Categorías
Anaya Ledicia Costas Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana Literatura infantil y juvenil Reseña

El corazón de Júpiter, de Ledicia Costas

El corazón de JúpiterEste libro de la colección infantil y juvenil de Anaya es uno de esos libros que se quedan dentro de ti durante mucho tiempo. De hecho, hace un par de semanas que lo acabé y de vez en cuando todavía me acuerdo de él. Eso es lo que hacen los buenos libros, ¿no? Quedarse dentro de nosotros, acompañarnos durante días y hacernos pensar. Y es que hay algo en él que me ha trastocado, por así decirlo. Supongo que es porque esperaba otra cosa de él. Ya sabéis, las películas que nos montamos a veces cuando leemos un título y vemos su portada. A mí deberían haberme dado ya varios Oscars. El caso es que El corazón de Júpiter ha resultado ser más de lo que esperaba. O al menos me ha hecho pensar más de lo que yo creía. Y eso está genialmente genial.

Isla es una adolescente que cambia de ciudad con sus padres. En su nuevo lugar, Isla tendrá que empezar de cero: nueva casa, nuevo instituto y nuevos amigos. Un rollo. Y más cuando eres un adolescente y tus padres te obligan a mudarte sin que tú puedas opinar nada al respecto. Seguro que a más de uno os suena esa situación.

Dentro de lo que cabe, Isla no lo lleva tan mal. Y eso que no ha empezado con un buen pie. Conocer desde el primer día a Carballo supondrá un punto de inflexión en su nueva vida. Y es que este problemático adolescente y su grupo de amiguitos se dedicarán a hacerle la vida imposible en su nuevo destino. Menos mal que conoce a Mar en el instituto. Una chica encantadora que será su nueva mejor amiga y que estará siempre a su lado para plantar cara a esos idiotas que pretender hacerle daño.

Pero, sobre todo, lo más maravilloso que tiene Isla es su telescopio y el universo. En él pasará las horas evadiéndose de la realidad y de sus problemas. Gracias a esta pasión Isla conocerá a Júpiter, un chico maravilloso que siente la misma fascinación que ella por el universo. La única pega es que Casiopea (así es como Isla se hace llamar en los foros de astronomía) solo conoce a Júpiter por chat. Nunca se han visto ni se han tocado, pero ella sabe que él es su gran amor y que la conexión que existe entre ellos es auténtica.

Por eso júpiter le sirve de consuelo. A pesar de que los otros se empeñen en amargar su nueva vida, Júpiter siempre estará allí, al otro lado de Internet, dispuesto a escucharla y aconsejarla. Isla llega a obsesionarse con él, pues está convencida de que tienen una auténtica conexión y no parará hasta que Júpiter acceda a encontrarse con ella. Pero eso sólo ocurrirá la madrugada del 24 de junio y hasta entonces aún quedan muchas historias por vivir.

Pensé que El corazón de Júpiter iba a ser un libro más light, que no me haría reflexionar tanto. Pero este es un libro de esos que, como os he dicho, se quedan dentro de nosotros y nos hace volver a él. Y es que, aunque el amor y la amistad sean los dos temas principales, también hay en sus páginas otros temas como el acoso, las ilusiones y las relaciones por Internet que llegan más adentro. Desde luego que es un libro que recomendaría a los adolescentes, pues es una buena forma de tratar todos estos temas a través de la literatura. Un libro duro y emotivo que tiene mucho que ofrecernos.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

1 respuesta a «El corazón de Júpiter, de Ledicia Costas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *