Publicado el

¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik

Chicas al poder

Chicas al poderSi eras niña o adolescente en los años noventa, seguramente recuerdes a Mayim Bialik por ser la protagonista de la serie Blossom, como yo. Pero entonces no eres el público objetivo de su libro ¡Chicas al poder! Ni siquiera está dirigido a ti si eres tan joven que la has descubierto en su papel de Amy, en The Big Bang Theory. En realidad, sus lectoras potenciales son las que tengan edades comprendidas entre los doce y los dieciocho, aunque justo esas no creo que estén leyendo esta reseña ahora mismo. Pero si tú tienes cerca a chicas adolescentes, ¡no te vayas!, porque les darás una alegría si les recomiendas este libro en el momento en que más lo necesitan. Y es que, como reza el subtítulo, en ¡Chicas al poder!, Mayim Bialik cuenta las claves para que se conviertan en mujeres fuertes, inteligentes, espectaculares ¡y sin complejos!

Quizá no sepas que Mayim Bialik, además de actriz, es neurocientífica, como su personaje en la serie. Y además de ser experta en los mecanismos de la mente, es madre y ha pasado ya de los cuarenta años, lo que le permite ver el mundo desde cierta perspectiva. A todo esto se le une su pasado como estrella televisiva infantil. Le tocó vivir su adolescencia de manera muy intensa, experimentando muchas primeras veces antes en su vida de ficción que en su vida real. Pero eso no la libró de las inseguridades propias de la edad, al contrario: fue consciente desde muy joven de cómo la sociedad ve a las mujeres y en lo que se espera de ellas. Por eso ha tenido la necesidad de escribir ¡Chicas al poder!, en el que cuenta los pasos que ha dado para convertirse en la mejor mujer que puede ser, pese a que no siempre lo haya tenido fácil.

En este libro, Mayim Bialik habla prácticamente de todos los temas que preocupan a una adolescente cualquiera. Y no se corta. En el capítulo relacionado con el cuerpo, habla con total naturalidad del vello púbico y de las diferentes maneras de depilarse (recordando que la depilación es una opción y no una obligación), de que masturbarse es una forma de conocer el cuerpo, de trucos para aliviar el dolor menstrual o de que no hay un tamaño de pecho mejor que otro. En los capítulos relacionados con los hábitos, incide en la necesidad de tener una alimentación saludable y hacer deporte. En los capítulos sobre las relaciones personales, cuenta cómo detectar amistades tóxicas o cómo enfrentarse a los miedos de las primeras citas. Y hasta da consejos para estudiar y sobrellevar el estrés o cómo los pequeños gestos cotidianos pueden hacer de este mundo un lugar mejor. Y todo esto con listados de sitios webs y asociaciones con los que contactar en caso de problemas o abusos (imagino que se ha adaptado la lista a cada país).

Mayim Bialik utiliza un lenguaje sencillo y se muestra cercana, relatando incluso anécdotas de su vida personal o de sus series para que las adolescentes conecten con ella al ver que ha pasado por sus mismos miedos e inseguridades y los ha superado. Al menos a mí, que tengo una edad ya para ver aquella etapa en perspectiva, me hubiera venido genial leer este libro entonces. Y, por eso, ¡Chicas al poder! me parece una lectura ideal para que cualquier chica de esa edad comprenda su cuerpo y sepa que es posible disfrutar de ser mujer sin necesidad de cumplir todos los cánones impuestos por la sociedad.

0 comentarios en “¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *