La tierra, el cielo, los cuervos

Reseña del cómic “La tierra, el cielo, los cuervos”, de Teresa Radice y Stefano Turconi

la tierra el cielo los cuervos

Puede resultar extraño que un pacifista consumado como yo disfrute del género bélico. De hecho, incluso hubo una época en la que me obsesioné con la Primera Guerra Mundial. Al principio buscaba documentación para un proyecto que tenía que desarrollar, pero a medida que leía, mientras indagaba y hallaba esas pequeñas y trágicas historias, me fui sumergiendo en un mundo de sinsentidos al que traté de encontrarle una lógica. No encontré la respuesta. Pero sí descubrí todas esas grandes obras del cine, la literatura y, sobre todo, los cómics que diseccionaban el conflicto militar, lo abrían totalmente en canal y enfocaban el microscopio en lo que verdaderamente importaba: la supervivencia de los valores humanos en un mundo de infamia.… Leer la reseña completa del libro "La tierra, el cielo, los cuervos" “La tierra, el cielo, los cuervos”

Hércules 1417

Reseña del libro “Hércules 1417”, de Pedro Víllora y Das Pastoras

Hercules 1417


Aquí hay uno que cual perro de Pavlov empieza a salivar cuando se vislumbra algo tocante a la mitología (griega y nórdica, principalmente). Uno que creía que había leído mogollón de mitología, griega sobre todo. Uno que sabía que no lo sabía todo porque se pierde en los millones de nombres, relaciones, parentescos, incestos, cuernos, afrontas y venganzas de los muchos diosecillos cabroncetes –mayormente por el pichabrava sin remedio ni ganas de tenerlo de Zeus– con los que cuenta esta antigua forma de entender el mundo y explicar la vida y los fenómenos naturales y todo aquello que hace mucho tiempo era inexplicable.… Leer la reseña completa del libro "Hércules 1417" “Hércules 1417”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Brindille

Reseña del cómic “Brindille”, de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci

Brindille

El descenso en la madriguera de Alicia en el País de las Maravillas en la novela de Lewis Carroll es, amén de uno de los inicios literarios más extraordinarios, un síndrome psicológico que explica el modo en que nuestra mente escapa del tedio para originar un universo de posibilidades infinitas que nos niega nuestra realidad. Todos, en mayor o menor medida, hemos descendido alguna vez por la madriguera en busca del conejo blanco. Ya sea el aburrimiento, el dolor, la pena o la falta de motivación, introducirnos en ese túnel nos ayuda a tener, al menos, la esperanza de hallar otra oportunidad al otro lado.… Leer la reseña completa del libro "Brindille" “Brindille”

Little Bird

Reseña del cómic “Little Bird”, de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram

little bird

El cómic de Little Bird empieza con una guerra perdida y un plan desesperado. “Teníamos un plan. Liberar al hacha. Salvar al pueblo. Liberar al norte. Salvar el mundo.” Como en cualquier conflicto, la resistencia no lo da todo por perdido y cree que todavía hay esperanzas. Estas personas que deciden plantar cara a lo inevitable son la Resistencia Canadiense: hombres y mujeres que viven en armonía con la naturaleza y que durante treinta años han visto como el Imperio Estadounidense lo arrasaba todo a su paso. Estados Unidos se ha convertido en una súper potencia tiránica que poco a poco ha ido conquistando medio mundo.… Leer la reseña completa del libro "Little Bird" “Little Bird”

Bottomyards

Reseña del libro “Bottomyards”, de Ezra Claytan Daniels y Ben Passmore

Bottomyards

En la primera página de este cómic nos encontramos, a modo esquemático, el plano del edificio donde se desarrolla toda la historia. Un edificio industrial de líneas rudas, paredes de hormigón como una fortaleza y unos portentosos extractores de humos, cuyo conjunto simula el prototipo de una nave espacial. En definitiva, un edificio de la periferia feo de narices. Los barrios periféricos de las grandes ciudades se componen en su mayoría de edificios similares, con un aspecto de abandono y decadencia que le sumen a uno en la depresión que contagia la zona.… Leer la reseña completa del libro "Bottomyards" “Bottomyards”

Cinzia, de Leo Ortolani

Fíjate cómo voy a comenzar la reseña, aludiendo precisamente a aquello que critica este cómic, a la superficialidad, en este caso, la portada de este cómic. Esa despampanante mujer, esa tal Cinzia con un ceñido vestido verde de leopardo cuyo rabito da la vuelta a todo el libro. Es un portadón en toda regla y una declaración de intenciones si sabes interpretar la ilustración, tanto lo que muestra como lo que deja caer entre líneas. Una portada al fin y al cabo, muy llamativa, sí, pero ni mucho menos muestra todo el poderío interior que tiene esa tal Cinzia. Si nos acercáramos a todo el mundo solo por aquello que vemos en el envoltorio, probablemente nos estaríamos perdiendo grandes personalidades además de reducir nuestra visión a lo más banal y superfluo.… Leer la reseña completa del libro "Cinzia, de Leo Ortolani" “Cinzia, de Leo Ortolani”