Los ailantos y el lentisco sagrado

Reseña del libro “Los ailantos y el lentisco sagrado”, de Franz Xaver Canela

Los ailantos y el lentisco sagrado

Qué bellos me resultan esos límites difusos entre realidad y ficción. Qué bonitas las historias que invitan a soñar, a viajar, a cruzar esos límites y conocer nuevas realidades. Qué maravilla que existan libros como Los ailantos y el lentisco sagrado para evadirnos y sumergirnos en una ensoñación. Qué valiente esta apuesta de la editorial Libros y Literatura que no podéis perderos, lectores.

Franz Xaver Canela nos regala en las páginas de esta novela toda una invitación al disfrute y a la evasión, una historia que se entreteje entre pasado y presente, entre esos límites hermosos entre realidad y ficción de los que os hablaba antes. Dejadme que os adentre en la trama.

El célebre barón y exmodelo Narziss von Maazel recibe en su casa de Capri la visita de un grupo de periodistas norteamericanos. Tras una vida repleta de pasiones y múltiples andanzas, ha llegado el momento de contar su historia. El reportaje debe salir perfecto, pues la vida del entrevistado no merece menos. Pronto, los periodistas descubrirán que la historia de Narziss se mueve en esos límites difusos. Y es que, una leyenda acaecida en la isla de Capri hace más de dos mil años sobre el efebo preferido del emperador y el lentisco sagrado se entremezcla con la verdadera historia de Narziss. ¿O es quizás al revés?

De esta forma, mientras descubrimos la vida del barón, vamos conociendo al mismo tiempo la historia de Paulus y de Flor, a quienes une la semilla de ese «árbol del cielo» o «árbol de los dioses» y una misión única que sobrepasa cualquier realidad y que se extiende, en perfecta sincronía, en un ritmo estable de setenta pulsaciones por minuto, a través de los tiempos. Una leyenda tan antigua como sus protagonistas, que continuamente renacen y se redescubren, que, con sus poderes especiales, recorren el mundo depositando sus semillas de la estirpe del ailanto sagrado para formar un nuevo imperio:

“Los ailantos marcarán el camino. Allí donde estos árboles de los dioses sobrevivan, habrá también nueva vida humana que nuestros descendientes cincelarán con constancia. La semilla de los ailantos se esparce por todas partes y es imparable. Nada puede detener a los ailantos y su estirpe. Desde todo el mediterráneo salen hacia el norte y hacia el sur, y hacia el oeste y hacia el este, las preciosas semillas voladoras de los ailantos para configurar una nueva humanidad”.

Se me hace difícil escribir más sobre la trama sin desvelar demasiado, pero, en cambio, me resulta tremendamente fácil halagar la habilidad de Franz Xaver Canela a la hora de tejer esta sutil historia. Adentrarse en las páginas de Los ailantos y el lentisco sagrado es realizar un viaje de ensoñación, una evocación repleta de esa sensualidad tan brillante que impregna las páginas de esta original novela narrada a un ritmo lento que resulta delicioso.

Viajar en la historia, recorrer la isla de Capri, conocer nuevos lugares, toparse con viejas leyendas que renacen una y otra vez, encontrarse incluso con Oscar Wilde en una cafetería, dejarse mecer por el viento y sobrevolar el Mediterráneo, soñar y viajar, amar y comprender… Todo esto y mucho más te espera en las páginas de Los ailantos y el lentisco sagrado. Una novedad de Libros y Literatura imprescindible para los enamorados de la vida y del amor.

Deja un comentario