Publicado el

Videorreseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin

Ay… ya sé que debo hacer las cosas por partes y que todo en esta vida lleva un orden. Pero qué queréis que os diga… a veces la impaciencia me puede más que la manía de ser cuadriculada y termino haciendo cosas como leer la quinta parte de Canción de hielo y fuego antes que todas las demás. Es lo que tiene terminar de ver la cuarta temporada de la serie y necesitar saber más, así que por eso me compré el quinto libro y lo leí con la intención de saber cómo continuaría la serie (ejem, idiota, ejem).

Y no tenía yo pensado empezar la saga ni mucho menos (total, ya me había visto la serie), pero entonces leí una reseña de Juego de tronos (la primera parte de la saga), escrita por David Tejera Expósito, y después otra de Sergio Sancor y no pude resistirlo más.

En este vídeo, perteneciente a la sección Basándome en reseñas, os hablo de qué vi en esas reseñas que me hizo querer leer este libro.

Publicado el

Carbono modificado, de Richard Morgan

Carbono-modificadoPublicada en nuestro país hace más de diez años con el título de Carbono alterado la editorial Gigamesh recupera esta novela de ciencia ficción cyberpunk noir con una nueva traducción, mucho más adecuada y gratificante que la que teníamos disponible. Así que desde aquí, vaya por delante mi felicitación a Juanma Barranquero, traductor de la presente edición. Este es un gran punto de partida para una novela que ya ganó en su día el premio Philip K. Dick. ¿Acaso hay mejor carta de presentación?

Carbono modificado es una especie de cruce entre cyberpunk y novela negra explícita. Estamos ante un futuro relativamente cercano, la humanidad ha conseguido realizar el viaje a otros planetas y, lo que es más importante, unos avances en genética e informática que permiten que nuestra conciencia sea almacenada en una especie de hard-disc y descargada en cualquier cuerpo o “funda”.

Una idea, por cierto, inaugurada en los 70 y que aquí en España ha desarrollado a la perfección Cotrina. En cualquier caso, Morgan, aunque sea esta la novela con la que debutó, consigue crear todo un universo realista y complejo alrededor de una premisa fundamental: los criminales son “almacenados” mientras dura su condena, sus cuerpos pueden ser alquilados o comprados, y los más ricos se convierten en casi inmortales al poder comprar fundas de manera indefinida.

Es por tanto Carbono Modificado una distopía en la que Takeshi Kovacs, un convicto que antes había trabajado para una agencia de élite del gobierno, es sacado de su almacenaje y enfundado en otro cuerpo por un ciudadano extremadamente rico que le necesita como detective privado. El crimen a investigar es el del asesinato del propio ciudadano, que al realizar copias de seguridad de sí mismo cada 24 horas, se convierte en alguien ciertamente difícil de eliminar.
A partir de ese momento nos introducimos en una narración de vértigo en la que Kovacs debe descubrir quién es el asesino y que nos enseña una realidad futura tan corrupta, tan violenta y tan indeseable que se parece bastante a nuestro presente.

Morgan, perfilando ya el que será su estilo para novelas posteriores, hace gala aquí de un ritmo frenético, lleno de crudeza, de sangre y torturas —recordemos que en este mundo para matar al alguien hay que destruir su pila cortical—, de sudorosos escarceos amorosos, de inmersión en lo peor de la sociedad —da igual entre los ricos que entre los desesperados—…, pero sabe incluir los suficientes momentos de calma como para permitir al lector recuperar el aliento y sumergirse de nuevo en la acción. Equilibra la crudeza, la violencia, el sexo, las explosiones y enfrentamientos con el suspense y las revelaciones necesarias para hacer adictiva la trama.

No adolece Morgan de vacuidad en su planteamiento. Referencias filosóficas sobre lo que representa vivir una vida tan longeva y unas claras alusiones a puntos polémicos con el Cristianismo activan la parte densa de la lectura. Con una prosa llena de sequedad cuando se refiere a ello, el cristianismo aparece en la novela como una secta que se niega a resucitar en una nueva funda si tu cuerpo muere. Este tratamiento tan heterodoxo de un concepto religioso como lo es la resurrección de la carne es parte protagonista del planteamiento de la novela pudiendo ofender al lector más conservador. No obstante, intuyo que el autor no sólo no huye del conflicto sino que de alguna manera, lo busca. ¿Cuáles serían las consecuencias teológicas de poder retener el alma dentro de un contenedor?

Pero no nos equivoquemos. Esto no es un libro de filosofía. Es un libro adulto en todos los sentidos: Hay escenas de torturas suficientemente sangrientas como para no dejar impasible al lector medio y el tema sexo que si bien no es, ni mucho menos, predominante es bastante explícito en su narración. Esto hace que “Carbono Modificado” no sea un libro para adolescentes, ni siquiera para lectores sensibles. Como buen cóctel para adultos, el tema de las drogas no se queda fuera aunque desde un punto de vista más recreativo.

El libro está escrito a un ritmo quasi-cinematográfico que lo convierte en un thriller absorbente. Morgan dispersa con de manera constante pistas y elementos dramáticos, consiguiendo reunirlos todos para brindarnos un final espectacular con el que alimentar las ganas de hacernos con la segunda entrega de la trilogía, la cual confiamos que Gigamesh nos ofrezca pronto.

Richard Morgan ha vivido en España y habla nuestro idioma. En 2016 participó en el festival Celsius 232 de Avilés y en la divertida charla que ofreció allí, habló sobre la creación de Kovacs: “cuando era profesor de inglés me di cuenta de que en la vida real no puedes pegar un tiro a los gilipollas“, fue básicamente su explicación. No sé a vosotros, pero a mí con eso me vale, porque seamos sinceros: ¿quién no ha tenido ganas de pegarle un tiro a un gilipollas? De momento vamos a tener que conformarnos con ver la próxima adaptación de su justiciero ciberpunk a la pequeña pantalla, de la mano de Netflix. Que no os pille por sorpresa y leed a Morgan cuanto antes.

 

[product sku= 9788416035564 ]
Publicado el

Richard Matheson: El maestro de la paranoia, de Sergi Grau

Matheson-paranoia

Hay algunos autores que conocemos de una manera casi inconsciente, en segundo plano, escribiendo historias sin cesar, alejados de los focos y de la fama. Autores que todo el mundo conoce pero que nadie sabe que conoce. Sus nombres suelen sonarnos, pero a menudo nos cuesta ponerle cara o asociar la obra. Nos cuesta visualizar la portada del libro o de la película. Estos autores son, en parte, un pilar fundamental de nuestro bagaje cultural personal e incluso algunos han llegado a dar forma a nuestras primeras filias y fobias literarias. No podríamos entender nuestras tendencias culturales sin su influencia, pero al mismo tiempo son grandes desconocidos y no somos conscientes de la gravitas que nos ha generado dicho autor hasta que volvemos a ponernos delante de su obra.
El hecho que una obra como esta haya llegado a ver la luz, no hace sino hablar maravillas de una editorial como Gigamesh, responsable de esta fantástica apuesta editorial. Este volumen, un interesante ensayo en torno a la figura de uno de los últimos genios de la narrativa de terror y fantástica, es el primero escrito en lengua castellana dedicado a analizar la obra literaria, guiones para cine y televisión, y diversas adaptaciones para ambos medios que ha conocido la admirable producción literaria de este gran escritor norteamericano. Nos estamos refiriendo al volumen correspondiente a la colección “Miscelánea” titulado: Richard Matheson: El maestro de la paranoia.

Coordinada de maravilla por Sergi Grau, pero participada y escrita por trece autores más, Gigamesh encuentra la manera de resumir y analizar la vida y la obra de un autor a todas luces inabarcable. En la narración hay fragmentos más y menos literarios, y con más o menos peso de la literatura o el cine, pero el resultado final es la constatación de que Richard Matheson es un autor cuya preeminencia nunca ha sido justamente reconocida en nuestro país. Es triste reconocer que tras su muerte, el 23 de junio de 2013, no se produjo ninguna muestra particular de pesar entre los lectores españoles, de la misma manera que sucedía un año antes con Ray Bradbury cuya desaparición pasó prácticamente desapercibida para la corriente literaria y cultural mayoritaria de este país.

Matheson fue un escritor multidisciplinar. Manejaba a su antojo el relato, la novela y el guion de cine. Colaboraciones con el mismísimo Roger Corman, guiones para En los límites de la realidad (The Twilight Zone 1959-1964), relato y guion para El diablo sobre ruedas (Duel, 1971) de Steven Spielberg… En definitiva, un mundo, como decíamos, inabarcable en el que sus verdaderas obras maestras están representadas por sus textos en forma de relato corto.
Oculto bajo una clave fantástica, Matheson representaba el paradigma de la crónica de la soledad cotidiana. La de Robert Neville, la del hombre menguante, la del tipo que ve algo raro a través de la ventanilla del avión. También en la obra de Matheson existe cierta semejanza con Ira Levin, cuya obra rezumaba también soledad cotidiana (soledad doméstica, eso sí) en obras como “La semilla del Diablo”.
Esta soledad, este costumbrismo del que después bebió Stephen King, relata de un modo descarnado situaciones habituales de la américa de los setenta.

“Cuando eres niño y quieres comprarte un helado es muy triste tener que esperar a que pase el camión, aunque el niño lo considere normal porque no ha conocido otra cosa. Cuando a un ser humano le están jodiendo la vida y no acaba de identificar el origen de su desgracia, muchas veces ni siquiera puede reconocer que es infeliz, y acaba por volverse loco”.

El hecho de que Richard Matheson trabajara escribiendo sus obras a lápiz y papel, sin ayudas de ninguna máquina de escribir u ordenadores en sus últimos años, acrecienta la sensación de abandono por parte de la comunidad lectora al ver la enorme cantidad de obras reseñables que dejó tras de sí el autor norteamericano. Matheson fue por encima de todo un escritor en su máxima expresión, un ser humano nacido para escribir, a quien le traían sin cuidado las circunstancias que le rodeaban.
En Richard Matheson: El maestro de la paranoia, Sergi Grau coordina una sesión de psicoanálisis en tercera persona. Desnuda el alma de Matheson a través de su obra y nos explica que seguramente fue su carácter paranoico el principal estímulo creativo que tuvo. Un estímulo creativo que le acompañó a lo largo de su vida, dejando tras de sí un reguero de obras maestras que todos conocemos aún sin saber que están dentro de nuestro subconsciente. En definitiva, si queréis saber un poco más porqué os gusta lo que os gusta y porqué Matheson es tan importante para todos nosotros, este es un libro que debe estar en vuestra estantería. No lo dejéis pasar.

[product sku= 9788416035533 ]
Publicado el

Apocalipsis suave, de Will McIntosh

Apocalipsis suave

Apocalipsis suaveLas novelas que han caído hasta ahora en mis manos con temática apocalíptica tenían todas -más o menos- un guion compartido; civilizaciones arrasadas, sociedades colapsadas, mundos devueltos a la casilla de salida. Esas historias llegaban al lector una vez todo había terminado y el mundo tal y como lo conocemos era solo un recuerdo. El pasado.

Infecciones, virus, bombas, inundaciones, colapsos financieros, clima, flora y fauna desatados, hay cientos de posibilidades para deshacer una sociedad, para revertirla, para acabar con ella. Y casi…no, todas son culpa nuestra. La premisa de Apocalipsis suave no es muy diferente de las demás premisas de novelas apocalípticas, pero si hay una sutil diferencia que hace que se diferencie en mucho del resto de historias que todos más o menos tenemos en mente. Apocalipsis suave narra, como su propio nombre indica, la caída de la sociedad desde un futuro muy cercano, prácticamente el que conocemos. De manera que asistimos a las primeras revueltas, los primeros conflictos, las primeras pandemias, la crisis en estado embrionario, el estallido a cámara lenta, a una dolorosa cámara lenta, de algo que empieza a arrasar ciudades, más tarde estados y después, países.

Parte del desasosiego de esta novela es por la proximidad con nuestra sociedad actual, con esas escenas en que quien solo meses antes era considerado de clase media, es ahora un sin techo, un nómada que se arrastra de una ciudad a otra mientras los que aún conservan sus casas los apedrean y los insultan. O con aquellas en que trabajar en un supermercado es un privilegio por tener apenas unos dólares de sueldo pero con el riesgo constante de un saqueo o un asalto, cosa que pasa habitualmente. O con aquellas otras que unen en una misma escena la violencia que mana del miedo a lo desconocido, el pillaje, la fuerza bruta masculina, las violaciones y el asesinato.

Cuando la sociedad se parte y se rompe y se desmenuza y solo vale el individualismo, porque quizás tu vecino te tosa encima o estornude y mueras, o puede que a tu madre o a tu hermana les hayan pinchado sin darse cuenta en la cola del supermercado con el ultimo virus de diseño. Solo los grupos reducidos sobreviven. Los más fuertes, los más listos, los más osados. Las tribus que viven a las afueras de las ciudades, llenas de universitarios, de médicos, de abogados, de ingenieros, de exmilitares.

Un día eres una estrella de rock, un médico que investiga como detener las muertes, un gerente de un supermercado, y al día siguiente tu ciudad está ardiendo sin control, los disturbios se generalizan, los comercios estallan, la gente huye sin control entre disparos y tú te arrastras por las vías del tren hacia un destino desconocido.

Eso es Apocalipsis suave, una sociedad desmoronándose día a día, minuto a minuto; Wallmarts arrasados y reconstruidos al día siguiente, policía que se desentiende de los delitos, patrullas ciudadanas, palizas, bandas, eco-terroristas, ejercito. Ciudades con una estabilidad tan precaria que el más mínimo disturbio desencadena el caos. Un espejismo. Una mentira piadosa para seguir viviendo, para engañarse e intentar seguir adelante. Acostumbrados a las historias donde todo ya ha acabado, Apocalipsis suave nos enfrenta con el miedo intrínseco a perderlo todo, a perder cada día una parte de lo que conforma nuestras vidas. Un día el agua, la semana siguiente el suministro de luz, al cabo de un mes el puesto de trabajo, puede que en cuatro meses nuestra casa. No hay nada más doloroso y brutal, que perderlo todo a cámara lenta, a plazos, sin que puedas hacer prácticamente nada.

Will McIntosh narra no solo la caída de unas cuantas ciudades, de los estados o de una sociedad, nos cuenta la pérdida paulatina de valores –cuando pasamos de personas a simplemente salvajes- narra el colapso de la sociedad del bienestar, desmenuza las jerarquías, las clases, la política, la convivencia y lo vuelve todo a un estado primitivo, arcaico, fundacional, regido por la supervivencia, la fuerza y la violencia.

Apocalipsis suave es entretenida y oscura, con un mensaje subyacente sobre a donde nos podríamos encaminar si no empezamos a prestar un poco más de atención a cuanto nos rodea y a cuantos nos rodean…

Por cierto, si en vuestras ciudades veis que el bambú prolifera de manera excepcional o que crece sin control y que la gente sonríe mucho, está muy feliz y tiene la mirada un poco perdida… ¡Corred, por el amor de Dios, corred y no paréis!

[product sku= 9788416035427 ]
Publicado el

Stalker

Stalker – Pícnic extraterrestre, de Arkadi y Borís Strugatski

Pícnic extraterrestrePor fin ha ocurrido. Los extraterrestres han llegado, han estado entre nosotros un breve lapso de tiempo… y se han largado sin mirar atrás como harían unos excursionistas después de un pícnic. Eso sí, nos han dejado como recuerdo sus seis Zonas de acampada, ubicadas en distintas partes de la Tierra, que contienen objetos valiosos, objetos nocivos y objetos cuya utilidad nos es desconocida. La idea que soporta la narración en Stalker, de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, es tan simple como efectiva: los extraterrestres no conquistan ni son conquistados o vencidos, y en todo caso su presencia en la Tierra es anterior a los hechos descritos en la novela. No hay que perseguirlos ni nos persiguen, no se busca su origen ni su finalidad. Simplemente hay que ver qué hacemos con su basura.
La acción de Stalker se desarrolla en Harmont, un pueblo norteamericano cerca de una de las Zonas que, como el resto, está controlada por el gobierno y cerrada a cal y canto. El protagonista principal, Redrick, “Red” Schuhart, es un “stalker”, uno de los contrabandistas que se dedican a penetrar furtivamente en las Zonas para extraer de ellas objetos que revender en el mercado negro. Son auténticos especialistas, y los que sobreviven cierto tiempo son solamente los mejores, porque la Zona reserva para quien la visita sorpresas que pueden hacer que no se regrese con vida a la parte segura de Harmont. Sin embargo, Schuhart y los otros continúan internándose a lo largo de años porque no es solamente el ansia de obtener alguno de los objetos más valiosos lo que lleva a los stalkers a sus incursiones, es también la necesidad de enfrentarse a lo desconocido, para ellos su única forma de vida.

Sigue leyendo Stalker

Publicado el

Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos. Ciencia ficción completa/1

ven y enloquece

“Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos” de Fredric Brown.

ven y enloquece

¡Ahh, Fredric Brown! Pensar que en mi puñetera vida había oído hablar de este señor y de repente este mismo mes dos libros. La vida, la vida… Así es. Gracias a la promoción de un conocido periódico que este verano tuvo la ocurrencia de sacar la colección “Grandes clásicos de la novela negra” he podido ampliar mi biblioteca noir con tres ejemplares y uno de ellos era de Brown. El asesinato como diversión se reveló como una obra corta pero adictiva, con un argumento altamente original y con un sentido del humor que no suele ser propio de este tipo de lecturas. Es por ello que me quedé con el nombre del autor y cuando apareció ante mí la oportunidad de leer algo más, esta vez de cifi, no lo dudé.

Y no me equivoqué…

Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos/ Ciencia Ficción completa/1 contiene 27 cuentos en sus 451 páginas (sí, 451, como Fahrenheit…) en los que aparecen elementos de todo tipo.

Sigue leyendo Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos. Ciencia ficción completa/1

Publicado el

De Cine y Literatura 63

Game of Thrones

De Cine y Literatura 63: Juego de Tronos

Game of ThronesJuego de Tronos - 1Título: Juego de Tronos

Autores: George R. R. Martin

Editorial: Gigamesh

Páginas: 792

 ISBN: 9788496208964

 Película: Juego de Tronos 1ª Temporada (Título original: Game of Thrones: Season One)

Año: 2011

País: Estados Unidos

Reparto: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Michelle Fairley, Emilia Clarke, Alfie Allen, Sean Bean (et. al)

Duración: 10 episodios

Las adaptaciones de libros han encontrado un nuevo formato que, si bien no es cine, se le parece demasiado (e incluso debería decir que muchas veces le supera). Adaptar una serie de libros como la de la serie Canción de hielo y fuego no sólo era una labor titánica, sino que además podía convertirse en un éxito absoluto o en un fracaso monumental. No había medias tintas con esta producción. Por eso, cuando los que habíamos leído los libros vimos que el sueño se hacía realidad, todos fuimos corriendo a ver lo que habían hecho, temblando de miedo y de emoción a la vez.

Sigue leyendo De Cine y Literatura 63

Publicado el

Danza de Dragones – Canción de Hielo y Fuego – 5

danza-dragones

Danza de dragones, de George R. R. Martin

danza-dragones

Soy Daenerys Targaryen, la Madre de los Dragones, la Reina legítima de los Siete Reinos y exijo mi trono. Fui expulsada de mi pueblo, retirada de la vida por mano de mi hermano Viserys y vendido al gran Khal Drogo como su khaleesi. Hoy, mientras el invierno se acerca a lo lejos, mi amado ya es simplemente un conjunto de cenizas que el viento se llevó y yo, una niña asustada, lucho día y noche por romper las cadenas que la esclavitud ha sumido a la ciudad de Meereen en un caos. Yo, con mis dragones cada vez más crecidos, seré el azote de los esclavistas, de las traiciones que se avecinan y de todo aquel que, en mi contra, intente conspirar para que caiga, al igual que lo hizo mi hermano. Soy la Hija del Dragón, y ni el fuego más abrasador puede destruirme.

Los dragones se levantan, crecen, y las palabras son llevadas por el viento hacia cualquier lugar que el aire pueda recorrer. Todos los hombres, sin excepción, se acercan hasta mí para conseguir algo de mí. Unos matrimonio, otros favores que les hagan más ricos. Sin embargo, a lo lejos, mi futuro es ser la Reina, la mujer que gobernará los Siete Reinos, con mirada fría y corazón caliente.

Sigue leyendo Danza de Dragones – Canción de Hielo y Fuego – 5

[product sku= 9788496208957 ]
Publicado el

Festín de cuervos – Canción de Hielo y Fuego – 4

Festín de cuervos

Festín de cuervos, de George R. R. Martin

Festín de cuervos

Diario de Asha Greyjoy, hija de Balon Greyjoy y heredera de la misma casa

Soy la heredera por derecho de la casa Greyjoy y aun así, por el simple hecho de haber nacido sin nada entre las piernas, mi propio pueblo, mi propia familia, cree que no merezco el orgullo de sentarme en el trono. La casa Greyjoy se ha enorgullecido siempre de ser igual que un kraken, agarrando a sus enemigos y no soltándolo nunca, pero en este momento, después de la asamblea que elegiría el sucesor de mi padre, soy consciente que yo, Asha Greyjoy no sólo valgo menos que una moneda de cobre, sino que ni siquiera estoy a la altura de las putas de los prostíbulos que pueblan los Siete Reinos.

Tras las batallas siempre quedan los restos, las cenizas que se escapan entre los dedos, las tierras quemadas por el fuego de la ira, y el botín que repartirse entre los ganadores. Y es ahora, cuando debemos ponernos en marcha para conseguir lo que nos pertenece por derecho, todos prefieren festejar y creerse dueños y señores, a luchar por lo que nos pertenece por derecho. Esto se ha convertido en un Festín de cuervos que, tras los cadáveres, queda la repartición de las sobras.

Sigue leyendo Festín de cuervos – Canción de Hielo y Fuego – 4

[product sku= 9788496208995 ]
Publicado el

Tormenta de Espadas – Canción de Hielo y Fuego – 3

Tormenta de espadas

Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin

Tormenta de espadas

Carta encontrada en las garras de un cuervo abatido mediante flecha

Todos están muertos. Nosotros, la Guardia de la Noche, y yo, Jon Nieve, bastardo de la Casa Stark, no tenemos familia, sólo nuestros hermanos con capa negra. Y así, como si fuéramos cuervos en mitad de la luz del día, nos enfrentamos a lo que se encuentra más allá del Muro. Esta es nuestra casa, nuestro destino, nuestra vida. Pero, por instantes, por momentos, recuerdo a mi padre, a mis hermanos, e intento recuperar en la memoria la cara de mi madre, sin conseguirlo. Pero todas esas imágenes se pierden, se van en un instante. Porque la amenaza que se cierne sobre los Siete Reinos, sobre el Muro que intenta contener las fuerzas que quieren invadirnos, destruir aquello que conocemos, y proclamar un mundo libre, como en tiempos de los dioses antiguos.

