
El hombre del pasamontañas, de Leonardo Sciascia
“Después viene el gusto por la indagación, por hacer encajar los datos o ponerlos en contradicción, establecer hipótesis, conseguir una verdad o explorar un misterio allí donde la ausencia de verdad no era un misterio o su presencia no era misteriosa”.
Descubrir nuevos autores siempre viene bien. De todos se aprende, y con cada nuevo escritor que leemos se nos abre una nueva puerta, un mundo nuevo por explorar. Como gran aficionado a la novela negra, mucho estaba tardando en conocer a Leonardo Sciascia, uno de los mejores representantes de la novela policíaca en la vieja Europa. Y es que ya lo dice Andrea Camilleri, uno de sus alumnos más aventajados, cuando avisa “estoy muy lejos de alcanzar a Sciascia”.
Pero la ortodoxia no va conmigo, y yo, lector de raros hábitos, me he sentido atraído por El hombre del pasamontañas, que lejos de mostrarnos al Sciascia más ocurrente y negro, nos enseña al escritor italiano más erudito e íntimo, recuperando en esta preciosa edición de Piel de Zapa siete relatos o pequeñas crónicas para leer y releer hasta la extenuación, disfrutando de cada uno de ellos como si de un manjar se tratase. Sigue leyendo El hombre del pasamontañas