Publicado el

Entrevista a Rosa Montero

ENTREVISTA A ROSA MONTERO

 Queridos amigos, si tuvieseis la oportunidad de entrevistar a una gran escritora y periodista como Rosa Montero, seguro que os temblarían hasta las ideas, como a mí, bueno es posible que vosotros seáis más profesionales que yo, que soy una impostora de casi todo, pero aquí estoy y mía es la oportunidad. Eso sí, la voy a compartir con todos vosotros palabra por palabra.

 Pero ¿Quién es Rosa Montero? ¿Hay alguien que no conozca a esta escritora y periodista?

 Pues bien, he pensado que puede haber quien se acerque por primera vez hasta ella, quizá por su juventud o porque a pesar de seguirla como periodista nunca haya dado el salto para conocer a la Montero más literaria.

 Rosa Montero es una madrileña del Siglo XX, que estudió periodismo y psicología, aunque esta última la abandonó en cuarto curso (supongo que estará cansada de leer una y otra vez la nota de este abandono). Desde finales de los años setenta ha trabajado para el Diario “El País”

Su primera novela, Crónica del desamor, se publicó en 1979. Desde entonces y hasta “La ridícula idea de no volver a verte” han pasado muchas cosas, muchos artículos, muchos libros y muchos premios. En definitiva ha ido pasando la vida, una vida que, como a todos, le había ido dejando algunos arañazos, pero la muerte de su esposo, el periodista Pablo Lizcano, el 3 de mayo de 2009, a los 58 años, la dejó llena de dolor y vacía de palabras, porque según cuenta ella misma “El verdadero dolor es indecible”.

El tiempo, el duelo pasado y Madame Curie, nos la han devuelto al mundo, y como podrán comprobar, no solo en esta entrevista, sino y sobre todo, en su último libro, nos la han devuelto con todas sus palabras.

 Empezamos como siempre con nuestra típica batería de preguntas cortas

A la hora de escribir

1.    ¿De día o noche?

Mejor de tarde/noche. Soy noctámbula.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

¡Nooooo! Para escribir una novela, antes tengo que pasarme al menos un año tomando notas a mano en cuadernitos con pluma o rotulador (detesto los bolígrafos)

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

A veces llega por sorpresa, pero jamás se acerca a los que no trabajan, te lo aseguro.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Yo, pero a menudo soy demasiado inestable a la hora de juzgarme… Tenía un crítico duro y maravilloso, totalmente fiable, que era mi marido. Ahora tengo que encontrar a alguien que le sustituya.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Toda la gente a la que quiero.

6.    ¿Qué libro estás leyendo ahora?

La puerta entreabierta, de Fernanda Kubbs (pseudónimo de Cristina Fernández Cubas)

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Tal vez una edición de bolsillo de quinta mano, rota y sucia, de Lolita de Nabokob en inglés, con una dedicatoria de un amado a su amada en las Navidades de 1956. Yo compré el libro en un puesto de viejo, asi que aquel amor se acabó o murieron….

8.    ¿Qué usas para marcar las páginas?

Debo confesar que, para mi vergüenza, doblo las hojas.

 9.    ¿El mejor lugar para leer?

Cualquier lugar es bueno. La cama me encanta.

  Y ahora hablaremos de su nuevo libro “La ridícula idea de no volver a verte”

 1.-(Susana/LyL) En una ocasión inicié una reseña diciendo: “Cuando yo era pequeña me gustaba jugar a adivinar personajes; si era mujer, extranjera, importante, no era actriz, ni cantante y estaba muerta, siempre era Madame Curie…” ¿Tenemos que felicitarnos porque el juego se complica cada vez más y más?

Rosa Montero.- Jajaja…. Qué bueno. Sí, ahora hay montones de mujeres importantes que no son ni actrices ni cantantes. Por fortuna, en muy pocas generaciones estamos cambiando una inercia sexista de milenios, aunque aún quede mucho por mejorar

 2.- (Susana/LyL) ¿Crees que a alguien le pueda sorprender que te pregunte cuánto le debemos hoy las mujeres a Madame Curie?

Rosa Montero.- Le debemos muchísimo, muchísimo!!!!  Mujeres como ella rompieron una pared de hielo a cabezazos… pagaron precios muy altos por ello. Gracias a ella y a otras poquitas, muy poquitas, las mujeres supimos que podía hacerse otra vida. Ellas lo hicieron sin modelos. Un salto en el vacío.

