Publicado el

De Cine y Literatura 63

Game of Thrones

De Cine y Literatura 63: Juego de Tronos

Game of ThronesJuego de Tronos - 1Título: Juego de Tronos

Autores: George R. R. Martin

Editorial: Gigamesh

Páginas: 792

 ISBN: 9788496208964

 Película: Juego de Tronos 1ª Temporada (Título original: Game of Thrones: Season One)

Año: 2011

País: Estados Unidos

Reparto: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Michelle Fairley, Emilia Clarke, Alfie Allen, Sean Bean (et. al)

Duración: 10 episodios

Las adaptaciones de libros han encontrado un nuevo formato que, si bien no es cine, se le parece demasiado (e incluso debería decir que muchas veces le supera). Adaptar una serie de libros como la de la serie Canción de hielo y fuego no sólo era una labor titánica, sino que además podía convertirse en un éxito absoluto o en un fracaso monumental. No había medias tintas con esta producción. Por eso, cuando los que habíamos leído los libros vimos que el sueño se hacía realidad, todos fuimos corriendo a ver lo que habían hecho, temblando de miedo y de emoción a la vez.

La premisa básica de Juego de tronos todos la conocemos: una continua batalla, regada con traiciones, sangre y vino, entre los diferentes reinos del mundo creado por George R. R. Martin. Y podría considerarse un argumento poco sólido visto así, pero si a todo ello se le suma el contexto cercano al medievo, un poco de fantasía (dragones y “muertos vivientes” de por medio) y mucha, mucha sangre, los conocedores de la saga verán recompensadas sus aspiraciones a que esta serie se convierta en lo que tiene que ser: una maravilla hecha imágenes.

Siempre que veo una serie basada en un libro intento encontrar los errores. Y en este caso es difícil, porque el primer volumen de la serie tiene tantos datos, tantos personajes, tanta acción en el argumento, que es un tanto difícil saber si algún detalle no es el adecuado. Quizá por eso puedo decir que nos encontramos ante una radiografía perfecta de Juego de tronos: desde la ambientación, el vestuario, la fotografía, los diálogos, el argumento, todo influye a la hora de construir lo que el autor de esta saga contribuyó para el mundo de la literatura.

Mención especial tiene Lena Headey en su papel de Cersei Lannister, Sean Bean en el papel de patriarca de los Stark y Peter Dinklage en el papel de su carrera que, para bien o para mal, recordaremos siempre: Tyrion Lannister. Sin olvidarnos de Daenerys, con una Emilia Clarke en el papel de la madre de los dragones y uno de los personajes que más darán que hablar en el futuro de la serie. Pero hablando un poco más de la serie, uno de los puntos fuertes es no haberse salido de la línea central de los libros: con sus finales apoteósicos por los que queremos ver más y más, los personajes a los que aborrecemos y queremos al mismo tiempo, las muertes inesperadas de personajes que creíamos imprescindibles en la trama. En definitiva, y por parafrasear al autor, el invierno se acerca, y lo que nos trae es una obra maestra.

 

Trailer de la primera temporada:

 

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *