Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente

Reseña del libro “Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente”, de Pablo Vicente Rovetta Dubinsky

Los años setenta en China

Voy a empezar esta reseña contando una anécdota. Cuando comencé la carrera de Traducción e Interpretación, tenía claro que mi primer idioma era el francés y el segundo el portugués. Decidí escoger un tercer idioma: el chino. Bueno, pues tan solo duré una clase. El profesor, nativo, era un hombre simpatiquísimo. El primer día nos enseñó las vocales y las tropecientas mil formas de pronunciarlas. ¿Cómo iba yo a saber que una sola vocal podría pronunciarse de tantas formas? Cuando me vi intentando poner la boca de formas que nunca sospeché que podría y tratando de entonar esos sonidos desconocidos para mí, me di cuenta de que iba a complicarme mucho los estudios, así que decidí dejar el chino. Sí, soy una valiente, lo sé. En mi defensa diré que tenía 18 años y que era el primer contacto que tenía con el idioma.

Así que, cuatro años más tarde, me licencié en Traducción e Interpretación habiendo dejado de lado el chino. Eso sí, una de mis mejores amigas siguió sus estudios y a día de hoy lleva ya diez años residiendo y trabajando en China. Y yo, tonta de mí, nunca he ido a visitarla.

En fin, os cuento todo esto porque creo que es lo más cercano que he estado de China. Obviamente, estamos rodeados de Made in China en todas partes y aunque cada vez estén más de moda los viajes a esas tierras y las personas que se interesan por su folklore, creo que los occidentales aún estamos muy lejos de conocer la verdadera cultura china.

Pablo Vicente Rovetta Dubinsky, el autor del libro que hoy os traigo, es lo que podríamos llamar un experto en China. Desde niño, en su Montevideo natal, tuvo relación con China debido a los contactos de su padre con el país asiático, ya que era dueño de una librería y editorial dedicada a la distribución de publicaciones chinas: Nativa Libros. Pronto se convirtió en la librería de referencia de publicaciones chinas en América Latina. Así, desde pequeño, el autor comenzó a interesarse por la cultura, aprendiendo a distinguir y escribir algunos caracteres, absorbiendo conceptos del país y su sociedad.

Pero no sería hasta el año 1975, cuando tuvieron que dejar Uruguay por motivos políticos, cuando el joven Pablo inició el viaje más largo de su vida: sus padres, su hermana y él emprendieron rumbo a Pekín. Fruto de aquel viaje y de los posteriores años en China, es el libro del que hoy os hablo:
Los años setenta en China. Un libro muy ameno y lleno de anécdotas y vivencias personales que he estado disfrutando estos días.

En este libro, Pablo Vicente Rovetta Dubinsky, narra sus andanzas en aquella China a la que él llego con tan solo 17 años y que tan diferente le pareció a todo lo que él creía saber sobre el país. Una ciudad en apariencia tranquila en la que el Presidente Mao Zedong era el líder absoluto. El año anterior de la llegada del autor a Pekín, la República Popular había cumplido su primer cuarto de siglo de vida y la Gran Revolución Cultural Proletaria llegaba a su fin.

A medida que pasaba el tiempo, el joven Pablo se daba cuenta de que cada vez eran mas las cosas que no entendía, en un país lleno de contradicciones y de luchas políticas internas, la sociedad china de aquella época era dura: trabajaban seis días a la semana y no existía el concepto de fin de semana. La comida estaba racionada, existían las “cartillas industriales” que permitían comprar los mayores lujos a los que podía aspirar un ciudadano chino entonces: una bicicleta, un reloj de pulsera, una radio o una máquina de coser. Tampoco el clima tan diferente ayudaba: calor húmedo en verano y temperaturas bajo cero en invierno. Todo era nuevo para Pablo y su familia, quienes poco a poco fueron adaptándose a las diferencias culturales.

A los dos meses de llegar, él y su hermana comenzaron las clases en el Instituto de Idiomas, mientras sus padres seguían trabajando. Los “amigos extranjeros”, como eran llamados a los que venían del exterior, residían en hoteles habilitados solo para ellos. El Hotel de la Amistad, donde el autor vivía con su familia, era una vivienda de lujo comparada con las de la población local. Una especie de torre de Babel en la que residían extranjeros de diversos países de todo el mundo.

Así, con el paso del tiempo, Pablo pasó a cursar sus estudios universitarios en informática, adentrándose más en la verdadera cultura china, mientras que fuera, un vendaval estaba a punto de sucederse. Tras el fallecimiento de varios líderes políticos y, sobre todo, del Gran líder Mao Zedong, la política China entró en unos años convulsos de los que nuestro autor fue testigo directo. Un periodo de la historia de China muy interesante que al autor le tocó vivir en primera persona.

Poco queda en la actualidad de ese Pekín de mediados de los años setenta. La vida de sus habitantes ha cambiado por completo y para Pablo Vicente Rovetta Dubinsky, los cambios y transiciones del país siempre serán un misterio. Sin embargo, pocos son los extranjeros que hayan vivido tantos cambios en el país y que, además, hayan decidido plasmarlo por escrito.

Los años setenta en China es un libro verdaderamente entretenido. Pablo nos regala sus vivencias en el país asiático, así como información de primera mano sobre aquellos años agitados que le tocó vivir. Una autentica delicia adentrarse en las paginas de este libro ameno y sincero que nos permite conocer la interesante vida del autor y aprender más sobre la cultura china de la época. Un libro que he disfrutado mucho y con el que he aprendido tantas cosas que desconocía y que me han sorprendido que no puedo más que recomendaros su lectura. Os gustará seguro.

1 comentario en «Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente»

  1. De veras estoy muy agradecido con el autor de este interesante y anecdotico libro Los Años Setenta en China o Tambien Recuerdos de Un Oriental en Oriente,asi como tambien con la encargada de la reseña historica del libro la Srta.Victoria Mera.El cual le doy las gracias por compartir esta y de esta forma conocer como transcurrio la vida de el y la de su familia en la China de Mao,creo yo estimados q todos los q estamos en esto de China y la seguimos.Estamos en la obligacion de leer este libro de Don Pablo Vicente,para comprender mejor la historia de la China de esa epoca tan marcada no,asi q como yo q fui un asiduo radio escucha de CRI,1994-2014,mas de 20 años dedicados a esta singular labor,la cual me marco y me gusto tanto q quede con ganas de otros 20 mas y muchos recuerdos de mis numerosos premios y mi viaje a Sichuan en 2010 no,gracias

    Responder

Deja un comentario