Publicado el

Siempre quedará París

siempre quedara paris

Siempre quedará París, de Ramón Acín

siempre quedara paris

En esta ocasión lo tengo fácil amigos. He compartido la lectura de este libro con mi hija, ya que ella lo tenía como lectura obligatoria en literatura, (4ª de la ESO), al tiempo que en sociales estudiaban esta época de la historia de España, realizaban un viaje a los campos de refugiados de españoles en Francia, y finalmente tenían un estupendo encuentro con el autor.

En el trabajo que ha realizado sobre el libro, casi treinta folios (a mano), su profesora le ha dado una altísima puntuación. Así que, como si se tratase de un “recorta y pega”, y con el permiso de todos ustedes, ella hará hoy mi reseña.

Susana Hernández

Reseña:

El autor de esta novela nos habla a través de un narrador omnisciente, y haciendo un larguísimo flash back, de un grupo de valientes que, tras perder la Guerra Civil española, siguieron desafiando a ese ejército vencedor dirigido por un dictador que  robó sus sueños republicanos.

Hombres que ganaron una Guerra Mundial, como dice la contraportada, pero que perdieron por dos veces su propia guerra, y con ella su tierra, su familia, y hasta su historia.

En el libro descubrimos cómo para algunos hombres, poco a poco, todo comienza a escasear: la comida, la munición…, pero también la esperanza de recobrar la libertad.

Los maquis han pasado a la historia como personajes míticos a los que, gracias a narraciones como esta, hemos podido ir conociendo. Ramón Acín los ha acercado a nuestro entorno, como en este caso ha sucedido con el recorrido que hace por el Pirineo, pues el autor nos ha descrito, con gran lujo de detalles, las pardinas, los valles, los cortados y los bosques, dándonos una perfecta ambientación de lo dura y solitaria que debió ser la vida de estos hombres y sus familias.

 

maquisLos personajes que nos presenta son duros, como la novela, fríos y valientes, pero también conmovedores, porque así es como debe resultar de la historia. Y es por eso que hoy veo como héroes a Villacampa, Mantalé, El fusilao, …, todos ellos personajes que he descubierto en “Siempre quedará París”, gentes que hasta hace muy poco habían sido maltratados o silenciados por la historia y que el autor nos presenta de una forma atractiva, nos acerca a su indignación que poco a poco se va convirtiendo en una autentica desesperanza de la que nos vamos contagiando.

(Fotografía: historiassiglo20.org)

Nos transmiten el dolor por los compañeros fusilados o encarcelados por los fascistas. Ese dolor, también presente y constante en aquellas mujeres que de la noche a la mañana, sin nadie saber por qué, vestían de luto por la llegada de noticias fatales. Isabelle, Elvira, Luisa… Todas ellas mujeres muy importantes que de no ser por relatos como este la Historia habría olvidado. Mujeres que sufrieron por sus novios, maridos o hijos, y a las que  la tortura, la cárcel y la marginación las acompañaron ya durante toda su vida.

El autor me ha hablado, desde las páginas de su libro, con la visión de esa generación que todavía guarda un profundo dolor por el obligado silencio durante la dictadura.

Y es que Ramón Acín nació en ese Pirineo que tanto debe amar y tan bien nos describe, en el año 1952, sí,  en esa época en la que parece que todo era silencio.

Este libro es un poco difícil de leer al principio. Estamos poco acostumbrados a libros en los que las descripciones sean tan extensas y exactas, esto hace avanzar la historia muy lentamente, pero se compensa con la emoción que transmite, en especial en pasajes que realmente te hacen vibrar, como la narración de los sentimientos de Villacampa, protagonista del relato, por la muerte de Montalé. La segunda parte del libro me ha gustado mucho y la he disfrutado de verdad hasta el final.

Cada una de las partes del libro comienza con citas de personajes ilustres, son citas que nos hablan de la lucha por la libertad y que de alguna manera nos anuncian lo que encontraremos. Los títulos de cada uno de los capítulos también nos ayudan a situarnos muy bien tanto en el espacio como en el tiempo.

Ha merecido la pena el esfuerzo de leer este libro porque es una forma muy interesante de conocer la historia, descubrir esos pequeños actos que los personajes van realizando y que les sirven para ponerlos en paz con sus muertos, con aquellos a los que, como diría Villacampa, no solo morían como perros, sino que enterraban como perros, lejos de cualquier tierra sagrada o amiga.

Cosas tristes y desgarradoras que duele leer pero que forman parte de la historia de España, de nuestra historia, una historia que debemos conocer, para que, con este pequeño acto de conocimiento, podamos colaborar en dignificar a aquellas personas que dieron su vida por un sueño de libertad.

Laura Carrera Hernández

 

Otros libros recomendados

15 comentarios en “Siempre quedará París

  1. Que bien escribe Laura y qué generoso de tu parte Susana.
    Cito una parte: “una historia que debemos conocer, para que, con este pequeño acto de conocimiento, podamos colaborar en dignificar a aquellas personas que dieron su vida por un sueño de libertad”, una frase muy significativa y aplicable a todos los pueblos.
    Un beso grande!

  2. Muchas gracias Georgi!!!!

    Soy una madre orgullosa, no puedo ocultarlo.

    Efectivamente, creo que ha sabido captar, a través de este estupendo libro, la importancia que hay que darle a la libertad personal y social, y que con las guerras todos pierden, todos sufren, y sobre todo, aquellos a los que no se les ha reconocido su esfuerzo en la lucha por recuperar las libertades propias y ajenas.

    Gracias por tu comentario!

  3. Susana:
    ¡Muchas felicidades a la orgullosa mamá! y a Laura ¡felicidades también! por esta reseña que anima a leer el libro, pero que sobretodo, cuentas qué te ha dejado.
    un beso,
    Ale.

  4. Mis felicitaciones a la orgullosa mama, puedes estarlo, tu hija es una digna sucesora de su madre, y me ha hecho el libro tan atractivo, que soy consciente que en este momento no puedo leer algo de ese calibre, pero lo apunto para cuando mis estudios me dejen la cabeza más libre y pueda disfrutarlo. E intentaré compartirlo con mi hijo, aunque temo se le pueda atragantar, sólo tiene doce años,pero leio a duo supongo que podrá ser gratificante…
    besotes wapa y buen trabajo, felicita a tu hija de mi parte

  5. Wow, ¡Impecable! ¡dan ganas de cogerlo! Creo que esas descripciones de los paisajes de los Pirineos también me podrían gustar, y se hace muy goloso eso que cuentas que cada capítulo lleva un título que te sitúa, acompañándolo, además, de una cita que te anuncia lo que vas a encontrar. Esto me hace pensar que el libro es de esos que están muy trabajados.
    ¡Mis más sinceras enhorabuenas¡¡Nadie sospecharía de tu juventud! jeje.
    Besicos

  6. Enhorabuena a las dos.

    Además de lo bien que está la reseña y lo que se percibe de “bien currao” en el resto del trabajo, Laura me recuerda a su madre a su edad: comprometida, luchadora, entregada a las causas justas…Gracias, Laura, por traerme esos tiempos a la memoria.

    Anabel.

  7. Bueno pero tiembla el equipo de redacción de LyL!!! FELICITACIONES A LAURA!!! Excelente la reseña.
    También felicitaciones a vos, Susana, porque tuviste la ingeniosa idea de publicarla acá…le diste otro giro con lo que significa para vos que tu hija siga los pasos de la lectura y termine reseñando, tal como lo haces vos.

    Interesante el trabajo que les hicieron hacer en el colegio! Un libro que la haya emocionado y no de la típica literatura que aburre.
    Y supongo que para vos, como madre, empezar a compartir las lecturas con tu hija…es un placer muy agradable. No sé, nunca se lo pregunté a mi mamá pero calculo que a ella le pasa igual, porque me roba los libros de mi biblioteca cada vez que viene, JAJAJA! Y me encanta hablar de libros con ella.

    Saludos.

  8. Como se suele decir, de tal palo, tal astilla. ¡Fabulosa reseña! Y no conocía este libro, tengo que reconocerlo, pero apuntado lo tengo ya con letras bien grandes, para que se convierta en una de de mis próximas lecturas.
    ¡Muchas felicidades a la orgullosa mamá, y sobre todo, a Laura!
    Besotes!!!

  9. ¡Felicidades a las dos!!!

    Magnífica reseña. Conocía el libro de oídas, ahora ya sé mucho más y me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Besos.

  10. Muchas gracias a todos y todas!!!!!

    Realmente ha sido para mi un orgullo que Laura os haya presentado esta reseña, ya que tras leer el libro yo no hubiese podido mejorarla.

    Yo creo que está muy bien este tipo de educación integral que reciben ahora nuestros hijos, con profesores (en este caso funcionarios públicos muy comprometidos), que les acompañan en los viajes a esos lugares que forman parte de la historia, debates, lecturas interesantes, charlas con autores e historiadores…, todo esto hace que maduren, que crezca su interés por todo, que entiendan el sacrificio que otros han hecho por ellos, que sean respetuosos con las ideas de los demás y solidarios con las causas que entiendan justas.

    Bueno, pues un saludo a todos !

  11. Me gusta eso de compartir lecturas con otras personas, y sí es con una hija…mucho más.
    El título ya me parece evocador y de película, aunque la narración esté tan cargada de la dura realidad que se vivió durante aquellos años. Está bien tener lecturas de estas en las clases de historia…en mi época (y no me considero muy mayor), esto, no era posible.
    Un abrazo!!

  12. Retirate Susana!! Jajajajaja 😛

    Ya está Susana, ya tenés una heredera ^^

    Felicitaciones a tu hija, escribe bastante bien por ser tan joven, yo a su edad no hubiera podido hacerlo; el libro, la verdad, dan ganas de leerlo, sobre todo porque con los detalles y descripciones de personajes uno se acerca más a la historia que leyéndola de forma general; saludos!

  13. Muchas gracias a todos de parte de Laura!

    Como está de exámenes finales me dice que la semana que viene, una vez terminados, se pasará para poder hacerlo ella personalmente.

  14. He leído este libro, y recierdo perfectamente los sentimientos que despertaron en mí los personajes que están perfectamente logrados. Pero al leer esta frase de la reseña:

    “Ese dolor, también presente y constante en aquellas mujeres que de la noche a la mañana, sin nadie saber por qué, vestían de luto por la llegada de noticias fatales. Isabelle, Elvira, Luisa… Todas ellas mujeres muy importantes que de no ser por relatos como este la Historia habría olvidado. Mujeres que sufrieron por sus novios, maridos o hijos, y a las que la tortura, la cárcel y la marginación las acompañaron ya durante toda su vida”.

    Me he dado cuenta de que aun viendo la dura vida de estas mujeres no había reparado en que también la historia había sido absolutamente cruel con ellas.

    Gracias por decírmelo tan claro Laura.

    Saludos

  15. Laura y Susana:
    La reseña me ha parecido estupenda, nos has transmitido todo lo que has sentido y aprendido al leerla. No conocía para nada este libro y ya me han dado ganas de leerlo, jeje. En cuanto a la idea de leer el libro, hacer el viaje y hablar con el autor, me parece una idea estupenda por parte del colegio, así da gusto aprender historia, la verdad!
    Nada Susana, espero que animes a Laura para colaborar más veces en el blog, que se ve que tiene madera! 🙂
    Un beso para las dos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *