Publicado el

El silencio de Goethe

El silencio de Goethe, de Antonio Priante

el-silencio-de-goetheSuele suceder a menudo que los libros más breves son también, en general y así, a bulto, mejores. Quizá sea porque, cuando un autor tiene claro lo que quiere decir, no da rodeos, no necesita de muchas palabras ni de rebuscamientos o subterfugios inútiles; lo dice y ya está. Esas obras suelen resultar también más redondas, y, con frecuencia, más impactantes. El silencio de Goethe es una obrita redonda, casi perfecta, tanto en forma como en contenido; al par de la excelente pluma que demuestra aquí Antonio Priante, se nos recuerda al mismo tiempo que la belleza puede ser también sobria, y que una historia profunda y provocadora -provocadora porque nos hace reflexionar y no termina en su punto final-

Sigue leyendo El silencio de Goethe

Publicado el

El hombre del pasamontañas

El hombre del pasamontañas

El hombre del pasamontañas, de Leonardo Sciascia

El hombre del pasamontañas“Después viene el gusto por la indagación, por hacer encajar los datos o ponerlos en contradicción, establecer hipótesis, conseguir una verdad o explorar un misterio allí donde la ausencia de verdad no era un misterio o su presencia no era misteriosa”.

Descubrir nuevos autores siempre viene bien. De todos se aprende, y con cada nuevo escritor que leemos se nos abre una nueva puerta, un mundo nuevo por explorar. Como gran aficionado a la novela negra, mucho estaba tardando en conocer a Leonardo Sciascia, uno de los mejores representantes de la novela policíaca en la vieja Europa. Y es que ya lo dice Andrea Camilleri, uno de sus alumnos más aventajados, cuando avisa “estoy muy lejos de alcanzar a Sciascia”.

Pero la ortodoxia no va conmigo, y yo, lector de raros hábitos, me he sentido atraído por El hombre del pasamontañas, que lejos de mostrarnos al Sciascia más ocurrente y negro, nos enseña al escritor italiano más erudito e íntimo, recuperando en esta preciosa edición de Piel de Zapa siete relatos o pequeñas crónicas para leer y releer hasta la extenuación, disfrutando de cada uno de ellos como si de un manjar se tratase. Sigue leyendo El hombre del pasamontañas

Publicado el

Libros y Novedades 190

El hombre del pasamontañas

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 21

El hombre del pasamontañasNo culpes al karmaSobre Dali
El hombre del pasamontañas,
de Leonardo Sciscia
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas,
de Laura Norton
Sobre Dalí,
de Antonio Pitxot

Cómo nos gusta a todos los que formamos el equipo de Libros y Literatura descubrir cada semana las novedades que van presentando las editoriales. Esperamos que estos libros os abran el apetito lector tanto como a nosotros.

¡Felices lecturas!

Sigue leyendo Libros y Novedades 190

[product sku= 9788494183256, 9788467041583, 9788408113720 ]
Publicado el

Libros malditos, malditos libros

Libros malditos, malditos libros, de Juan Carlos Díez Jayo

libros-malditos-malditos-libros¡Oh, los libros! ¡Nuestros amigos! ¡Ellos nos comprenden, ellos nos animan, ellos son la sal de nuestra vida¡ !Oh, los libros, qué seríamos nosotros sin los libros! Pues por lo pronto, más infelices, eso seguro. Pero oigan, no se me escaqueen, no miren para otro lado, porque estoy hablando de libros, no es que yo me haya vuelto loco, no es que a mí me haga mal la sinapsis en mis neuronas, qué va. De lo que vengo a hablar hoy es de un libro, para más inri, de un libro sobre libros. Y diréis, ¿un libro sobre libros? Ya está éste con sus cosas raras. Leche, que no, que no os traigo cosas raras, bueno quizá sí libros raros, los que hay en Libros malditos, malditos libros pero es que no todo pueden ser novelas donde sacar mi vena sensiblera. Que a veces a mí también me gusta indagar en el mundo de la edición de libros, en ver esas cosas raras que a algún osado se le ocurrieron, en meterme de lleno en las leyendas urbanas que corren detrás de algunos ejemplares. Vamos, la labor de cotilla natural de la que ya os hablaba en otra reseña. ¿Me entienden? Lo sé, ni jota, pero no se preocupen que yo se lo explicaré en lo que sigue. Porque si de algo puedo nutrirme aquí es de experiencias que van más allá de lo que conocemos, y de un rato agradable que no te lo puede dar otro libro, bueno quizá otro sí, pero de los que aparecen en el interior de éste. Ay, qué lío, vamos a ir por partes…

Sigue leyendo Libros malditos, malditos libros

Publicado el

Del tiempo y el río

Del tiempo y el río, de Thomas Wolfe

El propio autor nos da una pista sobre el tema central de Del tiempo y el río con su subtitulo: Una leyenda sobre la ansiedad del hombre en su juventud. Y es de agradecer, porque es un libro tan ambicioso, su vocación de totalidad es tal que conviene tener en mente cual es el hilo vertebrador de la historia para no correr el riesgo de perderse en ella. Y sería un extravío feliz, la carga de lirismo que Thomas Wolfe confirió a su obra la convierte en un lugar magnífico para deambular sin destino fijo, pero no obstante lo tiene y en su nombre, según contó él mismo, sacrificó gran parte de lo escrito por considerar que no aportaba nada a la historia pese a que algunas de las partes eliminadas eran, según él, “lo mejor que había escrito jamás”. Este es un tema interesante, los altares de la cohesión interna y de las dimensiones comercialmente aceptables en los que se sacrifican páginas cuyo aporte a la historia central no es suficientemente significativo, algo que no dudo que es importante en determinada literatura pero que en el caso de Wolfe y Del tiempo y el río se me antoja más como una pérdida irreparable. Las páginas perdidas aportaban belleza, lo que en este libro habría justificado de sobra su inclusión. Aunque hubiese ocupado tres mil páginas, abracado 150 años de historia y comprendido a dos mil personajes. Tales eran básicamente las dimensiones del manuscrito original. No se me ocurre otra forma de expresar mi admiración por esta novela que lamentar la pérdida de cada una de esas páginas que me hubiera gustado leer, mi pesar por no haber conocido a cada uno de esos personajes perdidos a los que me habría gustado conocer.

Sigue leyendo Del tiempo y el río

Publicado el

m

m

m, de  Juan Vilá

m

WTF?? Pero WTF?? Eso es lo que pensaba a medida que iba leyendo las hojas de “m”. WTF??? O, citando a Matías Prats: “¿pero esto qué es? ¿Pero esto qué es?”. Y mi desesperación crecía al caer en la cuenta de que tendría que reseñar el libro que he devorado en dos días, pero el cual no conseguía entender del todo. “¿Pero qué me estás contando, Juan Vilá?”, me decía a mí mismo- “en menudo lío te has metido y me estás metiendo a mí”… Porque “m” es eso: un auténtico lío tejido aposta y perfectamente orquestado para que sea el lector quien entienda lo que quiera entender.

Sigue leyendo m