Publicado el

La bailarina

La bailarina
Concurso Sueños de Verano

La bailarina, de Ogai Mori

 La bailarinaTock, tock

– ¿Quién es?

– Un libro pequeño que llegó a tu casa a través del correo de España.

– ¿y cómo te llamas?

La bailarina

– ¿ Y quién te ha escrito?

– Un autor japonés…

– Nunca he leído nada oriental, ni siquiera Murakami que está de moda.

– Yo no estoy de moda pero prometo conmoverte. Tengo dos personajes melancólicos que no quieren pasar desapercibidos en estas hojas.

– Bueno, podría darte una oportunidad. Sabrás que los libros regalados no se eligen pero deben leerse con el corazón de quien te los ha obsequiado.

– Estoy seguro de que quien me envió hasta tu casa sabe que te conmueven estas historias de desamor mezcladas con tragedia histórica.

– ¿Y tienes además ese condimento que me gusta?

– Si, también soy melancólico y pasional. Mis personajes son un joven japonés y una bella bailarina alemana que se conocen en el momento más desafortunado.

La verdad, no sabía si creerle. Este pequeño libro parecía ser muy prometedor cuando llegó hasta Argentina envuelto en un sobre español y con signos de haber viajado largas horas en un avión comercial. Pero… ¿un autor japonés que escribe sobre Europa? ¿No es que estas culturas aparecen siempre separadas?

La Bailarina es un pequeño ejemplar escrito por Ogai Mori, un autor japonés de principios de fines del siglo XIX que perteneció a una particular corriente literaria de su época. En aquel entonces, y tal como lo explica la valiosa introducción de la edición, algunos autores japoneses se vieron muy tentados por la cultura occidental y lo tomaron como una tendencia para sus escritos. Fue asi como Mori dio creación a La Bailarina, una pequeña novela que relata la historia de amor entre un japonés y una bailarina alemana.

Tan sólo unas páginas bastan para retratar la triste historia de amor entre un joven japonés que había llegado a Alemania para continuar sus estudios y una bella bailarina, Elise. Se cruzaron una tarde y allí comenzó todo. El tenía mucho por perder: una carrera incipiente, recuerdos en Japón y un futuro prominente; ella, en cambio, ya había perdido casi todo: su estabilidad económica y hasta a su padre. La voluntad sobraba y los sentimientos también aunque los romances no sólo son eso y muchas veces es necesario estar en el lugar y el momento correcto.

– ¿Te defraude?

– En lo absoluto. Me encantó la historia, aunque triste.

– ¿Sentiste la diferencia de un autor japonés?

– Si

– …

– Me pareció una prosa sincera y sentimental. Al fin y al cabo, todos somos humanos, no importa en qué lugar de la Tierra estemos.

Georgina Marrapodi

Concurso Sueños de Verano

6 comentarios en “La bailarina

  1. Muy simpática la reseña Georgina!

    Me alegra que de Europa te lleguen cosas bonitas aunque tristes, claro que no está la “Vieja Europa” para grandes alegrías…

    Un besico!

  2. me gustan , como siempre , tus reseñas. Y me gustan, tambien, los libros asi de petit. Porque en ellos la trama se resuelve, asi como muchas veces en la vida, sin enrollarse, son de lectura muy lineal, refrescantes y directos. Lo leeré, porque aunque sabes que los textos de romance no son mis preferidos, el choque cultural me atrae siempre.

  3. Genial reseña. Y de un libro que no conocía. Tampoco a su autor. Y me das muchas razones para querer leerlo.
    Besotes!!!

  4. Muchas gracias a las tres por los comentarios!
    Si, es una historia sencilla pero que cierra un círculo perfecto.
    Un beso!

  5. Muy linda la manera de reseñar el libro, me divirtió; a mí me cuesta leer autores orientales, pero…

    Saludos!

  6. Gracias Rober!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *