Publicado el

Enciclopedia erótica del cómic

Enciclopedia erótica del cómic

Enciclopedia erótica del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern

Enciclopedia erótica del cómic

Verán amigos, se celebró en Ejea de los Caballeros, localidad en la que tengo el placer de residir, la VII Semana del libro.
.
Una semana en la que, bajo el título “Entre viñetas”, hemos podido trabajar en profundidad toda la evolución del cómic, o libro gráfico, o álbum ilustrado, denominaciones que no crean que después de tantas charlas y debates me han quedado del todo claras.
.
Se trabajaron todos los temas que rodean al cómic: Los infantiles, los juveniles, los autobiográficos, la llegada de la mujer como usuaria de cómic  (¿quizá gracias a la aparición de Persépolis?), y analizamos la evolución general de este noveno arte que parece que atraviesa por uno de sus mejores momentos.

 

Pero existe otro tipo de cómic, el erótico, generalmente llamado “de adultos” que claramente se ha obviado por motivos que no termino de entender, ya que, como en alguna de las conferencias dejó claro algún editor, muchos de los ilustradores que en estos momentos están más de moda o resultan más conocidos, han realizado este tipo de trabajos.
Ahora estoy más receptiva a todo este tipo de “Arte”. Si es literatura o no será algo sobre lo que habrá que seguir debatiendo, pero mis ojos han aprendido a posarse sobre estas obras, a admirar el diseño de sus portadas, la fuerza de sus páginas, y habrá sido por eso que, cuando vi que Cátedra ofrecía a sus lectores esta “Enciclopedia erótica del cómic” creí que podía merecer la pena acercarme a ella…
.

 

 

 

223261_369957543081981_549729058_n

Pero lo que realmente me llamó la atención de este “super-Cómic” que hoy les presento, es que ¡Es una enciclopedia! y yo, oigan, si de lo que se trata es de aprender, ahí que voy. Y si algo nos quedará claro con esta enciclopedia es que, el cómic, o desde luego esta ‘Enciclopedia erótica del cómic’, no es cosa de niños, sino de adultos, ya que este estupendo trabajo de Luis Gasca y Román Gubern hará que casi todas la dudas que uno pueda tener en el tema de las relaciones y posibilidades sexuales puedan quedar despejadas de la forma más visual.
200 términos recogen los autores en el libro, y he de decirles que, si ya la introducción me pareció de lo más interesante, el primer término, “acrofilia”, que es la sensación de placer que experimentan algunas personas en todo lo relacionado con la altura, ya me sorprendió, que ahora veo a los alpinistas de otra manera…, ya me entienden;  y acaba con zoofilia, que como todos saben es la atracción que puede sentir un ser humano hacia un animal. Y es que yo soy de las que estudió latín pero no griego, y aunque suele decirse eso de “ese sabe hasta latín”, como pueden darse cuenta, en este terreno poco importa el latín que uno sepa.
He de decir que me ha parecido estupenda esta unión del historiador Román Gubern y el coleccionista y estudioso del cómic Luis Gasca, porque si los textos son buenos, claros y concisos, las imágenes seleccionadas son como muy gráficas, mucho más sugerentes que una fotografía o que una imagen real en movimiento; supongo que es lo que tiene este noveno arte, que deja mucho más espacio a la imaginación. La selección de imágenes es impresionante y tiene la capacidad de dulcificar la violencia o la más curiosa de las parafilias. Me ha hecho gracia ver por allí a mis amigos “Mortadelo y Filemón”
En una entrevista le preguntaban al profesor Gubern si recomendaría el libro a los aficionados al cómic, o a los aficionados al sexo, o al arte, o a las palabras; me pareció una pregunta muy interesante. “Es un libro, contestó, que puede interesar a mucha gente, a parte de a parejas, con él descubrirán nuevas prácticas. Es un libro para tener en la mesita de noche, así pueden echarle un vistazo y decir, oye, pues esto nunca lo hemos hecho. Hasta donde yo sé, este el primer libro que se publica en el mundo sobre el erotismo en los cómics a modo de enciclopedia. Da como para hacer un segundo tomo y está teniendo una estupenda acogida”.
Ven, podía no haberles puesto la respuesta de Gubern porque lo que quería decirles es que yo creo que puede interesar a todo el mundo, adulto claro, pero si tiene en su casa hijos adolescentes es posible que descubran que a ellos también les interese mucho, incluso más que a usted.
Buenas noches amigos, les dejo que quiero ir a releer un par de cosillas…
Susana Hernández

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Enciclopedia erótica del cómic

  1. Me gustan este tipo de libros gráficos, de hecho tengo dicho que para Navidades no me importaría que los libros que me regalen sean de este tipo, porque no solemos acordarnos y acercarnos a la sección de cómics, y la verdad es que hay cosas de lo más interesante. ¡Una enciclopedia visual en cómic!, jajajaja, seguro que se va a vender como rosquillas. Habrá que experimenar, aunque ya te digo yo que lo de la acrofilia no me va a poner a mí nada, jeje, y menos la zoofilia, ¡dios! ¿Seré una antigua? Desde luego, Susana, que por lo que dices promete ser una enciclopedia de lo más completa 😛
    Esta vez has venido con un descubrimiento de lo más original 😀
    Un abrazo.

  2. Jajaja, veo que te ha llamado la atención lo de la “Acrofilia”, jejej, pues fíjate que esa es la primera entrada de la enciclopedia. La verdad es que es interesante, y las imágenes, que son una selección de lo mejorcito y más variado del mercado, ya ves, aparecen hasta Mortadelo y Filemón…

    Tienes razón, en muchas ocasiones pensamos en los albumes gráficos para regalar a los niños pero no pensamos en que estos nuevos cómics, o algunas recopilaciones de los antiguos, serían un gran regalo para los adultos.

    ¡Feliz Navidad! Bueno, es por si te quieres ir regalando algo tu misma jejjeje

    Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *