Publicado el

J+K, de Jhon Pham

J+K

J+KEste libro es arte, lectores. Se mire por donde se mire todo en él es arte. J+K ha resultado ganador del premio internacional Puchi Award, creado por La casa encendida y Fulgencio Pimentel. El objetivo de este premio es reconocer las “propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras, sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente”.

Su autor es John Pham, un artista underground vietnamita que es hoy en día bastante conocido en el mundillo. Él mismo publicaba su  propia revista, llamada Epoxy, y Fantagraphics Books publicó su primera serie de cómics titulada Subflife. J+K es su primer libro y la edición no podría ser más perfecta. Una preciosidad que además incluye un montón de detalles como pegatinas y un disco de vinilo de cinco pulgadas. Sin duda, una edición de lujo la que ha publicado la editorial Fulgencio Pimentel para este cómic.

Pero no todo es fachada, ¿eh? No os vayáis a pensar. Abrir las páginas de este libro es todo un viaje sensorial. Y es que este libro casi se disfruta con los cinco sentidos. Con esos colores tan fosforescentes y esos dibujos con un sello tan propio, J+K es también un libro muy divertido. Las protagonistas son dos amigas huérfanas y todo lo que rodea a esta historia está impregnado de esa cultura popular y teenager que hacen tan atractivo a este cómic. El diseño de los personajes es brillante y es realmente fácil conectar con estas dos chicas en sus divertidas aventuras. Sí, con J+K os lo vais a pasar genial. Todas esas referencias culturales de las que os hablaba (videojuegos, cómics, canciones) os van a sacar más de una sonrisa.

Pero detrás de todo este halo tan teenager y de cultura pop hay mucha verdad también en este libro. En él también se habla de la marginación, la emancipación y, sobre todo, de la amistad. Tratados estos temas con una sensibilidad excepcional, como la que destila el propio libro. Todos hemos pasado por ahí. Aquello de buscar trabajo y no encontrar más que empleos mal remunerados, la resaca tras una fiesta que ha servido como excusa para olvidarnos de todos y de todo. Seguro que os suena, ¿verdad?

Para que os hagáis una idea, en la página de la editorial Fulgencio Pimentel podéis ver un vídeo de cómo es J+K. Os recomiendo que lo veáis porque todo lo que yo haya podido decir de este libro se queda corto. Podéis verlo aquí.

No sé qué más tendría que decir para convenceros de que este libro es una auténtica joya. Un cómic de lujo por dentro y por fuera, una aventura para nuestros sentidos que nos hará pensar. Desde luego que J+K es un digno merecedor  del premio Puchi Award y de todos los premios que le den.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *