El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor

Reseña del libro “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”, de Sergio Hernández Genovés

Me gustan los libros que me retan, que consiguen sacarme de mi cotidianidad para hacerme replantearme cuestiones que por mí misma no se me ocurrirían nunca. Este es el caso de El tiempo en 60 minutos, el nuevo libro del autor Sergio Hernández Genovés.

Más que un libro, El tiempo en 60 minutos es un experimento mental para tratar de comprender el concepto del tiempo. Se trata pues de un libro-experimento dirigido a los lectores más curiosos, aquellos capaces de asombrarse y que tratan de buscar una respuesta a las grandes incógnitas que nos rodean. Personalmente, siempre me ha gustado la gente curiosa porque, ¿qué sería de nosotros si dejáramos de cuestionar la realidad, si no tuviéramos inquietudes ni dejáramos que el asombro formara parte de nuestras vidas? Sin duda, este mundo sería un aburrimiento. No concibo vivir sin curiosidad ni imaginación y este libro es, afortunadamente, una maravillosa herramienta para potenciar ambas.

Así, en El tiempo en 60 minutos, Sergio Hernández Genovés nos presenta un acercamiento a la noción de tiempo y los avances de la ciencia en torno a su verdadera naturaleza para, finalmente, proponernos un experimento mental basado en un ejercicio de pensamiento lateral. ¿Os atrevéis? Allá vamos.

En el primer capítulo, el autor realiza una introducción a la idea de tiempo, un concepto muy presente en nuestra vida. Todos hemos reflexionado en torno a él y a todos, sin distinciones, nos afecta. Eso sí, a pesar de la base científica, cada uno de nosotros tenemos nuestro propio concepto de tiempo y eso es algo que no deja de maravillarme. Es decir, aunque exista una bibliografía muy numerosa en torno a la noción del tiempo, si preguntásemos a cada individuo por una definición del mismo, estoy segura de que habría respuestas muy diversas, condicionadas por nuestra cultura, vivencias y percepciones. Junto con las emociones, la muerte o Dios, el tiempo es un concepto que está muy presente en nuestra vida y que resulta totalmente intangible.

Desde el origen de la humanidad, nos hemos servido de diferentes formas y útiles para medir el tiempo. Desde la observación de los cuerpos celestes, los primeros relojes de sol, arena o agua, hasta la invención de los primeros relojes mecánicos en la Alta Edad Media. Pero, a pesar de su inevitable presencia en nuestras vidas, el tiempo sigue siendo uno de los enigmas más inquietantes. Conceptos como la entropía, la teoría de la relatividad, el Big Bang, la segunda ley de la termodinámica o la mecánica cuántica sirven para tratar de buscar una explicación. Razonamientos todos ellos que nos conducen siempre a la física. Sergio Genovés realiza un repaso breve a estos conceptos explicándolos de manera muy didáctica y muy comprensible para cualquier lector.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Una vez que el autor nos ha presentado todos estos conceptos de manera, como os decía, francamente amena, procede a llevarnos un paso más allá. Es ahora cuando Sergio busca en nosotros esa curiosidad de la que hablábamos para presentarnos un experimento mental que hará cambiar nuestra percepción del tiempo. Obviamente, lectores, no voy a daros muchas más pistas sobre dicho experimento, pues lo interesante es comprenderlo y ponerlo en práctica de la mano de su autor. Tan solo os diré que el ejercicio que propone, en el que tenemos que soltar las riendas de todo lo que presuponemos, resulta muy interesante y motivador.

El tiempo en 60 minutos es, como dije antes, un libro-experimento que nos propone un ejercicio de imaginación brillante y que nos anima a poner en marcha nuestra mente. Sin curiosidad no tenemos nada y Sergio Hernández Genovés lo sabe bien, quizás por eso mismo nos presenta este original libro que se lee de forma muy amena, para que no dejemos nunca de cuestionarnos y asombrarnos de nuestra propia realidad.

1 comentario en «El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor»

Deja un comentario