Cazorla

La intimidad No sabéis las ganas que tenía de que esto ocurriera.  Y, ¿qué es “esto” ?, os preguntaréis. Pues es esto no es, nada más y nada menos, que tener un nuevo libro de Rosa Moncayo entre mis manos. A Rosa la conocí hace ya tres años, con la que era su primera novela. Dog café, que así se titula, me dejó rota. Releyendo ahora la reseña de aquella novela que escribí entonces, me impactó mucho que Rosa apenas tuviera 23 años cuando la escribió. Con ella aprendí a quitarme un poco esos prejuicios tontos en cuanto a la edad y la madurez de un escritor.… Leer la reseña completa del libro "La intimidad, de Rosa Moncayo Cazorla" “La intimidad, de Rosa Moncayo Cazorla”