  3.- (Susana/LyL).- “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos”  ¿Eras consciente al escribir esta primera frase del libro que ya no había vuelta atrás y que el desnudo podía ser casi integral?

Rosa Montero.- No creo ni mucho menos que mi desnudo de este libro sea casi integral. Al contrario, me parece un libro notablemente pudoroso para rozar todo lo que roza. De hecho, si he tardado mas de tres años en tocar el tema de la muerte de mi marido creo que es porque he necesitado todo ese tiempo para poder lograr la justa distancia narrativa, es decir, no he querido hablar de mi propio duelo, sino del de todos. Este no es un libro testimonial.

 4.- (Susana/LyL).- Sé que te gusta experimentar con la literatura, y supongo que con la vida, a pesar de los riesgos… ¿Puede ser esta necesidad una de las cosas que te han unido tanto a Marie Curie y que te ha servido de “tabla de salvación” para reencontrarte con la literatura?

Rosa Montero.- No es que me guste experimentar por que sí con la literatura, es decir, no me pongo a pensar: ¿y ahora qué hago que resulte raro? Lo que sucede es que no me gusta hacer algo que ya he hecho, algo que ya sé hacer. De alguna manera creo que hay que intentar escribir desde donde no sabes…. Decía Picasso: si ya sabes cómo va a ser el cuadro, para qué pintarlo?

5.- (Susana LyL) Te he escuchado decir en algunas entrevistas que este es tu libro más libre aunque te has tenido que contener o autocensurar ¿Es esa otra forma de no ser libre o son los límites de otra libertad (En este caso la de Pablo)?

Rosa Montero.- Creo que la conquista de la madurez literaria pasa por ser cada vez más libre, por dejarte atravesar por la historia que cuentas, por borrar tu yo consciente… Creo que mis libros han ido siendo cada vez más libres, sí, y este probablemente lo es más que ninguno: libre de convenciones, de aspiraciones, de expectativas…. Por lo menos mientras lo escribía. Pero claro, la libertad total nunca existe. Seguiré probando.

6.- (Susana LyL) Como poetisa que soy entiendo la referencia que haces a Pessoa en fingimiento del dolor, porque el dolor en sí es, como dices en el libro, inenarrable ¿Escribir, pues, sobre el dolor propio, sin que a uno le duela el alma, es el resultado de su superación?

Rosa Montero.- Es el resultado de su comprensión. Es decir, de que has hecho un trabajo con ese dolor y has conseguido utilizarlo para algo positivo, de manera que no te destruya.

(Me encanta esta foto de Rosa Montero, por el cariño que se ve que desprende con la mirada y con las manos, no especialmente por los perros, que aunque me gustan tengo una terrible zoofobia, pero sobre todo por esas botas que son una pasada de bonitas!!!)

7.- (Susana LyL) Este libro a mí me ha parecido que está lleno de vida aunque en él se hable tanto de muerte y de duelo. Si bien los dos primeros capítulos me produjeron un poco de desasosiego lo cierto es que al cerrar la última página lo primero que pensé es que la vida sigue ¿Cómo autora has recibido de su narración la misma serenidad que transmite la conclusión de su lectura? 

Rosa Montero.- Exacto, exacto, la ambición de este libro ha sido, sobre todo, la de alcanzar la serenidad. Y sí, creo que lo logra, y a mí me ha servido. Creo que es un libro luminoso que celebra la vida desde la serenidad.

 8.- (Susana LyL) Crees que esta crisis que estamos sufriendo puede dejar  a alguna Marie Curie o alguna Rosa Montero por el camino?

Rosa Montero.- Por desgracia me temo que sí, pero dos observaciones: una, yo no estoy ni a la altura de las zapatillas de Curie; dos, la crisis también va a dejar a muchos hombres válidos por el camino.

9.- (Susana LyL)  Por último, y aunque me encantaría hacerte mil preguntas más, decir que estás en plena promoción de tu libro y que a muchos escritores ahora les preguntaría que si les gusta implicarse y disfrutar de esos momentos de acercamiento al público y a los medios… En tu caso es algo absolutamente habitual ya que a través de las redes sociales interactúas mucho con todos tus lectores ¿Van de de la mano la periodista y la escritora como la física y la química?

Rosa Montero.- Pues claro, porque el periodismo que yo hago (escrito, no en televisión ni radio) es un género literario más. El periodismo también es literatura. Son dos formas de acercarse a la realidad.