Los Otros se han levantado, yo los he visto. Las casas Lannister y Baratheon han luchado de forma encarnizada por la supremacía. Y al final, en medio de todas las batallas, de la sangre que corre por los ríos tiñéndolos de rojo, queda el silencio, roto por los susurros, las grietas por las que se cuelan las palabras, y todos los seres queridos que he podido tener en algún momento, están muertos. Ya no queda nadie, sólo el frío del invierno… que se acerca.

Sigue leyendo Tormenta de Espadas – Canción de Hielo y Fuego – 3

[product sku= 9788496208988 ]
Publicado el

Choque de reyes – Canción de Hielo y Fuego – 2

choque-de-reyes

Choque de reyes, de George R. R. Martin

choque-de-reyes

Extracto del diario de Tyrion Lannister, pag 126, comienza desde párrafo cuarto…

…Los cuervos siguen trayendo noticias oscuras. Al destino negro de Ned Stark se le han unido noticias sobre Los Otros. Nuevas sobre sus ojos azules que miran sin ver y son capaces de helarte la sangre con una pequeña mirada. Sin lugar a dudas, cuentos del mundo antiguo que, ahora, empiezan a hacerse realidad. Pero yo, Tyrion Lannister, de la casa Lannister, dueños de Desembarco del rey y, en estos momentos Mano del rey Joffrey, un mocoso que parece que no ha sido destetado todavía, tengo que hacer frente a las noticias que llegan desde los Siete Reinos, a través de las alianzas secretas y alguna que otra visita al bosque que guardan las putas entre sus piernas que pueblan este reino de arañas tejiendo su tela letal.

Las intrigas son como el veneno de las serpientes. La guerra se ha instalado en las vidas de todo el mundo. No importa que seas anónimo o noble, la sangre lo tiñe todo con su color magnético y su sabor a metal. He perdido la cuenta del número de hombres que se han proclamado reyes y, como si fuera un mensajero para los supersticiosos y las sectas que empiezan a poblar el mundo, un cometa rojo alumbra el cielo con su estela roja. Y, a lo lejos, los rumores de la cercanía del invierno siguen haciéndose reales, muy reales.

[product sku= 9788496208643 ]
Publicado el

Juego de Tronos – Canción de Hielo y Fuego – 1

Juego de Tronos, de George R. R. Martin

Juego de Tronos - 1

Mi amada Catelyn,

El cuervo que llevará este mensaje a tus manos no traerá más que noticias funestas. Invernalia se enfrenta a uno de sus peores épocas, y como dice el lema de nuestra casa, el invierno se acerca. Yo, Ned Stark, señor de Invernalia, mano del rey Robert Baratheon, que juré proteger mi casa y a mi familia, no he conseguido ni lo uno ni lo otro. Espero me perdones. Llegan tiempos oscuros, y los rumores se mueven rápidos por los callejones, reptan por las paredes de los Siete Reinos, y son como víboras y arañas intentando morder la garganta de los mejores caballeros. Nos enfrentamos a la noche, oh dioses, y ni siquiera nuestros rezos bajo el arciano podrán salvarnos. La guerra se avecina, y aunque sean las espadas las encargadas de arrancar miembros y degollar gargantas, las palabras son igual de afiladas.

Llegaron noticias de muerte, de antiguas criaturas que se levantaban después de haber fallecido, y este verano que ha durado demasiado tiempo, empieza a desfallecer como mis fuerzas. Las casas Baratheon y Lannister se encuentran en el punto de mira y, más allá, donde el sol parece traer sombras de batallas por llegar, la casa Targaryen intenta recuperar lo que les fue arrebatado hace mucho tiempo. Porque en este Juego de Tronos sólo caben dos opciones: ganar o morir.

Sigue leyendo Juego de Tronos – Canción de Hielo y Fuego – 1

[product sku= 9788496208964 ]