Jodido bastardo

Reseña del cómic, “Jodido bastardo”, de Régis Loisel y Olivier Pont

Jodido bastardo es un cómic europeo, franco-belga en particular, de aventuras y con mucha acción. Esa lectura ideal para una tarde de domingo con sofá y manta. Hace poco se publicó en España el primer número de una trilogía, titulado: Isabel. De la mano de Régis Loisel (autor de Peter Pan y prologuista del integral de Black Sad) y Olivier Pont, Jodido bastardo arranca, una vez más en la historia del patriarcado, con un hijo que busca a su padre. 

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Parece que todo este primer tomo constituye una gran presentación de los personajes, cada uno con sus deseos y aspiraciones. Como en toda historia de aventuras en la selva hay clandestinidad, en este caso trata de mujeres, hay misteriosas desapariciones, muertes y persecuciones en jeep, hay un joven y nada preparado para los acontecimientos de los que será protagonista, Max, con una foto de dos hombres de los que uno es su padre. ¿Quién será el Jodido bastardo?

El tiempo narrativo describe una encrucijada entre esta historia y la de las amigas francesas que van a trabajar de enfermeras y que se ven atrapadas en historias de violencia de diversa índole. Súmale una intrigante mujer muda que sirve de guía a Max por la jungla y una niña fantasma. ¿Isabel? Y cuando estás empezando a ubicarte en el mapa y a encontrarle sentido a la historia, llegas al último escalón del guion y hasta el número 2 no sabrás más.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

El formato es el clásico francés de línea blanca. El dibujo de Jodido bastardo, caricaturesco pero de gran expresividad, con primeros planos y contrapicados al son de las emociones, le sienta muy bien a la historia. La suavidad del dibujo compensa la crudeza de lo que se está contando. Recuerda que aparece una red criminal de prostitución, que utiliza a las mujeres como esclavas sexuales, un capataz que ve a sus trabajadores como meras herramientas de usar y tirar y que no duda en deshacerse de sus cuerpos de cualquier manera una vez muertos. 

Jodido bastardo es un cómic con personajes femeninos que no están todas cortadas bajo un patrón heteronormativo y patriarcal. Homosexuales unas, poliamorosas o de sexualidad libre otras, el cómic te pone sin que te des cuenta en situaciones disparadoras del pensamiento, que te permiten reflexionar sobre el cariño, el sexo, las Infecciones de Transmisión Sexual o el cuidado y el apoyo mutuo.

Deja un comentario