La obra de una vida

Reseña del libro “La obra de una vida”, de Béla Hamvas

Les propongo un pequeño juego, les voy a copiar un pequeño texto y ustedes deben (si quieren) tratar de adivinar sobre qué habla, cual de los temas a los que podría referirse, sean vacunas, fake news, en fin, llevó al autor a escribirlo:

La joven ciencia consciente de su triunfo irrumpió con lozanía y fue derrotando a la superstición, los misticismos, las fantasmagorías, las especulaciones, todo aquello que hoy día vuelve a parecer deseable. ¿Ha fracasado la razón que durante cuatrocientos años ha proyectado una luz tan brillante sobre la humanidad? Probablemente, no. Pero los hombres vuelven a querer Ia tiniebla. Han desmontado el edificio que creían indestructible, el del ideal de las ciencias, de las matemáticas. Ahora han descubierto que las leyes de la física, el orgullo del pensamiento científico, son una ficción. La química está llena de misteriosas hipótesis. Por no hablar de los ámbitos referidos a «la vida». La vida es un enigma. Todo vuelve a convertirse, casi de manera imperceptible, en superstición., misticismo, magia.

Antes de que contesten a este pequeño reto en el que, lo confieso, he sido ligeramente tramposo, permitan que les de una pista: fue escrito en 1933. Me ha sorprendido lo actual que es el texto y he querido ponerlo de manifiesto con ese pequeño juego, pero la verdad es que forma parte de un texto que el autor dedica a Montaigne.

Béla Hamvas fue un escritor y pensador húngaro que en vida fue condenado al ostracismo debido a su posicionamiento contrario al régimen comunista, un posicionamiento mucho más intelectual que político, tengo la impresión, pero que ediciones del subsuelo ha tenido el acierto de rescatar y digo que es un acierto no por la vigencia de su pensamiento, que tendrá seguro partidarios y detractores, sino por el compromiso con la belleza que el autor exhibe en sus textos. Dice cosas muy interesantes, independientemente de lo que opine uno de ellas, pero sobre todo las dice tan bien que consigue atraerle a uno a ese mundo en el que no solo las ideas, la belleza y la cultura importan, sino que es fundamental hacerse preguntas, indagar en los orígenes de esas ideas y, en definitiva, pensar. Un filósofo con alma de poeta.

Además de la belleza de sus textos llama la atención su erudición, las sólidas bases de su pensamiento enraizado en la cultura clásica. He dicho cultura clásica pero tal vez debería haber escrito «culturas», porque no basa sus argumentos únicamente en la tradición grecolatina, sino que amplia mucho el abanico y bebe de tantas fuentes que puede llegar a resultar apabullante.

Es una alegría que se recupere la obra de autores que por una razón u otra fueron silenciados en su tiempo. La obra de una vida, es una recopilación de textos de este autor pero el hecho de publicarse a día de hoy lo percibo como una homenaje a la obra de muchas vidas a los que la sinrazón silenció a lo largo de la historia.

Creo explicar bien mi situación al afirmar que yo no estaba aquí en casa, puesto que no era ni moderno ni popular ni cómodo para los demás; y allí donde habría podido ser todo eso yo simplemente no estaba […] En resumen: allí donde me habría resultado favorable vivir, no he vivido o apenas lo he hecho. Y aquí donde vivía, mi personalidad y mis ideas eran y seguirán siendo extrañas.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es