Reseña del libro “La casa de las capitanas”, de Cristina Arroyo González
Es curioso cómo en ocasiones el pasado se abre camino, de nuevo, en nuestro presente. Cómo las personas que fuimos se carean con las que somos ahora. Por supuesto, este encuentro siempre trae consigo consecuencias, algunas más inesperadas que otras. En La casa de las capitanas, Cristina Arroyo González nos sumerge en una historia de misterio en la que pasado y presente se entrecruzan dando como resultado una propuesta muy interesante y potente.
Julia Márquez recibe una llamada inesperada. Se trata de Angélica, una amiga del pueblo de toda la vida. Han pasado muchos años desde la última vez que se vieron y ya va siendo hora de organizar un fin de semana de chicas. Además, tiene algo muy importante que contar a sus amigas. Llegado el día del encuentro, Julia, Sofía y Sara acuden a la cita en el pueblo que las vio crecer. El tiempo no parece haber pasado por ellas y en seguida se ponen al día. Sin embargo, a pesar de que Angélica fue quien organizó el reencuentro, esta no se presenta a la cita. Todas dan por hecho que le habrá surgido algún contratiempo que no le haya permitido acudir a la cita y no le dan demasiada importancia. El fin de semana pasa en un suspiro y cada una vuelve a su rutina diaria.
Pero Julia Márquez está preocupada por su amiga y necesita saber que está bien. No consigue contactar con ella y pide ayuda a su amigo Héctor, inspector de la Policía Nacional. Juntos descubrirán que Angélica lleva desaparecida desde entonces. Todo parece indicar que se trata de una desaparición voluntaria, pero Julia y Héctor deciden tomarse la investigación por su cuenta. Algo no cuadra en la historia. ¿Por qué iba Angélica a querer desaparecer del mapa sin más?
Poco a poco, Julia, con la ayuda de Héctor, intenta ir encajando las piezas que faltan en este puzle y a medida que se adentren en la investigación más terroríficos serán los hallazgos y secretos que vayan siendo a la luz. Personas que se contradicen, testimonios inesperados, descubrimientos macabros y un montón de secretos comienzan a salir para desvelar que la desaparición de Angélica esconde mucho más de lo que podrían esperar.
La casa de las capitanas, de Cristina Arroyo González es una novela muy original en su planteamiento y, sobre todo, en su desenlace. La autora nos regala un giro inesperado final que nos deja con la boca abierta y del cual, por supuesto, no pienso revelaros nada.
Personalmente, he disfrutado mucho del estilo ágil y fresco de Cristina. Una novela que se devora sin apenas darnos cuenta, pues, página tras página, la autora consigue mantenernos enganchados a la trama. Un estilo sobrio, directo y sin demasiadas florituras: Cristina Arroyo González sabe lo que se hace y nos los muestra sin tapujos en las páginas de este interesante thriller que nada tiene que envidiar a los que copan las listas de los más vendidos.
La elaboración de personajes, así como la recreación de escenarios y esa sutil forma de mantener siempre en alerta al lector hacen que esta novela sea un claro ejemplo de lo que está bien dentro de la literatura de suspense.
En La casa de las capitanas encontrarás todos los ingredientes para pasar un buen rato: traiciones, secretos, viejas rencillas del pasado que llaman a las puertas del presente, venganza y, por supuesto, muchas dosis de misterio. No puedo más que recomendaros esta sorprendente novela que os garantizo os mantendrá atrapados entre sus páginas. No os la perdáis.