Publicado el

Un hombre bueno, de María Fasce

un hombre bueno

un hombre buenoHabía prometido contarles sobre mi lectura del viaje de regreso en avión, ya saben, esas que selecciono para intentar evadirme durante las horas del vuelo; el miedo, o mejor dicho el “respeto” a volar, me hace llegar siempre a extrañas o curiosas lecturas, y en este caso ha sido otro acierto lector de mi verano, otro libro que no ha caído en saco roto y dejará huella en mi memoria lectora.

Nada había leído de María Fasce antes de echarme al cuerpo este libro titulado Un hombre bueno. Había leído en la portada que se trataba de un libro de relatos ya que precisamente su publicación se debe a haber recibido el XII Premio Iberoamericano de Relatos “Cortes de Cádiz”. Los relatos cortos, así como sus 179 páginas, pensé que podría adecuarse bien al fin para el que lo había adquirido.

Y así fue, lo empecé y terminé durante el vuelo. También tuve tiempo para soñar, porque no sé si a ustedes les pasa lo mismo pero cuando leo sobre Estambul, sobre todo si es un relato sobre alguien que también cuenta sobre su estancia en esa ciudad, como hace la autora, soy capaz de trasladarme a ella, de recordar su olor, su color, a sus gentes, sus sonidos… Y así, aunque la ciudad no es la protagonista, sino la historia que allí se cuenta, no deja de ser un ambiente excepcional para conocerla y dejar que ella te cuente.

Todo esto me sucedió con este primer relato que además da nombre al libro, y con el que, además me sucedió algo curioso, llegue a olvidar, allá por la página 15, que era un relato corto, y avanzaba por la lectura como si de una novela se tratara… La página 45, me hizo regresar a la realidad.

Me gusta la ironía con que trata esta autora los temas a los que se acerca, me gusta su escritura, directa, clara y el punto de humor que pone en temas tan serios como la soledad o el deseo…

Me gusta hacia donde dirige su mirada la autora, a los que se van, a los que buscan lo perdido, el tiempo, los sueños, la vida…

Y me gusta que me sorprenda: “llamo a casa de mis padres y me responde la voz de mi madre muerta en el contestador…”.

Y pienso que en ocasiones la soledad solo son ausencias no deseadas, no es pura soledad ¿Qué es la soledad? Y me doy cuenta de que estoy mirando el libro pero ya no leo. Estoy relajada y estoy volando ¡Otra sorpresa de la vida! Pienso en mi vida, en mi suerte, miro de reojo a mi hija que está sentada a mi izquierda, ella siempre quiere ventanilla. Su voz es la que suena en el contestador de mi casa y mi madre es la que nos espera al final del viaje.

Nunca había leído nada, como les decía, de esta escritora argentina, pero siendo la Directora literaria de Alfaguara está claro que alguna lectura me habrá llegado de su mano selectiva, por su culpa o gracias a ella … Una editora que se expone sin miedos en el otro lado de la línea, en el otro lado hoy, de mi pluma.

María Fasce es argentina, su literatura es argentina, su prosa muy argentina, sus maneras son argentinas, pero sus historias tienen el don de los grandes cuentos: La universalidad.

El viaje ha terminado.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Un hombre bueno, de María Fasce

  1. Preciosa reseña, Susana. Me ha gustado muchísimo cómo la has empezado y ese final. ¿Qué es la soledad? Supongo que es cuando vives rodeada de gente con la que ya no puedes conectar, cuando aunque pases ratos agradables, pero dentro de los convencionalismos, no puedas mantener una conversación de verdad porque tus temas o sus temas no se interesan. Creo que esto les pasa más a la gente mayor, supongo que conforme van desapareciendo las personas cercanas de verdad.

    1. Sí, Icíar, hay más soledad conforme van pasando los años. Los lectores tenemos la suerte de además de estar rodeados, como todo hijo de vecino, de gente a la que queremos y que nos quiere, estamos rodeadas de historias, de viajes, de nuevos aprendizajes diarios, y eso espanta a la soledad . Ahora también están las redes sociales donde también descubres mucha soledad conpartida 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *