Publicado el

Juego de tronos

Juego de tronos

Juego de tronos, de George R. R. Martin

juego-de-tronos-grrmartin

 

¿Acabas de terminar de leer “El nombre del viento” y no sabes con qué libro seguir? ¿Llevas años sin encontrar un libro de fantasía  que sea lo suficientemente adulto como para prestarle un poco de atención?

Desde pequeño, la fantasía siempre fue mi género predilecto pero, a medida que la tarta se iba llenando de velas, me iba dando cuenta de que se me quedaba un poco pequeño y empecé a leer otras cosas. Aún así, siempre hay excepciones. Grandes autores y novelas que utilizan los mundos fantásticos para ahondar en las relaciones humanas: la guerra, la familia, la venganza, el miedo; y las consecuencias de todas ellas.

George R.R. Martin ha conseguido esto y mucho más. Pasad y descubrid el comienzo de una de las mejores sagas de fantasía épica que ha salido de la pluma de un escritor.

El mundo ficticio de Juego de tronos está divido en dos grandes continentes: Poniente, el continente occidental y Essos, el continente oriental. Y en ellos se desarrollan los tres grandes arcos argumentales alrededor de los cuales se desarrolla la novela:

  • Eddard Stark, señor de Invernalia y líder de la casa Stark es invitado por su amigo de la infancia y rey: Robert Baratheon a ser su consejero personal, conocido como Mano del Rey y parte hacia la corte dejando atrás su tierra y su familia. Una vez allí, se da cuenta de que las cosas en Desembarco del Rey no son lo que parecen y que la reina: Cersei Lannister alberga oscuras intenciones.
  • Al norte de Invernalia se encuentra el Muro. Una antigua construcción levantada hace cientos de años para proteger a los reinos de lo que hay al otro lado, que, aunque se dice que no son más que leyendas que cuentan las amas de cría y que solo creen los niños, una serie de extraños sucesos ponen sobre aviso a la Guardia de la Noche. Allí, Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark, tendrá que madurar y encontrar su lugar en el mundo.
  • Al otro lado del océano, en Essos, la princesa exiliada Daenerys Targaryen y su hermano Varys, buscan la manera de recuperar todo lo que perdieron cuando su padre Aerys II Targaryen fue asesinado por el actual rey de Poniente: Robert Baratheon.

Pero la cosa se complica todavía un poquito más argumentalmente ya que nos encontraremos con muchísimos más personajes de los que he comentado por aquí encima: el resto de hijos de Eddard Stark, su esposa Catelyn, los hermanos de Cersei Lannister: Tyrion y Jaime y un infinito plantel de secundarios. Es aquí donde entra en juego la maestría de Martin, que cuenta en su currículum con una amplia relación de relatos cortos y guiones para televisión. A través de pequeños capítulos de entre 10 y 20 páginas y dedicados a un personaje en concreto, Martin va entrelazando la trama de la obra de una manera magistral que nos mantiene pegados a las páginas sin remedio: capítulos que acaban en el momento menos indicado o eventos importantes relatados desde el punto de vista de personajes que no toman parte de la acción directamente, son algunos de sus trucos. Pero ojo, Martin no se anda con chiquitas. El mundo de Juego de tronos es terriblemente hostil y no os quepa duda de ninguno de los personajes va a salir impune de la espantosa guerra que está a punto de comenzar. Violaciones, incesto, traiciones y terribles accidentes que marcarán la vida de algunos de ellos están a la orden del día en la novela, un relato realmente crudo pero presentado con clase y sin regodeos.

La fantasía es otro de los elementos que está muy bien tratado en este primer libro: los huevos de dragón de Daenerys o los lobos huargo de los hijos de Eddard Stark se integran tan bien en el relato que acabaremos viéndolos con naturalidad. Mención aparte para los desconocidos habitantes de más allá del Muro que le dan un toque de terror y misterio que le viene muy bien a la trama. Contando con los que ya he nombrado, hay muy pocos elementos más de fantasía que destacar en la novela, así que tampoco es que tenga una carga fantástica muy pronunciada.

Qué más decir. Detrás de esta miríada de personajes shakesperianos se esconde uno de los hitos de la literatura fantástica del siglo XXI. Un libro que los más avezados en el género no deberían perderse por nada del mundo y al que el resto de lectores le debe una merecida oportunidad.

Cuando se juega al juego de tronos, sólo caben dos opciones: ganar o morir

3 comentarios en “Juego de tronos

  1. En lo que respecta a literatura fantástica, sin duda es de lo mejor que ha salido en el mercado, al menos para mi gusto personal

  2. Pues los reyes me han traído la Tercera Entrega. Y recomiendo la saga, aunque no está entre aquellos libros que piensas que te van a justar.
    Es de esos libros que te hacen sacar horas de otras cosas para poderlos leer.
    La primera entrega es muy buena, la segunda, simplemente buena-aceptable, la tercera empieza terriblemente bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *