Publicado el

Carbono modificado, de Richard Morgan

Publicada en nuestro país hace más de diez años con el título de Carbono alterado la editorial Gigamesh recupera esta novela de ciencia ficción cyberpunk noir con una nueva traducción, mucho más adecuada y gratificante que la que teníamos disponible. Así que desde aquí, vaya por delante mi felicitación a Juanma Barranquero, traductor de la presente edición. Este es un gran punto de partida para una novela que ya ganó en su día el premio Philip K. Dick. ¿Acaso hay mejor carta de presentación? Carbono modificado es una especie de cruce entre cyberpunk y novela negra explícita. Estamos ante un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Richard Matheson: El maestro de la paranoia, de Sergi Grau

Hay algunos autores que conocemos de una manera casi inconsciente, en segundo plano, escribiendo historias sin cesar, alejados de los focos y de la fama. Autores que todo el mundo conoce pero que nadie sabe que conoce. Sus nombres suelen sonarnos, pero a menudo nos cuesta ponerle cara o asociar la obra. Nos cuesta visualizar la portada del libro o de la película. Estos autores son, en parte, un pilar fundamental de nuestro bagaje cultural personal e incluso algunos han llegado a dar forma a nuestras primeras filias y fobias literarias. No podríamos entender nuestras tendencias culturales sin su influencia,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Apocalipsis suave, de Will McIntosh

Apocalipsis suave

Las novelas que han caído hasta ahora en mis manos con temática apocalíptica tenían todas -más o menos- un guion compartido; civilizaciones arrasadas, sociedades colapsadas, mundos devueltos a la casilla de salida. Esas historias llegaban al lector una vez todo había terminado y el mundo tal y como lo conocemos era solo un recuerdo. El pasado. Infecciones, virus, bombas, inundaciones, colapsos financieros, clima, flora y fauna desatados, hay cientos de posibilidades para deshacer una sociedad, para revertirla, para acabar con ella. Y casi…no, todas son culpa nuestra. La premisa de Apocalipsis suave no es muy diferente de las demás premisas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Stalker

Stalker – Pícnic extraterrestre, de Arkadi y Borís Strugatski Por fin ha ocurrido. Los extraterrestres han llegado, han estado entre nosotros un breve lapso de tiempo… y se han largado sin mirar atrás como harían unos excursionistas después de un pícnic. Eso sí, nos han dejado como recuerdo sus seis Zonas de acampada, ubicadas en distintas partes de la Tierra, que contienen objetos valiosos, objetos nocivos y objetos cuya utilidad nos es desconocida. La idea que soporta la narración en Stalker, de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, es tan simple como efectiva: los extraterrestres no conquistan ni son conquistados…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos. Ciencia ficción completa/1

ven y enloquece

“Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos” de Fredric Brown. ¡Ahh, Fredric Brown! Pensar que en mi puñetera vida había oído hablar de este señor y de repente este mismo mes dos libros. La vida, la vida… Así es. Gracias a la promoción de un conocido periódico que este verano tuvo la ocurrencia de sacar la colección “Grandes clásicos de la novela negra” he podido ampliar mi biblioteca noir con tres ejemplares y uno de ellos era de Brown. El asesinato como diversión se reveló como una obra corta pero adictiva, con un argumento altamente original y con un…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 63

Game of Thrones

De Cine y Literatura 63: Juego de Tronos Título: Juego de Tronos Autores: George R. R. Martin Editorial: Gigamesh Páginas: 792  ISBN: 9788496208964  Película: Juego de Tronos 1ª Temporada (Título original: Game of Thrones: Season One) Año: 2011 País: Estados Unidos Reparto: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Michelle Fairley, Emilia Clarke, Alfie Allen, Sean Bean (et. al) Duración: 10 episodios Las adaptaciones de libros han encontrado un nuevo formato que, si bien no es cine, se le parece demasiado (e incluso debería decir que muchas veces le supera). Adaptar una serie de libros como la de la serie Canción…

Lee la reseña completa

Publicado el

Danza de Dragones – Canción de Hielo y Fuego – 5

danza-dragones

Danza de dragones, de George R. R. Martin Soy Daenerys Targaryen, la Madre de los Dragones, la Reina legítima de los Siete Reinos y exijo mi trono. Fui expulsada de mi pueblo, retirada de la vida por mano de mi hermano Viserys y vendido al gran Khal Drogo como su khaleesi. Hoy, mientras el invierno se acerca a lo lejos, mi amado ya es simplemente un conjunto de cenizas que el viento se llevó y yo, una niña asustada, lucho día y noche por romper las cadenas que la esclavitud ha sumido a la ciudad de Meereen en un caos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Festín de cuervos – Canción de Hielo y Fuego – 4

Festín de cuervos

Festín de cuervos, de George R. R. Martin Diario de Asha Greyjoy, hija de Balon Greyjoy y heredera de la misma casa Soy la heredera por derecho de la casa Greyjoy y aun así, por el simple hecho de haber nacido sin nada entre las piernas, mi propio pueblo, mi propia familia, cree que no merezco el orgullo de sentarme en el trono. La casa Greyjoy se ha enorgullecido siempre de ser igual que un kraken, agarrando a sus enemigos y no soltándolo nunca, pero en este momento, después de la asamblea que elegiría el sucesor de mi padre, soy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tormenta de Espadas – Canción de Hielo y Fuego – 3

Tormenta de espadas

Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin Carta encontrada en las garras de un cuervo abatido mediante flecha Todos están muertos. Nosotros, la Guardia de la Noche, y yo, Jon Nieve, bastardo de la Casa Stark, no tenemos familia, sólo nuestros hermanos con capa negra. Y así, como si fuéramos cuervos en mitad de la luz del día, nos enfrentamos a lo que se encuentra más allá del Muro. Esta es nuestra casa, nuestro destino, nuestra vida. Pero, por instantes, por momentos, recuerdo a mi padre, a mis hermanos, e intento recuperar en la memoria la cara de mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Choque de reyes – Canción de Hielo y Fuego – 2

choque-de-reyes

Choque de reyes, de George R. R. Martin Extracto del diario de Tyrion Lannister, pag 126, comienza desde párrafo cuarto… …Los cuervos siguen trayendo noticias oscuras. Al destino negro de Ned Stark se le han unido noticias sobre Los Otros. Nuevas sobre sus ojos azules que miran sin ver y son capaces de helarte la sangre con una pequeña mirada. Sin lugar a dudas, cuentos del mundo antiguo que, ahora, empiezan a hacerse realidad. Pero yo, Tyrion Lannister, de la casa Lannister, dueños de Desembarco del rey y, en estos momentos Mano del rey Joffrey, un mocoso que parece que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Juego de Tronos – Canción de Hielo y Fuego – 1

Juego de Tronos, de George R. R. Martin Mi amada Catelyn, El cuervo que llevará este mensaje a tus manos no traerá más que noticias funestas. Invernalia se enfrenta a uno de sus peores épocas, y como dice el lema de nuestra casa, el invierno se acerca. Yo, Ned Stark, señor de Invernalia, mano del rey Robert Baratheon, que juré proteger mi casa y a mi familia, no he conseguido ni lo uno ni lo otro. Espero me perdones. Llegan tiempos oscuros, y los rumores se mueven rápidos por los callejones, reptan por las paredes de los Siete Reinos, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

En costas extrañas

EN COSTAS EXTRAÑAS

En costas extrañas, de Tim Powers En las últimas décadas, Tim Powers se ha convertido en todo un referente del género de las aventuras y la fantasía. Su particular mezcla de personajes históricos, localizaciones reales y las ciencias ocultas lo han consagrado como uno de los grandes. En costas extrañas es su homenaje particular a los libros de piratas. Ya sirvió de inspiración para el videojuego Monkey Island a principios de los 90 y servirá para la próxima película de Piratas del Caribe que se estrena próximamente, todo un honor para un libro que lleva publicado tan solo veinte años.…

Lee la reseña completa