No puedes volver a casa

Reseña del libro “No puedes volver a casa”, de Thomas Wolfe

No puedes volver a casa

Hace ya unos diez años que tuve el placer de reseñar Del tiempo y el río, de este mismo autor, y lo cierto es que muchas de las cosas que dije entonces sobre aquella novela podrían dedicarse a esta otra obra, porque en el caso de Thomas Wolfe el estilo, tan personal, siempre pesa mucho en la valoración de la obra. Ese estilo suyo tan torrencial, esa vocación de contarlo todo, esa leyenda sobre las muchas cajas que ocupaban cada un de us manuscritos que luego su editor debía seleccionar forman parte de su identidad de escritor y probablemente también de su atractivo (al menos para mi es así, seguro que hay quien lo considera negativo).… Leer la reseña completa del libro "No puedes volver a casa" “No puedes volver a casa”

Maquis

Reseaña del libro “Maquis”, de Alfons Cervera

Maquis

Que un libro se reedite, se celebre o se homenajee, como gusten, a los veinticinco años de su publicación ya debería ser suficiente tarjeta de presentación. En esta época de vértigos, obsolescencias y caducidades no es frecuente. Y mucho más meritorio es en este caso ya que, además de un libro magnífico, Maquis es una de esas obras que trascienden su dimensión literaria y se convierten en algo más, en este caso en memoria, en esa memoria que tras diluirse en la libertad, en el bienestar y en las exigencias de lo inmediato parece renacer pero no con naturalidad, como la parte fundacional de nosotros mismos que es, como motivo de homenaje y eje de concordia, sino como motivo de enfrentamiento y de discordia.… Leer la reseña completa del libro "Maquis" “Maquis”

El modelador de la historia

Reseña de “El modelador de la historia”, de J. Casri

El modelador de la historia

Avanzamos viajando de regreso. Esta frase, extraída del primer capítulo de la novela que hoy nos ocupa, El modelador de la historia, de J. Casri, es toda una declaración de intenciones. Porque pone de manifiesto la importancia que los recuerdos tienen en la historia que aquí se nos cuenta —meros ecos o destellos que nos quedan de los que nos sucedió y de los que nos antecedieron pero, a la vez, tan vitales, ¿no estamos acaso hechos de ellos?—, la confirmación de que vivir supone muchas veces tomar un camino que dejamos por explorar en el pasado; y porque, además, esta expresión denota el misterio que envuelve a esta novela y a su autor en sí.… Leer la reseña completa del libro "El modelador de la historia" “El modelador de la historia”

El silencio de Goethe

El silencio de Goethe, de Antonio Priante

el-silencio-de-goetheSuele suceder a menudo que los libros más breves son también, en general y así, a bulto, mejores. Quizá sea porque, cuando un autor tiene claro lo que quiere decir, no da rodeos, no necesita de muchas palabras ni de rebuscamientos o subterfugios inútiles; lo dice y ya está. Esas obras suelen resultar también más redondas, y, con frecuencia, más impactantes. El silencio de Goethe es una obrita redonda, casi perfecta, tanto en forma como en contenido; al par de la excelente pluma que demuestra aquí Antonio Priante, se nos recuerda al mismo tiempo que la belleza puede ser también sobria, y que una historia profunda y provocadora -provocadora porque nos hace reflexionar y no termina en su punto final-

Leer la reseña completa del libro "El silencio de Goethe" “El silencio de Goethe”

El hombre del pasamontañas

El hombre del pasamontañas, de Leonardo Sciascia

El hombre del pasamontañas“Después viene el gusto por la indagación, por hacer encajar los datos o ponerlos en contradicción, establecer hipótesis, conseguir una verdad o explorar un misterio allí donde la ausencia de verdad no era un misterio o su presencia no era misteriosa”.

Descubrir nuevos autores siempre viene bien. De todos se aprende, y con cada nuevo escritor que leemos se nos abre una nueva puerta, un mundo nuevo por explorar. Como gran aficionado a la novela negra, mucho estaba tardando en conocer a Leonardo Sciascia, uno de los mejores representantes de la novela policíaca en la vieja Europa.… Leer la reseña completa del libro "El hombre del pasamontañas" “El hombre del pasamontañas”

Libros y Novedades 190

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 21

El hombre del pasamontañas No culpes al karma Sobre Dali
El hombre del pasamontañas,
de Leonardo Sciscia
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas,
de Laura Norton
Sobre Dalí,
de Antonio Pitxot

Cómo nos gusta a todos los que formamos el equipo de Libros y Literatura descubrir cada semana las novedades que van presentando las editoriales. Esperamos que estos libros os abran el apetito lector tanto como a nosotros.

¡Felices lecturas!… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 190" “Libros y Novedades 190”

Libros malditos, malditos libros

Libros malditos, malditos libros, de Juan Carlos Díez Jayo

libros-malditos-malditos-libros¡Oh, los libros! ¡Nuestros amigos! ¡Ellos nos comprenden, ellos nos animan, ellos son la sal de nuestra vida¡ !Oh, los libros, qué seríamos nosotros sin los libros! Pues por lo pronto, más infelices, eso seguro. Pero oigan, no se me escaqueen, no miren para otro lado, porque estoy hablando de libros, no es que yo me haya vuelto loco, no es que a mí me haga mal la sinapsis en mis neuronas, qué va. De lo que vengo a hablar hoy es de un libro, para más inri, de un libro sobre libros.… Leer la reseña completa del libro "Libros malditos, malditos libros" “Libros malditos, malditos libros”

Del tiempo y el río

Del tiempo y el río, de Thomas Wolfe

El propio autor nos da una pista sobre el tema central de Del tiempo y el río con su subtitulo: Una leyenda sobre la ansiedad del hombre en su juventud. Y es de agradecer, porque es un libro tan ambicioso, su vocación de totalidad es tal que conviene tener en mente cual es el hilo vertebrador de la historia para no correr el riesgo de perderse en ella. Y sería un extravío feliz, la carga de lirismo que Thomas Wolfe confirió a su obra la convierte en un lugar magnífico para deambular sin destino fijo, pero no obstante lo tiene y en su nombre, según contó él mismo, sacrificó gran parte de lo escrito por considerar que no aportaba nada a la historia pese a que algunas de las partes eliminadas eran, según él, “lo mejor que había escrito jamás”.… Leer la reseña completa del libro "Del tiempo y el río" “Del tiempo y el río”

m

m, de  Juan Vilá

m

WTF?? Pero WTF?? Eso es lo que pensaba a medida que iba leyendo las hojas de “m”. WTF??? O, citando a Matías Prats: “¿pero esto qué es? ¿Pero esto qué es?”. Y mi desesperación crecía al caer en la cuenta de que tendría que reseñar el libro que he devorado en dos días, pero el cual no conseguía entender del todo. “¿Pero qué me estás contando, Juan Vilá?”, me decía a mí mismo- “en menudo lío te has metido y me estás metiendo a mí”… Porque “m” es eso: un auténtico lío tejido aposta y perfectamente orquestado para que sea el lector quien entienda lo que quiera entender.… Leer la reseña completa del libro "m" “m”