Método para escribir un guión

Reseña del libro “Método para escribir un guión”, de Tomás Aragay

Metodo para escribir un guion

Cuando hice la Selectividad y tuve que elegir carrera, la primera opción fue Comunicación Audiovisual. Como siempre me ha atraído cualquier forma de arte y de crear historias, pensé en ser guionista. Pero no me dio la nota, estudié otra carrera totalmente diferente y, al final, la vida me ha llevado por otros derroteros que me satisfacen como nunca hubiera imaginado en aquellos tiempos. No obstante, se me quedó la espinita clavada con el tema de escribir guiones. Esa ha sido la razón de que me animara a leer Método para escribir un guión, de Tomás Aragay, para al menos conocer las bases de ese mundo que tanto me fascina.

Tomás Aragay lleva más de dos décadas de carrera como guionista junto a Cesc Gay, además de una larga trayectoria formando a otros guionistas. En Método para escribir un guión ha esquematizado lo que ha aprendido en todos estos años a través de la intuición y del ensayo y error, y en este manual editado por Alba nos lo cuenta de forma sencilla.

Además de exponer la teoría, siempre basada en su experiencia y en el método que ha ido perfilando en este tiempo, la convierte en soluciones prácticas a través del análisis de Plácido, un clásico de Berlanga nominado a un Óscar y al Festival de Cannes, y de Truman, el guion de Tomás Aragay y Cesc Gay más galardonado hasta la fecha. También mencionan otros films cuando es necesario, por lo que la lista de películas que ver (o volver a ver) aumenta sin remedio.

¿Que si se pueden seguir las explicaciones de Método para escribir un guión sin haber visto estas películas? Sí. ¿Que si es mejor haberlas visto? También. Lo que has de tener claro es que Tomás Aragay reproduce el diálogo de escenas enteras y destripa trasfondo y desenlace, así que si odias los spoilers te conviene verlas antes u olvidarte de verlas después. También es posible que te entren ganas de conocerlas y fijarte en todos esos entresijos que desentraña este guionista.

A través de sus explicaciones, Tomás Aragay reflexiona y cuestiona la escritura cinematográfica para ayudarnos a entenderla, y hasta establece pautas imprescindibles para escribir a cuatro manos, como es su caso. Nos habla de los errores de guión más frecuentes, de la estructura y el tono narrativos, de las peripecias de los protagonistas, de los diamantes relacionales, del planteamiento del inicio y del final, y nos explica sus recursos: el principio de acción aparente, la herramienta del pez fuera del agua, las fichas de lo visible y lo invisible…

Evidentemente, Método para escribir un guión no equivale a formarse como guionista, pero considero que pone sobre la mesa los pilares básicos y una visión honesta sobre el oficio, lo que es indispensable en cualquier acto creativo. Por todo ello, me parece una excelente propuesta para iniciarse en la escritura de guiones, incluso para que profundicen en algunos aspectos quienes ya tengan formación, pues sobre todo es un manual que invita a la reflexión. Una lectura recomendable para cualquiera que desee crear historias en este o en otros formatos.