Cuentos de tatuajes

Reseña del libro “Cuentos de tatuajes. Una antología de tinta (1882-1952)”, de John Miller (ed.)

Lo confieso. Soy víctima de la moda de los tatuajes. Empecé con los piercing al final del siglo XX y pronto metí tinta bajo mi piel. Como dicen, es algo adictivo. Nunca lo viví como un acto de rebeldía o desde la marginalidad como alguno de los protagonistas de los relatos recogidos en esta deliciosa edición de John Miller editada ahora por Alba. Más bien, fue un acto de reafirmación: “el tatuaje arrastra el aura estereotipada de la otredad” (p. 77).

Cada tatuaje por sí solo es una historia, tiene un trasfondo y simboliza un concepto.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos de tatuajes" “Cuentos de tatuajes”

Kaiki. Cuentos de terror y locura, de VV. AA.

Kaiki Cuentos de terror y locura«Yo no creo en fantasmas, claro, pero una vez un amigo me contó algo que le pasó, una historia que escapa a toda lógica. Si sucedió de verdad o solo fue producto de su imaginación, yo no lo sé, no estaba allí. Pero lo que sí vi fue el terror en sus ojos mientras me lo contaba… Solo de recordarlo, me dan escalofríos».

A todos, alguna vez, un conocido nos ha contado, por ejemplo, una experiencia paranormal jugando con la ouija o una aparición extraña en su casa una noche que estaba solo. Este tipo de relatos se vuelven más perturbadores narrados por alguien cercano, y les demos verosimilitud o no, nos producen esa fascinación y miedo que nos hacen escucharlos en silencio y repetirlos después a otras personas.… Leer la reseña completa del libro "Kaiki. Cuentos de terror y locura, de VV. AA." “Kaiki. Cuentos de terror y locura, de VV. AA.”

Sobre Shunkin, de Junichiro Tanizaki

Sobre-Shunkin-SatoriDecía mi compañero Andrés Barrero en la reseña de El elogio de la sombra, que “es una de esas obras que ennoblecen una biblioteca personal”, pues eso mismo he pensado yo al leer Sobre Shunkin, otro de los cuentos de Junichiro Tanizaki, así que he de suponer que lo que ennoblece la biblioteca de cualquiera, y sea cual sea el formato que se utilice, es tener entre tus obras algo de este autor.

También mi cuento es de la editorial Satori. Y también sé que será la envidia de todo el que se acerque a mi biblioteca.

Dice Yasunari Kawabata de este cuento que les traigo, que es “Una obra maestra imposible de describir con palabras y ante la cual solo podemos dejar escapar suspiros de admiración”, y no seré yo la que corrija a quien fue capaz de escribir La casa de las bellas durmientes, de la que un día ya les conté mi fascinación.… Leer la reseña completa del libro "Sobre Shunkin, de Junichiro Tanizaki" “Sobre Shunkin, de Junichiro Tanizaki”

El elogio de la sombra

El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki

el-elogio-de-la-sombraEl elogio de la sombra es una de esas obras que ennoblecen una biblioteca personal, especialmente si se trata de una edición tan cuidada y con una calidad poco común hasta en el último de los detalles. Conseguir hacer disfrutar a un lector tan lejano en el tiempo y en el espacio es probablemente una de las definiciones del talento más certeras y pertinentes que se me ocurren, sobre todo no lo logra con una historia de amor intemporal, un ensayo histórico de gran vigencia o un poema de una hermosura inigualable, sino con una serie de reflexiones acerca de la vigencia de las costumbres del Japón tradicional con el hilo conductor de la iluminación tenue de las velas tamizada por los paneles de papel, una conversación con la belleza y el buen gusto tal y como Junichiro Tanizaki los entiende.… Leer la reseña completa del libro "El elogio de la sombra" “El elogio de la sombra”

Las hermanas Makioka

Las hermanas Makioka, de Junichiro Tanizaki

Uno de mis directores de cine preferidos es el japonés Yasujiro Ozu. En mis buenos tiempos de filmotequero, pude disfrutar de muchas de sus películas, la mayoría de las cuales giran alrededor de la familia. El cine de Ozu se caracteriza por su ritmo lento, su frecuente tono nostálgico, sus planos sosegados, y por el drama contenido que se adivina entre las escenas.

Al leer Las hermanas Makioka no pude evitar acordarme de aquellas tardes de filmoteca, e incluso recordé una película titulada Las hermanas algo, así que me remití a san wikipedia. No, las hermanas eran dos y se llamaban Munekata, y, a pesar de las grandes similitudes entre Ozu y Tanizaki, no tenían nada que ver con las que nos ocupan, que eran cuatro y que… pero empecemos por el principio.… Leer la reseña completa del libro "Las hermanas Makioka" “Las hermanas Makioka”

Libros y Novedades 125

Boletín de novedades. Febrero 2013 – 7

La hra de los caballeros,
de Don Winslow
La ridícula idea de no volver a verte,
de Rosa Montero
Las hermanas Makioka,
de Junichiro Tanizaki

Ya hemos superado el ecuador del mes de febrero, atrás quedan San Valentín y los carnavales, es tiempo de mirar adelante. En Libros y Literatura pasamos págia de la mejor manera que sabemos: leyendo nuevos libros. Ya tenemos lista una batería de propuestas que os iremos presentando. De momento, os dejamos un aperitivo de varias novedades editoriales que darán que hablar.

La primera de ellas es la última novela de Don Winslow, La hora de los caballeros, editada por Martínez Roca.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 125" “Libros y Novedades 125”

Siete cuentos japoneses

Siete cuentos japoneses, de Junichiro Tanizaki

Siete cuentos japonesesEn la contraportada de este libro se dice, citando a Edward Seidensticker, que “Tanizaki es a las mujeres japonesas lo que Nabokov a las mariposas”, comentario que me sorprendió porque si bien es cierto que Vladimir Nabokov era un reputado o lepidopterólogo, lo que cabe imaginar que haría con ellas, como es costumbre, debía ser básicamente capturarlas y clavarlas con alfileres en el soporte en el que mantuviera su colección de breves bellezas muertas, como dice la canción. Y me pareció una cita no del todo afortunada para promocionar el libro porque a las mentes mínimamente inquietas bien podía evocarles más una suerte de sadismo que un conocimiento profundo del alma femenina.
Leer la reseña completa del libro "Siete cuentos japoneses" “Siete cuentos japoneses”