Annette, una epopeya

Reseña del libro “Annette, una epopeya”, de Anne Weber

En Annette, una epopeya, la autora alemana Anne Weber nos lleva a vivir toda una aventura literaria entre sus páginas: mediante una serie de versos largos Weber nos presenta la vida de la activista francesa Anne Beaumanoir, quien en la actualidad cuenta con 98 años de edad y cuya vida es absolutamente fascinante, mujer que ayudó a una serie de personas judías a huir del régimen nazi en Francia y mujer que luchó incansablemente por la independencia de Argelia.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, leer un libro publicado por Alianza de Novelas es una apuesta segura. En este caso, nos encontramos ante una novela épica, en la que la autora nos presenta en forma de epopeya, tal y como el mismo título indica, toda la vida de Anne Beaumanoir, la cual me ha dejado con el corazón en un puño. ¿Cómo han podido existir personas como esta, que dejan toda su vida, sacrifican su bienestar y seguridad, sus hijos, por una causa en la que creen?

Anne Beaumanoir (en la novela, Annette), ferviente comunista, se alistó a la Resistencia francesa cuando apenas había salido de la adolescencia y ayudó a tres judíos a huir fuera de la Francia ocupada por los nazis. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, ayudó a los tribunales encargados de enjuiciar a aquellos franceses que se había aliado a los soldados alemanes. Sin embargo, Annette pronto se cansará de ello y a pesar de rehacer su vida, ejercer como médico y tener hijos, decide unirse al FNL, el grupo argelino que luchó por la independencia de Argelia. Todo ello le supondrá dinamitar su vida burguesa hasta el momento, vida que nunca más volverá a ser la misma.

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido precisamente el modo en que está contada, los versos le confieren a la historia ese tono épico que requiere, un tono sentimental en su justa medida. De algún modo, me ha recordado a Charlotte de David Foenkinos, novela que me partió en dos y me marcó muchísimo. Annette, una epopeya por su parte, considero que no debería pasar desapercibida, la vida de Annette debe ser conocida y el modo en que lo ha condensado Anne Weber me parece sensacional, a través de los versos va dejando la información justa para que conozcamos los detalles que la autora considera necesarios, sin diálogos ni pensamientos, simplemente hechos.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

No me gustaría desgranar mucho más de esta historia, creo que llegar a esta a ciegas te permite conocer poco a poco la vida de esta mujer única, sumamente valiente, quien necesitó luchar, entregar sus días a una causa, a mejorar el mundo. En un momento dado, te das cuenta de ello cuando Anne Weber en sus versos dice que la madre de Annette en los años 60 se marcha a Argelia con su hija después de no verla en muchísimo tiempo, después de que Annette dejase el pueblo bretón en el que nació muchas décadas atrás y te ves a ti misma pensando cómo sería tu vida si abandonases tu ciudad o pueblo natal durante tanto tiempo y en qué te convertiría ello.

Así pues, recomiendo Annette, una epopeya a aquellas personas dispuestas a conocer la increíble vida de Anne Beaumanoir, porque aseguro que ante dicha epicidad, una no puede más que maravillarse ante el hecho de que no la conociéramos con anterioridad.

Deja un comentario