Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas

Reseña del libro “Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas”, de Pablo Gilsanz

Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado decir a alguien aquella frase tan manida de “es que yo soy así”. O incluso puede que la hayáis usado vosotros. No me escondo: yo soy de las que la ha utilizado muchas veces. Incluso voy más allá y me atrevo a culpar a la genética de algunos de mis comportamientos. Pero esa frase tan vacía y tan exculpatoria no tiene ninguna razón de ser. No es que seamos así, es que así es como nosotros queremos ser. Hay una gran diferencia, ¿no os parece?

Pablo GilSanz, el autor de Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas, llegó a un punto de inflexión en su vida. Aparentemente lo tenía todo: un buen trabajo, pareja estable, salud… pero notaba que algo le faltaba. ¿Os suena esa sensación de falta de vacío, de inconformismo? Pablo GilSanz empezó a buscar y el coaching le abrió mucho los ojos. Sin embargo, había algo que aún faltaba para cerrar el círculo. La respuesta la halló en la neurociencia: la explicación biológica, el respaldo científico para entender el funcionamiento de nuestro cerebro. Así es como surge este libro tan didáctico que relaciona teoría, práctica y ciencia.

Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas se divide en tres partes. En la primera el autor nos muestra cómo funciona nuestro cuerpo, especialmente nuestro cerebro y las ondas cerebrales. De forma amena y pedagógica, nos enseña que entender el funcionamiento de nuestro cuerpo es vital para entender cómo funcionamos nosotros.

En la segunda parte del libro, Pablo GilSanz nos invita a explorar nuestra realidad interior y nos hace entender que somos nosotros quienes manejamos nuestro pensamiento. Justo lo que os decía unas líneas más arriba: somos como queremos ser y no ese “es que yo soy así”. Si cambiamos nuestro pensamiento, cambiamos cómo nos sentimos y cómo actuamos. Es decir, podemos crear nuevas conexiones y redes neuronales para establecer un nuevo hábito, una nueva forma de ser. Cuanto más repetimos ese nuevo hábito más se graban esas conexiones sinápticas y, por ende, más fácil es elegir cómo queremos ser. Como podéis ver, Pablo GilSanz no nos ofrece simplemente un método de coaching, sino que nos explica, desde una base científica, como esos métodos funcionan en nuestro cuerpo. Esto es sin duda lo que hace diferente a Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas del resto de libros de autoayuda y crecimiento.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

En la tercera parte el autor nos invita a poner en práctica lo aprendido. Ya sea con ayuda profesional o de manera individual, lo importante es definir un objetivo, salir de la zona de confort y buscar la estrategia para llevar a cabo nuestro plan de acción. Realmente Pablo GilSanz lo hace muy sencillo: con sus herramientas y métodos es muy fácil armarnos de valor, encontrar nuestro objetivo e ir a por él. Ayer mismo utilicé una de sus herramientas para llevar a cabo el mío. Por supuesto, lo más importante ahora es la constancia, pero con las bases que el autor nos proporciona en el libro te sientes mucho más preparado.

Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas ha sido una sorpresa. Normalmente rehúyo los libros de autoayuda y crecimiento personal, pero este va más allá. El hecho de que el autor combine ciencia con teoría y práctica lo hace mucho más verosímil y comprensible. Además, Pablo GilSanz nos habla de manera clara, didáctica y sin grandes pretensiones. La mejor forma, en mi opinión, de abordar estos temas. Sus ejemplos, anécdotas y herramientas me han parecido muy interesantes y he aprendido mucho. Ahora faltas tú, ¿te atreves a encontrar tu objetivo y luchar por él? Aquí encontrarás las claves.

Deja un comentario