Publicado el

Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia

¿Ciencia Ficción o un futuro que está llegando mucho antes de lo que pensábamos?

–    ¡¡¡¡¡¡ Te lo dije !!!!!!!
–    Cieeeeeeerto, me lo dijiste
–    Pero no lo creías
–    Es verdad, no lo creía
–    Y lo peor es que no lo creías ni tu ni tu profesora de Economía, que no era posiiiiiible, decíiiiiiia, que el ejemplo no era váaaaaaalido, JA!
–    Vale, Vale, pues está claro que sí había una forma de hacerlo
–    Pues se lo dices mañana mismo
–    Ya, pero… mamá, esto no es una Ley, ni un Decreto, ni un Proyecto, ni nada… Sólo es un libro de Rosa Montero…
–    Ya, ya, pero en cuanto Esperanza Aguirre tenga tiempo para leérselo… ya veremos si es o no una realidad lo de cobrar por respirar, o por vivir en las zonas menos contaminadas. En fin, yo espero que la Montero no siga dando ideas o terminaremos aterrados cada vez que escriba algo de “ciencia ficción”.

Por cierto, esta conversación es casi, casi, real.

Si te gusta este género literario está claro que este es tu libro, y si no te gusta este género, no lo dejes tampoco pasar, es posible que encuentres en él cosas que no esperabas.

 

Muchos de mis amigos amantes y entendidos en esto de la literatura de ciencia ficción, que ya saben ustedes que yo no entiendo mucho de casi nada, me dicen que Rosa Montero con esta novela, Lágrimas en la lluvia, nos lleva a ese mundo particular ya descrito por Ridley Scott en la película Blade Runner, de la que ella debe ser una amante pues el libro bien pudiera ser un homenaje a aquellos lejanos relatos de Phillip K. Y tanto saben ellos del tema que me dicen que el título de la novela es una de las frases más conocidas de la película.

 

Pero verán, como yo no tengo ni idea de todo esto que me cuentan mis amigos, no me queda otra que hablarles de lo que yo he leído, y si bien al principio andaba un poco desorientada enseguida me enganche a la lectura y a la historia. Nos encontramos en los Estados Unidos de la Tierra, pero no muy lejos de nuestra realidad territorial, Madrid, año 2109, que ni está tan lejos ni queda tanto, así que no habrá tantas diferencias con lo que hoy tenemos (pensé), y convivimos con replicantes desde hace años (vale, si hay algunos cambios), algunos de estos replicantes están enloqueciendo y nadie sabe muy bien qué está pasando (Yo sí, claro, pero al terminar el libro)

Una detective, Bruna Husky, será contratada para descubrir qué es lo que está pasando. Me hace gracia que sea como una típica detective de ahora (y de siempre), ya saben, bebedora, agresiva, solitaria, inestable, promiscua, en fin un estereotipo clásico… Una mujer que me ha caído bien, me ha emocionado y ha conseguido despertar en mí cierta ternura (perdonen, ¿soy yo la que está diciendo esto? Ufff)

Verán …creo que es lógico que quien sabe el tiempo que le queda de vida viva angustiada por el paso del tiempo (esta frase es una locura pero creo que los locos la entendemos bien). También a mí me preocupa el tema, y es posible, casi estoy segura, que a Rosa Montero también, y por eso se esconde detrás de sus personajes a los que  siempre agobia y angustia  con este tema tan delicado, y tan doloroso, al menos para mí. Y díganme, aquellos de ustedes que ya pasen de los casi cuarenta, si no notan la presión del tiempo en su espalda…Seguro que sí. Ese maldito tiempo que empujaba a la pobre Lucía, y que ahora empuja a Bruna, y a la Montero, y a mí.

Estas cosas tienen los libros de ciencia ficción, que hablan de cosas poco reales, con poca enjundia y que no interesan a casi nadie ¿Quién querría modificar la historia a su conveniencia? ¿A qué ser humano le interesa de verdad el conocimiento, de donde viene y a donde va? ¿Para qué sirven la moral y la ética?  ¿Cómo creamos nuestra propia identidad? ¿Necesitamos de los demás para sobrevivir?

Ya ven, minucias del pensamiento humano…

Susana Hernández

 

12 comentarios en “Lágrimas en la lluvia

  1. Ya estoy convencida. Este va a ser el próximo libro que vaya a leer, y más cuando bien pudiera ser el primero de una saga, jeje. Me apetece meterme en este mundo que cuentas basado en Blade Runner, con mucho de reflexivo ¡y! de la angustia de la muerte. Me uno a tu club, yo también la tengo muy presente, acecha, acecha, jajaja.
    También, ya tengo ganas de conocer a Bruna Husky, parece ser que es un personaje que no puede pasar sin dejar huella, como Esperanza Aguirre, hay que reconocer que son personajes con personalidad y fuerza.
    Besicos

  2. Chica lista! jajaja

    Me alegra que te animes a leerlo y espero que luego nos cuentes que te ha parecido. A mí este futuro me da como vértigo jejejje, pero coincido contigo en que me gustan estos personajes tan fuertes.

    Un besico también para tí, amiga!

  3. Rosa Montero es una autora que me gusta muchísimo, aunque aún me quedan libros por leer de ella. Y éste seguramente también caerá, lo que pasa es que la ciencia ficción y yo no nos llevamos bien, así que posiblemente tardará en caer… Y esa angustia ante la muerte yo creo que casi todo el mundo la tenemos en muchos momentos, no sólo por la nuestra. Es ver como desaparecen gente a nuestro alrededor…
    Y mañana cumplo añitos. El último año en que voy a disfrutar del número tres en la decena…Y se piensa. Vamos que si se piensa como corre la vida… Bueno, mejor no pensar y seguir viviendo.
    Besotes!!!
    Besotes!!!

  4. Me encanta la literatura de Rosa Montero. Temblor e Historia del Rey Transparente me encantaron.La ciencia ficcion no me llama mucho la atencion pero despues de leer tu hermosa resena, Susana, creo qu los planetas se van a alinear para que me lea esta novela e incluso me guste. Te lo cuento

  5. Mira que tengo un presupuesto muy justo para la Feria del Libro, pero este cae seguro. Me voy a enterar si por casualidad se acerca la Montero por Zaragoza y así lo pillo también con firma, que ya me he aficionado a las dedicatorias.

    ¡Me encantan tus reseñas!!!

    Un beso.

  6. En primer lugar MUCHAS FELICIDADES!!!!

    Es lógico que hoy pienses en el paso del tiempo 😀

    No hace falta que te guste la ciencia ficción para poder sentirte agusto con esta lectura, es más, puedes sentirte tan cómoda como en esta nueva década en la que te adentras.

    Un besico!!!!

  7. A quien le gusta Rosa Montero es difícil que haya algo de ella que no nos guste, pues con la ciencia ficción ya verás como te dientes igual de agusto en la lectura, y naturalmente seguirás viendo en esa lectura el estilo de la autora.

    Un fuerte abrazo Elena! Y gracias por comentar, me ha alegrado mucho! 😀

  8. Querida Ana, esto de ajustar presupuestos es un desastre, preguntale a Rajoy!!!

    Que bien poder disfrutar estos días de la feria, no solo por comprar, que también, sobre todo por ver a los amigos y hablar de nuestras lecturas…

    Este libro seguro que te mola 😛

    Un besico!

  9. Rosa Montero me gusta…la ciencia ficción ¡no tanto! (la verdad)
    Y he disfrutado tu reseña…lo que sucede en la actualidad, como bien dices, no está tan alejado…
    de momento tengo 2 libros de ella aquí en casa esperando su turno: temblor y el amor de mi vida, que creo leeré antes que este.
    Un beso,
    Ale.

  10. Me parece bien querida Ale, veo que tienes suficiente material de Rosa Montero, pero no te descuides mucho no sea que nos alcance el futuro jajajjaja!

    Un besico fuerte, amiga!

  11. Hola! no soy aficionada a las reseñas por ser profesora de letras, voy directo al libro por el autor. Pero, como desconozco a los nuevos escritores y tu reseña es muy atractiva empezaré a conocer a esta autora y darle difusión aquí, en San Rafael, Mendoza, Argentina. ¡¡Besos!!

    1. Querida amiga Valeria, Rosa Montero no te defraudará, estoy segura, sea cual sea el libro de ella que elijas … ¿Se nota mi entusiasmo, no? jejej

      Un fuerte abrazo y encantada de poder saludarte. Gracias por dejarme tu mensaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *