El misterio de la casa Aranda

Reseña del libro “El misterio de la casa Aranda”, de Jerónimo Tristante

El misterio de la casa Aranda

Era el año 2007 cuando se nos presentaba con todos los honores, a un nuevo agente de la ley dispuesto a comerse el mundo; su nombre, Víctor Ros Menéndez, extremeño de nacimiento y posteriormente vecino del Madrid de finales del siglo XIX, del barrio de La Latina. Alto, guapo, en plena forma física y con una capacidad mental que nos recuerda al Detective Consultor más famoso del mundo pero que supera a aquél en gallardía y en habilidades sociales.

El misterio de la casa Aranda es su primera aventura, la que narra los dos casos que, ocurriendo al mismo tiempo, lo convierten en lo que es hoy día: el subinspector de policía más famoso de Europa y el que utiliza las técnicas más modernas y científicas.… Leer la reseña completa del libro "El misterio de la casa Aranda" “El misterio de la casa Aranda”

La ciudad bajo la luna

Reseña del libro “La ciudad bajo la luna”, de Nerea Riesco

Si alguna vez al escuchar una canción o al oler un amanecer has cerrado los ojos, has respirado profundamente y con ello han acudido a tu memoria pasajes de tu vida que creías olvidados, entonces entenderás el hilo conductor de La ciudad bajo la luna, de Nerea Riesco publicada por Algaida Editores.

Una historia de amor, pasión, traiciones y amistad que sobrevive al paso del tiempo precisamente por los recuerdos que evoca. Una completísima novela que abarca muchos temas en su justa medida, sin abrumar demasiado con detalles innecesarios. Su autora, Nerea Riesco (ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla en 2004 con El país de las mariposas) nos invita a un viaje inolvidable con paradas en Francia, España, Cuba y Nueva York.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad bajo la luna" “La ciudad bajo la luna”

El trámite, de Fernando Trías de Bes

el trámiteUn responsable del acelerador de partículas, una psiquiatra especialista en psicología de la pareja y en trastornos de personalidad y un neurólogo experto en radiología entran a una sala secreta de la Unidad de Inteligencia del Estado… Parece un chiste, pero es el inicio de El trámite, la obra teatral de Fernando Trías de Bes, ganadora de los LIV Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián.

De vez en cuando leo teatro, me parece un género ideal para intercalar entre libros más densos. Pero la verdad es que, más allá de clásicos como Shakespeare o, más recientemente, las obras de mi idolatrado Saramago, nunca había leído una obra teatral tan actual como El trámite.… Leer la reseña completa del libro "El trámite, de Fernando Trías de Bes" “El trámite, de Fernando Trías de Bes”

Moebius, Matías Candeira

Moebius¿Qué es Moebius? Pues una cinta que parece que tiene dos caras, pero en realidad solo es una. Simboliza la naturaleza cíclica, la eternidad, el infinito, como el uróboros, la serpiente que se muerde la cola. «Muy bien —me dirás—, esa es la definición del objeto geométrico llamado así, pero aquí hablamos de literatura, ¿no?». Vamos, que lo que tú quieres saber es de qué va Moebius, la obra de Matías Candeira que ha ganado el Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián. De acuerdo, tienes razón, aquí toca hablar de ese libro, pero para hacerlo no me queda más remedio que remitirte a la  explicación anterior.… Leer la reseña completa del libro "Moebius, Matías Candeira" “Moebius, Matías Candeira”

Cuentos de Navidad para todo el año, de Luis del Val y Tíndaro del Val

cuentos de navidad para todo el añoNo le hagáis caso al título de la sobrecubierta de este libro. Bueno, solo a medias. Quedaos con eso de «Cuentos… para todo el año» y olvidaos de la «Navidad». Y no es porque yo sea una aguafiestas con espíritu navideño cero, ni porque solo dos de las veinticinco historias estén centradas en esta, la época más mágica del año. Lo digo, simplemente, porque en la tapa dura, esa que se esconde bajo la sobrecubierta, pone Cuentos, nada más. Así se llama el libro, y supongo que rebautizarlo como Cuentos de Navidad para todo el año y colarle unas guirnaldas al lado es una mera cuestión de márquetin, que no estoy segura de si le viene bien.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos de Navidad para todo el año, de Luis del Val y Tíndaro del Val" “Cuentos de Navidad para todo el año, de Luis del Val y Tíndaro del Val”

Un hombre bueno, de María Fasce

un hombre buenoHabía prometido contarles sobre mi lectura del viaje de regreso en avión, ya saben, esas que selecciono para intentar evadirme durante las horas del vuelo; el miedo, o mejor dicho el “respeto” a volar, me hace llegar siempre a extrañas o curiosas lecturas, y en este caso ha sido otro acierto lector de mi verano, otro libro que no ha caído en saco roto y dejará huella en mi memoria lectora.

Nada había leído de María Fasce antes de echarme al cuerpo este libro titulado Un hombre bueno. Había leído en la portada que se trataba de un libro de relatos ya que precisamente su publicación se debe a haber recibido el XII Premio Iberoamericano de Relatos “Cortes de Cádiz”.… Leer la reseña completa del libro "Un hombre bueno, de María Fasce" “Un hombre bueno, de María Fasce”

El peso de la oscuridad, de Jesús Losada

El peso de la oscuridadEn esta ocasión, vuelvo a la poesía. Ya he dicho alguna vez que disfruto leyendo casi toda clase de géneros literarios, pero siempre recurro a la poesía una y otra vez. La buena poesía me alegra el alma, y qué queréis que os diga, apetece de vez en cuando darse una alegría. Y más en estos tiempos donde la alegría es un bien escaso.

Aunque, la verdad, reseñar poesía me parece un trabajo bastante complicado. Y mejor no hablemos del demonio de traducirla. Creo que los poemas hablan por sí solos, que no deberían explicarse, que o conectas con ellos o no, no hay más.… Leer la reseña completa del libro "El peso de la oscuridad, de Jesús Losada" “El peso de la oscuridad, de Jesús Losada”

Siempre quedará París

Siempre quedará París, de Ramón Acín

siempre quedara paris

En esta ocasión lo tengo fácil amigos. He compartido la lectura de este libro con mi hija, ya que ella lo tenía como lectura obligatoria en literatura, (4ª de la ESO), al tiempo que en sociales estudiaban esta época de la historia de España, realizaban un viaje a los campos de refugiados de españoles en Francia, y finalmente tenían un estupendo encuentro con el autor.

En el trabajo que ha realizado sobre el libro, casi treinta folios (a mano), su profesora le ha dado una altísima puntuación. Así que, como si se tratase de un “recorta y pega”, y con el permiso de todos ustedes, ella hará hoy mi reseña.… Leer la reseña completa del libro "Siempre quedará París" “Siempre quedará París”