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La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

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Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

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Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Vaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es…

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Cuentos escogidos, de Shirley Jackson

El recopilatorio Cuentos escogidos de la escritora estadounidense Shirley Jackson, editado por editorial minúscula, me sirve para plantearte un ejercicio de observación. Te voy a poner frente a las narices dos situaciones pertenecientes a dos épocas separadísimas en el tiempo. De un lado, los oyentes de los diálogos de Platón; del otro, los lectores de The New Yorker en la década de 1940. Un abismo temporal entre ambos, pero que reflexionan y dialogan entre sí, como si estuvieran en el mismo lugar y momento. Me explico. Platón denunciaba que la poesía, es decir, la literatura, por su carácter mimético resultaba…

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Batman: Origen, de VV.AA.

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Da igual las veces que hayamos podido haber leído los orígenes de nuestro héroe favorito porque siempre picaremos por uno u otro motivo cuando se nos presente la ocasión de leerlo otra vez. Porque, aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, en realidad hay detalles, matices, que puede que sean sutiles, pero que marcan la diferencia. Hay veces que los cambios son tan radicales que nos dejan el culo al revés, como, por ejemplo, cuando se nos presenta a un personaje tan cambiado que en lugar de ser héroe es villano, o viceversa. O que en un universo alternativo,…

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El montacargas, de Frédéric Dard

montacargass

Me encanta descubrir puñeteras joyazas de libros cuando menos me lo espero. Aún teniendo una pila considerable de pendientes, es inevitable que los ojos vayan a una portada tan minimalista pero a la vez lo suficientemente poderosa y contundente como para hacerte estirar el brazo y leer de qué va el libro en cuestión. Y saber, muy poco después, que hay que leer ese libro, porque, y esto es literal, estamos ante una pequeña (145 páginas) gran novela negra. El montacargas es una reedición de un clásico (y es un clásico con todas las de la ley), de 1961 que…

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La maga y otros cuentos crueles

maga

He leído poco de Elia Barceló, pero he tenido la suerte de que me ha gustado siempre ese poco  que ha caído en mis manos. Casualmente, todo ello ha estado marcado por el género fantástico. Y me alegro. Me alegro porque es una autora capaz de desarrollar una historia de ese palo, de crear la atmósfera envolvente necesaria y el ambiente ideal para dejarte no solo satisfecho, sino convencido de que lo que acabas de leer puede, podría o podrá suceder, sin necesidad de crear seres lovecraftianos ni criaturas poco creíbles, sino cogiendo como base la realidad conocida. En La…

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La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

La comunidad

LA COMUNIDAD. A pesar de ser un título que muchos libros podrían llevar creo que no había leído ninguno con él. Claro, en cine sí recuerdo la película de Alex de la Iglesia… Es raro que no haya más libros con ese título, porque si algo hay que dé juego suficiente para escribir infinidad de historias de diferentes tipos, eso es una comunidad de vecinos. No es fácil vivir en comunidad. No es fácil ser vecino y tampoco es nada fácil soportar a algunos vecinos que te pueden tocar en suerte. Por muy bien que te lleves con ellos siempre…

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Niveles de vida, de Julian Barnes

Niveles de vida

“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría, con el amor. Pero al elevarnos también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. […] Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.” Ya es la segunda vez que leo Niveles de vida y creo que esta vez ha sido incluso más especial…

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El amigo, de Sigrid Nunez

Cuando en la contraportada de un libro califican a este de “texto inclasificable” suelo mostrarme escéptico y dudoso (¿inclasificable por estar ante un libro extremadamente bueno, por salirse de la norma, por no adscribirse a un género concreto, por contarnos algo sumamente bizarro…?) y esperar que el adjetivo sea un mero gancho comercial. Yo caí, porque el tema es de los que me gustan: pérdida y perro, así que, a priori, prometía. La protagonista es una escritora que pierde a su amigo y mentor y tiene que cuidar a su perro (un gran danés artrítico), porque a la mujer del…

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El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba

el retratista de los niños muertos

Cuando empecé a leer El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba, no tenía ni idea de que Villalatas, el lugar donde transcurre la novela, había existido de verdad, pero algo me decía que no podía ser un poblado ficticio. Destilaba demasiada verdad, hasta en los pasajes más fantasiosos. Cuando concluí la lectura, investigué un poco y confirmé que Villalatas había sido un asentamiento chabolista sevillano, desaparecido hace ya varias décadas, y que la bisabuela, abuela y madre del autor se habían criado allí. No es este el único elemento real que aparece en el libro. Por momentos,…

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Enero, de Sara Gallardo

enero

Sara Gallardo publicó Enero en 1958; pero yo, hasta hace poco, no había oído hablar de ella ni de su obra. ¿Qué me motivó, entonces, a leer esta novela corta, que se publica por primera vez en España, de la mano de la editorial Malas Tierras? Pues que autores como Samanta Schweblin o Ricardo Piglia han visto a esta escritora argentina como referente literario y que, en las recomendaciones que aparecen en la solapa, otros dicen que recuerda a autores como Juan Rulfo; y yo, que siento debilidad por la literatura latinoamericana, siempre estoy predispuesta a conocer nuevas voces o…

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El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Quien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la…

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