Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira. Y es que así es el arte: aprender de los maestros. Y yo me fijo muchísimo en esto (y, después de leer este libro, todavía más) y por ello es que siempre que sale a colación la pregunta típica de «¿por qué este libro ha tenido tanto éxito si es un bodrio?», yo respondo con un: «ha cogido algo preexistente y le ha añadido lo que el público en ese momento quería». (Véase: Cincuenta sombras es una copia para adultos de Crepúsculo, que a su vez es una versión moderna y fantasiosa de Orgullo y Prejuicio).

Remontémonos al pasado: existían escuelas donde los grandes maestros (filósofos, matemáticos, pintores, artesanos…) enseñaban todo lo que sabían a sus alumnos. Esos alumnos, hasta que encontraban su propia voz y su propio arte, acaban copiando literalmente lo que hacían sus profesores. Después, con el tiempo, conseguirían encontrar su estilo, que aun así siempre estaría condicionado por el arte que su maestro les enseñó. Con la escritura pasa algo parecido, solo que no es normal encontrar estas escuelas. Pero muchos autores han demostrado a lo largo de los años que «copiar» es una forma estupenda de aprender a escribir. Voy a intentar explicarme un poco mejor. 

Aprende de los maestros, de Silvia Adela Kohan y Alba editorial, es un libro que nos enseña que copiar está bien, que es un método genial para aprender a escribir y encontrar nuestro estilo. Para ello, primero debemos leer (¡muchísimo!) para darnos cuenta de qué es lo que nos gusta, qué es lo que podría funcionarnos, qué podríamos usar para nuestra propia obra… Se trata de un trabajo doble: analizar lo que otros hacen y tratar de incorporarlo a nuestra propia escritura. ¿Y eso está mal? En absoluto, porque es una forma de aprender. Evidentemente, tendremos que tratar de encontrar nuestra propia voz dentro de este proceso, pero gracias a los ejercicios que la autora nos propone en este libro, lo conseguimos muy pronto. 

El ensayo de Silvia Adela Kohan comienza con un discurso interesantísimo que habla de cómo algunos de los grandes se copiaron de otros anteriores. También de cómo algunos quisieron romper los esquemas y para eso se fijaron en lo que hacían sus escritores favoritos. Y reitera que el escritor no tiene que ser una copia de su maestro, sino que tiene que estudiar su forma de hacer el arte para adaptarla al suyo. Después de este ensayo, nos propone textos de diversos autores (entre los que podremos encontrar a Chéjov, Ray Bradbury, Truman Capote, Marguerite Yourcenar o Juan Rulfo, entre otros) para que hagamos una serie de ejercicios que consisten básicamente en copiar. Para ello, nos da un autor y nos dice qué temas son los que trata en profundidad y por los cuales es famoso. Después, nos da unos cuantos textos de uno de sus libros y nos propone que lo imitemos a nuestra manera. Puede ser copiando la idea, la forma de escribir, reordenando frases de forma literal, cambiando la ambientación… Y aquí es donde ocurre la magia, porque el «copión» enseguida se ve a sí mismo encontrando su voz, divirtiéndose a la vez que experimenta con su creatividad y con sus palabras.

Aprende de los maestros ha sido todo un descubrimiento, que me ha tenido estas dos últimas semanas experimentando con mi narrativa y haciendo que me lo pasara en grande descubriendo los «trucos» de algunos de mis autores más admirados. Sin duda, ha pasado a formar parte indispensable de mi colección de libros para aprender a escribir, y estoy deseando descubrir más títulos de esta línea que nos propone la editorial Alba. 

Deja un comentario