La discoteca de Gógol

Reseña del libro “La discoteca de Gógol”, de Paavo Matsin

la discoteca de gogol

He aquí una reseña complicada, porque La discoteca de Gógol, del escritor estonio Paavo Matsin, editada por Ático de los Libros en su colección «Voces de Europa» y ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea, no es una novela al uso.

Es difícil contar de qué va La discoteca de Gógol. Más bien diría que se trata de una novela de personajes. Y tampoco me resulta sencillo describir a esos personajes —Konstantin Opiátovich, un carterista; Leonhard Primavera, el dependiente de una librería anticuaria; Vasja Koljúgin, un beatlómano, o Grigori Gemélovich Gemelo, un guitarrista, entre muchos otros— porque son un grupo tan estrambótico que no se pueden limitar con etiquetas ni sus personalidades ni sus actos.… Leer la reseña completa del libro "La discoteca de Gógol" “La discoteca de Gógol”

La chica salvaje, de Delia Owens

El mercado de libros continúa girando hacia lo viral, lo que hace que en los últimos tiempos abunden las supernovas: obras y autores que aparecen casi de la nada, que brillan de repente de manera extraordinaria y cuya luz se extiende por todo el firmamento libresco hasta alcanzar todos los rincones. Internet y las redes sociales fomentan estos fenómenos, que antes eran puramente locales. La primera, permitiendo de manera casi mágica que el conocimiento se propague por el globo a la velocidad de un parpadeo; la segunda, llevando el boca-oreja a una dimensión desconocida, la que impone que la tendencia avasalle a la cultura, creando la necesidad de subirse a la ola so pena de quedar sepultado bajo la misma.… Leer la reseña completa del libro "La chica salvaje, de Delia Owens" “La chica salvaje, de Delia Owens”

La cena de los infieles

La cena de los infieles, de Beryl Bainbridge

La cena de los infieles

No creo que a ninguno de ustedes les haya pasado desapercibida la cantidad de editoriales que han aparecido en el mercado durante estos últimos años. Uno se pasea por las mesas de novedades y ve casi tantas de jóvenes editoriales como de las más veteranas. Y lo mejor no es sólo que éstas luchen por ofrecer un catálogo amplio, sino que también lo hacen por su calidad y diversidad. No debe ser fácil. Pienso, por mencionar algunas, en Nórdica, Impedimenta, Libros del Asteroide o Periférica.

Siendo inteligentes, muchas de estas editoriales buscan parte de la calidad en el éxito que ya tuvieron ciertos escritores en el extranjero y que, curiosamente, son prácticamente desconocidos en España.… Leer la reseña completa del libro "La cena de los infieles" “La cena de los infieles”