El cambio

Reseña del libro “El cambio”, de Iván Mata

el cambio

El cambio climático no es cosa del futuro. Es una realidad que lleva décadas haciendo mella en los seres vivos que habitan la Tierra. Tampoco es natural en el sentido de que los humanos han agilizado tanto el proceso que pueden ver en vida el resultado de sus acciones. Otro asunto es que sean conscientes de ello. Dentro de este marco, Nuevo Nueve Editores presenta el título de El cambio, en el que su autor, Iván Mata, explica e ilustra a los más pequeños cómo hemos llegado hasta este punto; y mostrando que tras el mea culpa existe un rayo de esperanza donde los niños tienen mucho que aportar.… Leer la reseña completa del libro "El cambio" “El cambio”

El devorador de ilusión

Reseña del cómic “El devorador de ilusión”, de Karim Friha

De joven mi suegro tenía un grupo de música. Dos veces en semana se reunía con cuatro amigos en un cutre local para ensayar las canciones que el fin de semana tocarían en alguna sala. Un día, uno de ellos no apareció. Cuando fueron a buscarlo, lo encontraron muerto. Se había suicidado. Así, sin decir nada, después de un tiempo deprimido. Este suceso se lo contó mi suegro a su hijo muchos años después de que le ocurriera y aún seguía compungido: “¿Cómo no me di cuenta?”, “¿por qué no dijo nada?”,… Leer la reseña completa del libro "El devorador de ilusión" “El devorador de ilusión”

Morgana

Reseña del cómic “Morgana”, de Kansara y Fert

morgana

Lo primero que tengo que decir es que no tengo ni idea de los mitos artúricos, tablas redondas ni la madre que los parió a todos ellos.

No he visto ni la peli de Disney, Merlín el encantador, ni la de los Monty Phyton, ni El primer caballero, y creo que no he visto más que trozos sueltos de la mítica Excalibur de Boorman. Pero es que ni ganas, eh. Hala, superad eso.

Sí, claro que sé lo de la espada, las cruzadas de los caballeros en busca del Grial,… Estoy en el mundo, ¡por Odín!… Leer la reseña completa del libro "Morgana" “Morgana”

El paciente

Reseña de la novela gráfica “El paciente”, de Timothé Le Boucher

El paciente

La psique humana está cargada de dualidades, es frágil y puede esconder sorpresas no siempre agradables. Nuestras pulsiones y nuestro comportamiento son dos esferas que, a veces, están en contraposición. Con El Paciente, Timothé Le Boucher nos propone un viaje entre lo aparente y lo hipotético, sin definirnos nunca que es lo “real” y quienes son “realmente” los personajes que nos encontramos en su obra. Ese manejo de la subjetividad y su delicadeza a la hora de reflejarla (incluso en sus aspectos más oscuros) con una narración fluida y sencilla, es lo que hace que los figurantes de su historia dejen de ser personajes y se transformen en personas.… Leer la reseña completa del libro "El paciente" “El paciente”

Jodido bastardo

Reseña del cómic, “Jodido bastardo”, de Régis Loisel y Olivier Pont

Jodido bastardo es un cómic europeo, franco-belga en particular, de aventuras y con mucha acción. Esa lectura ideal para una tarde de domingo con sofá y manta. Hace poco se publicó en España el primer número de una trilogía, titulado: Isabel. De la mano de Régis Loisel (autor de Peter Pan y prologuista del integral de Black Sad) y Olivier Pont, Jodido bastardo arranca, una vez más en la historia del patriarcado, con un hijo que busca a su padre. 

Parece que todo este primer tomo constituye una gran presentación de los personajes, cada uno con sus deseos y aspiraciones.… Leer la reseña completa del libro "Jodido bastardo" “Jodido bastardo”

La inmersión

Reseña del cómic “La inmersión”, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel

“Desde que llegué no he dejado de caer”. No sé tú, pero para mí esa frase de La inmersión define mi condición vital. Madurar y envejecer es lo más parecido al agujero de Alicia en el País de las Maravillas, solo que al final no sabemos si habrá botellas para hacerse grande o reinas rojas que te corten la cabeza, una y otra vez, una y otra vez… Lo que sí compartimos con estos ancianos y ancianas de la residencia es que la cercanía a la muerte nos desestabiliza.… Leer la reseña completa del libro "La inmersión" “La inmersión”

La tierra, el cielo, los cuervos

Reseña del cómic “La tierra, el cielo, los cuervos”, de Teresa Radice y Stefano Turconi

la tierra el cielo los cuervos

Puede resultar extraño que un pacifista consumado como yo disfrute del género bélico. De hecho, incluso hubo una época en la que me obsesioné con la Primera Guerra Mundial. Al principio buscaba documentación para un proyecto que tenía que desarrollar, pero a medida que leía, mientras indagaba y hallaba esas pequeñas y trágicas historias, me fui sumergiendo en un mundo de sinsentidos al que traté de encontrarle una lógica. No encontré la respuesta. Pero sí descubrí todas esas grandes obras del cine, la literatura y, sobre todo, los cómics que diseccionaban el conflicto militar, lo abrían totalmente en canal y enfocaban el microscopio en lo que verdaderamente importaba: la supervivencia de los valores humanos en un mundo de infamia.… Leer la reseña completa del libro "La tierra, el cielo, los cuervos" “La tierra, el cielo, los cuervos”

Hércules 1417

Reseña del libro “Hércules 1417”, de Pedro Víllora y Das Pastoras

Hercules 1417


Aquí hay uno que cual perro de Pavlov empieza a salivar cuando se vislumbra algo tocante a la mitología (griega y nórdica, principalmente). Uno que creía que había leído mogollón de mitología, griega sobre todo. Uno que sabía que no lo sabía todo porque se pierde en los millones de nombres, relaciones, parentescos, incestos, cuernos, afrontas y venganzas de los muchos diosecillos cabroncetes –mayormente por el pichabrava sin remedio ni ganas de tenerlo de Zeus– con los que cuenta esta antigua forma de entender el mundo y explicar la vida y los fenómenos naturales y todo aquello que hace mucho tiempo era inexplicable.… Leer la reseña completa del libro "Hércules 1417" “Hércules 1417”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Brindille

Reseña del cómic “Brindille”, de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci

Brindille

El descenso en la madriguera de Alicia en el País de las Maravillas en la novela de Lewis Carroll es, amén de uno de los inicios literarios más extraordinarios, un síndrome psicológico que explica el modo en que nuestra mente escapa del tedio para originar un universo de posibilidades infinitas que nos niega nuestra realidad. Todos, en mayor o menor medida, hemos descendido alguna vez por la madriguera en busca del conejo blanco. Ya sea el aburrimiento, el dolor, la pena o la falta de motivación, introducirnos en ese túnel nos ayuda a tener, al menos, la esperanza de hallar otra oportunidad al otro lado.… Leer la reseña completa del libro "Brindille" “Brindille”

Little Bird

Reseña del cómic “Little Bird”, de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram

little bird

El cómic de Little Bird empieza con una guerra perdida y un plan desesperado. “Teníamos un plan. Liberar al hacha. Salvar al pueblo. Liberar al norte. Salvar el mundo.” Como en cualquier conflicto, la resistencia no lo da todo por perdido y cree que todavía hay esperanzas. Estas personas que deciden plantar cara a lo inevitable son la Resistencia Canadiense: hombres y mujeres que viven en armonía con la naturaleza y que durante treinta años han visto como el Imperio Estadounidense lo arrasaba todo a su paso. Estados Unidos se ha convertido en una súper potencia tiránica que poco a poco ha ido conquistando medio mundo.… Leer la reseña completa del libro "Little Bird" “Little Bird”

Bottomyards

Reseña del libro “Bottomyards”, de Ezra Claytan Daniels y Ben Passmore

Bottomyards

En la primera página de este cómic nos encontramos, a modo esquemático, el plano del edificio donde se desarrolla toda la historia. Un edificio industrial de líneas rudas, paredes de hormigón como una fortaleza y unos portentosos extractores de humos, cuyo conjunto simula el prototipo de una nave espacial. En definitiva, un edificio de la periferia feo de narices. Los barrios periféricos de las grandes ciudades se componen en su mayoría de edificios similares, con un aspecto de abandono y decadencia que le sumen a uno en la depresión que contagia la zona.… Leer la reseña completa del libro "Bottomyards" “Bottomyards”