10.- (Susana/LyL) Pues ya sólo me queda felicitarte y desearte toda la suerte del mundo con este libro con el que tanto he disfrutado, y agradecerte que nos hayas dedicado este rato. Sé feliz.

Rosa Montero.- Muchas gracias a ti, preciosa, y en ello estoy… en intentar ser todo lo feliz que pueda. Un besote

No me digáis que no es un encanto… Yo quiero entrevistar a esta mujer todos los días de la vida.

Susana Hernández 

Otros libros recomendados

12 comentarios en “Entrevista a Rosa Montero

  1. Felicidades, me parece una gran en entrevista, muy sincera , te deseo mas éxitos Dios te bendiga!

    1. Rosario, yo también le deseo a Rosa todos los éxitos, pues de ellos podremos disfrutar todos los lectores.

      Un abrazo

  2. Me ha encantado la entrevista. Buenísima. Enhorabuena, Susana. Y enhorabuena a Rosa, que ha escrito un libro que llegamuy hondo.

    1. Muchas gracias,Alicia!!! La verdad es que estas cosas pasan viendo la entrevistada tiene esa sensibilidad y ese carisma, y por supuesto ese saber transmitir tan bien como Rosa.

      Un abrazo!

  3. ¡Felicidades por la entrevista! se ve a través de ella que es una persona encantadora. Yo tengo a una amiga vacacionando en tu tierra y ya le encargué que me traiga este libro, porque aquí no se para cuando lo vayan a vender 😉
    Escribir desde el dolor de uno debe ser muy difícil y a la vez muy catártico.
    ¡No sabía que había estudiado psicología y abandonado! (yo también jajaja)
    No podría ser escritora, porque me falta la disciplina necesaria para hacerlo…¡ayyy que yo!
    un beso,
    Ale.

    1. Muchas gracias, Ale!
      En realidad este libro creo que está escrito ya desde la aceptación, una forma de dar por concluido el duelo… Pero oye que las casi-psicólogas sois vosotras 😀

      Tu podrías ser todo aquello que te propusieses, querida Ale!
      De alguna forma escritora ya lo eres 😛

      Besicos!

  4. Y yo leería tus entrevistas todos los días! Me encanta esta autora y no sólo por sus libros. Me parece una mujer tan sencilla, tan agradable, con una gran personalidad… Y en tu entrevista lo vuelve a demostrar. Felicidades!!!
    Besotes!!!

    1. Muchas gracias, Margari!!!!

      Es una suerte que podamos disfrutar de este tipo de escritoras, además de muy buenas en lo suyo, también son buena gente 😀

      Besicos también para ti

  5. Jajaja, y yo también me uno a este entusiasmo sobre tus entrevistas, que desde luego tienes mucho gusto, y no lo digo solo por esas botas que a mí también me gustan, sino por saber elegir tan bien a tu entrevistada.
    Como veo que aquí no se critica a las noctámbulas ni a las que gustan leer en la cama, hoy te voy a dejar mi comentario a estas altas horas de la noche, como ves, y en la cama, como no ves, jeje, que por otra parte ¡hay mejor manera de atraer buenos sueños!
    Sobre Rosa Montero, y sobre todo sobre este libro nuevo que trae, decirte que no me lo voy a perder. Tengo ganas de leer esta forma en que el libro ha sido enfocado, tan innovadora, así como ese estar escrito fuera de convencionalismos, y sobre todo, el que desde la realidad de la muerte y supongo que su aceptación, consiga provocar en el lector el estado de serenidad que comentáis.
    ¡Enhorabuena, y muchas gracias por acercarnos a esta estupenda escritora y persona!
    Un besico

    1. Jajjajaa, ya sabía yo que esas botas no pasarían desapercibidas, claro que por si acaso, lo mencioné 😀

      Oye, ¿Sabes que no tengo nada que añadir a tu comentario? Se nota que entrevistaba a una gran comunicadora que ha sabido transmitir todo eso que dices.

      Pues eso, que lo leas y que ya te tengo anotada al grupo, a ti ya sé que una copa de buen vinito no te hace daño jajajaj

      Creo que cada vez más vamos conociendo el talante (pero que manida me suena ahora esta palabra) tan humano de esta mujer…

      Besicos y sigue aprovechando la cama para todo lo que puedas !!!

  6. Sí, jajajaja, Zp ha estropeado la palabra “talante”, con lo chula que es.

    1. Qué dura sos, querida!!!
      ¿Querés, de veras una contestación? 😀 Mirá que yo hablaba justito de la otra bancada 😛

      Besicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *