La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine

Reseña del libro “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”, de VV. AA.

La guía FilmAffinity

Traigo una joyita para los amantes del séptimo arte: La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine, una creación de Pablo Kurt y Daniel Nicolás, en la que Daniel Andreas y Miguel Verdú se han unido a otros expertos (Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco y Jorge Oter) para reseñar brevemente las películas más significativas que ha dado este siglo y cuarto de creaciones. Además de eso, cada apartado temático explica el contexto histórico y social que, de una forma u otra, ha influido en cada corriente o país.

La historia del cine se inicia con el siglo XX y esta guía se retrotrae a las primeras filmaciones. Explica el auge de la comedia muda estadounidense; la gran aportación del expresionismo alemán durante la República de Weimar; el cine revolucionario soviético, promovido por el propio gobierno; el inolvidable cine clásico estadounidense de los años 30 y 40; la influencia del film noir; las corrientes francesas del realismo poético y de la Nouvelle vague; el neorrealismo italiano que reflejó al país devastado por la guerra; la filmografía asiática, mucho más allá de Japón, así como la latinoamericana y la africana; el Free Cinema británico (programas de cortometrajes y mediometrajes documentales exhibidos en NFT a mediados del siglo XX); el cine de autor (con un apartado dedicado a películas españolas esenciales) y el periodo más interesante del cine de Europa del Este, comprendido entre 1956 y 1989. Cómo no, también aborda la crisis que supuso la aparición de la televisión y la actual transformación motivada por las plataformas de streaming.

En un recorrido tan exhaustivo, se acumulan las curiosidades como cuál se considera madre de todas las batallas cinematográficas, cuál fue la primera película abiertamente lésbica o cuál fue el primer largometraje de animación. También aprendemos qué es el efecto Kuleshov o los estragos que causó el llamado Código Hays. En definitiva, La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine es «una actualizada historia del cine mundial a un tiempo rigurosa, amena y didáctica», tal como se indica en el prólogo. Y una manera diferente de recorrer los cambios históricos, sociales y culturales del último siglo.

En mi caso, la he leído de forma lineal. Aunque la he disfrutado, no considero que sea la manera más apropiada de leerla, al menos no para todo el mundo, pues la cantidad de información puede abrumar. Quizá sea más recomendable tenerla como libro de consulta, porque sirve para profundizar en corrientes, épocas o países, tanto antes como después de visionar las películas recomendadas.

A mí me ha servido para descubrir decenas de títulos y que mi lista de pendientes crezca hasta el infinito, puesto que, con unas pocas líneas, los ocho expertos plasman las virtudes y el interés de cada una de las películas. Todo esto, unido a una edición de lujo por parte de Nórdica Libros, hace de La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine una obra indispensable para los apasionados del cine. Principiantes y expertos podrán sacarle mucho partido.

1 comentario en «La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine»

1. Pienso regalarselo. Por puro egoísmo. Tengo un cuñao con memoria enciclopédica muy asociativa. De cine sabe y deduce aspectos nuevos. Con este libro le tendré manso y disfrutaré de la resulta en forma de crítica y recomendaciones. Gracias Filmaffinity por existir e insistir. Abrazos a todos.

Responder